FURIA

Furia

Con motivo de su 15 aniversario, el Museo CA2M celebra los días 4 y 5 de mayo FURIA, un Festival de Artes en Vivo en cuya primera edición convivirán el flamenco tradicional y la performance contemporánea.

El Museo CA2M se convertirá en espacio de creación y de exhibición de las artes performativas donde se mezclarán manifestaciones de la cultura popular con el arte contemporáneo. 

FURIA inaugura la madurez del Museo en su 15 aniversario sin dejar de lado la fuerza, el desparpajo y el entusiasmo de la juventud que lo caracterizan. El Museo ha lanzado una invitación a destacados artistas para que produzcan piezas performativas que se mostrarán, por primera vez, en este festival.

 

PROGRAMA

  • JUEVES 4 DE MAYO. 20:00H. TABLAO. Una instalación de Ernesto Artillo para el cuadro: Yerai Cortés, Niño de Elche, Andrés Marín y Rocío Molina.
  • VIERNES 5 DE MAYO. 20:00H. UNO. Claudia Pagès. Con Nora Haddad y nara is neus.
TABLAO. Furia, festival de artes en vivo. 15 aniversario del Museo CA2M. 4 mayo 2023
UNO. Claudia Pagès. FURIA, festival de artes en vivo. 15 aniversario del Museo CA2M. 5 mayo 2023.

TABLAO. UNA INSTALACIÓN DE ERNESTO ARTILLO para el cuadro: Yerai Cortés, Niño de Elche, Andrés Marín y Rocío Molina. JUEVES 4 DE MAYO 20.00H

tablao

Tablao es una pieza instalativa de Ernesto Artillo que vincula dos espacios aparentemente opuestos: el Corral de la Morería y el Museo Centro de Arte Dos de Mayo. Con la colaboración en vivo de Yerai Cortés, Niño de Elche, Andrés Marín y Rocío Molina. Tablao se mueve entre épocas y transita por las experiencias vitales de los artistas flamencos o ex-flamencos, así como del público o la afición que los sigue. Experimentar con lo ornamental y lo cotidiano que tienen en común el museo y el tablao era inconcebible hasta hace poco, más aún, plantear su interdependencia para situarse en ella desde el desconcierto.

En Tablao todas las partes se mantienen en un cierto estado de confusión continua. A través de la reproducción hiperrealista del escenario del Corral de la Morería en el museo, se busca diluir las fronteras de ambos dispositivos creados para la experiencia artística y alimentar sus potencias creativas futuras. Aquí, el tablao es entendido como lo que es, como un espacio tradicional del flamenco desde que se creara en la década de 1950 al amparo del Ministerio de Información y Turismo.

Como suelo escénico y arquitectura urbana, como lugar de fiesta y trabajo productivo. Para los artistas flamencos el lugar material y mitológico que los expulsa a la vida y los recoge a su muerte profesional. Pero ¿qué hace a un tablao ser? Este espacio artificial o clonado es un canto anacrónico y experimental, un lugar cíclico desde donde operar futuros o volver a encontrarse.

UN TABLAO EN EL MUSEO CA2M

Por primera vez, desde que se inauguró en 1956, el escenario del famoso tablao madrileño se reproduce de forma hiperrealista y a escala real fuera de sus paredes. Coincidiendo con el aniversario del Museo CA2M, este insólito tablao propone activar en el museo un espectáculo tradicional para tablao (compuesto por el cuadro y las atracciones). Como dijera Paco Sevilla en The Spanish tablao «buena parte de la diversión consiste en no saber qué o quién va a aparecer».

El perímetro de la sala central del Corral de la Morería se adhiere al suelo del museo buscando tanto la turbación arquitectónica como el alboroto de dichas espacialidades. Dentro del perímetro encintado se sitúa el tablao clonado y se disponen sillas o mesas negras para evocar una correcta experiencia. Cuestionar así la caja negra y el cubo blanco desde la práctica flamenca. La experiencia se inicia cuando las performances dan comienzo y el público (visitante, turista, amateur o aficionado flamenco) habita la pieza instalativa de forma vivencial, al tiempo que se graba de forma simultánea el interior de ambos corrales (el de la calle Morería y el clonado en el CA2M). Actuando como un espacio sonoro, dancístico y experimental al mismo tiempo.

Creado por Ernesto Artillo. Encargado por el Museo CA2M. Arquitecto del proyectoPablo Chaves. Asesoría científica: Alicia Navarro. Con Yerai Cortés, guitarra. Niño de Elche, cante. Andrés Marín, baile. Rocío Molina, baile. Con la inestimable colaboración del Corral de la Morería.
 

LA INSTALACIÓN

ERNESTO ARTILLO / AUTOR

Ernesto Artillo es un artista indisciplinar que deconstruye la identidad interviniendo diversos géneros artísticos con ensayos sobre la religión, el activismo, las redes sociales, el flamenco o las tradiciones. La escritura, la performance, el vestuario, los nuevos formatos audiovisuales... son algunas de las disciplinas que trasgrede a través sus propuestas, haciendo de la indefinición su característica más reconocible.

Ha colaborado con artistas como Niño de Elche, Rocío Molina, Luz Arcas, Javier Ballesteros, Boye o Fergie, entre otros; con compañías como Korsia y Mujer en Obras o el Teatro Real de Bruselas La Monnaie De Munt.

Entre sus proyectos individuales se encuentran Gala Literal presentado en el Teatro del Soho de Málaga, Corpus en el Museo CA2M, Se hizo carne en Museo Carmen Thyssen, Lo incondicional en Teatros del Canal, Peregrinación sexual en Pornhub.com, La condición humana en el CCC La térmica, Acto de Penitencia en el CAC de Málaga, Ensayo de Fe en el Centro de Arte Zapadores, Camino de Perfección en el festival B1N0M10 o Los Mártires en la galería Wecollect.

Sus encuentros de creación en Cabo de Gata desdibujan los límites entre lo performativo y lo cotidiano: Lo íntimo y lo público, Más allá, Nadie, La carne, Trans, Altares, Vigor… son algunos títulos de los dieciséis encuentros que ha llevado a cabo hasta el momento. Desde 2015 imparte charlas y workshops en universidades, escuelas de arte e instituciones como Caixa Forum, IEDE, IADE, IE, Universidad Complutense de Madrid, UMA, Condé Nast College, ESNE... entre otras.

PABLO CHAVES / ARQUITECTO DEL PROYECTO

Tras finalizar la carrera de arquitectura en la ETSA de Sevilla y especializarse en escenografía por La Sapienza en Roma, se traslada a Madrid para licenciarse en interpretación textual en la Resad. Trabaja 6 años como arquitecto en un estudio en Madrid hasta que se pasa a la escenografía definitivamente. Entre sus últimos proyectos destaca el diseño de escenografía y vestuario de la obra ''Cucaracha con paisaje de fondo'' para la compañía Mujer en Obras por la que es nominado al Max de diseño de espacio escénico. Es el desarrollador y coodinador técnico-artístico de proyectos como "Safo" de María Folguera estrenada en Mérida, Teatre Romea y Teatros del Canal, "Othello" de Voadora, estrenada en la Abadía y "Hoax Hamlet" en la Ciudad de la Cultura. Ha trabajado desarrollando varias escenografías para Marta Pazos y además ha trabajado para otros escenógrafos como Max Glaenzel, José Novoa o Blanca Agnon. Es colaborador en Radio Nacional España en el programa ‘‘La sala’’ con Daniel Galindo, en el que presenta una sección sobre los diferentes escenógrafos de la vanguardia española. Actualmente combina su carrera como actor con la de escenógrafo.

ALICIA NAVARRO / ASESORÍA CIENTÍFICA

Alicia Navarro es curadora e investigadora independiente. Es MA en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM-UCM-MNCARS), MA en Pensamiento Contemporáneo y Narrativa y Artes (ECH-Madrid). Miembro investigador en proyectos I+D adscritos al CSIC (Consejo Superior de Investigación Científica). Su trabajo bascula entre los estudios de danza, las artes en vivo y las prácticas artísticas generando narrativas descentradas y expandidas cuyo eje vertical son las problemáticas de las minorías o los factores de diferencia impuestos por el mundo hegemónico. Destacan sus proyectos sobre estudios de género y flujos decoloniales aplicados al flamenco o a la historia de la danza, entre ellos Negritud: las memorias fronterizas del flamenco para la Bienal de Arte Flamenco de Málaga (Museo Picasso Málaga y Museo Carmen Thyssen, 2023) o Danzar en el museo ¿es eso lo que queréis? (Centre Pompidou Málaga, 2022). Es autora de publicaciones como La mujer jonda: danza y abstracción (UGR, 2023), Truco, Cosmos y Fenomenología (MNCARS, 2022) o Cuerpo feministas, cuerpos fragmentados y cuerpos adheridos en la estética flamenca (MACBA, 2012).

EL CUADRO

YERAI CORTÉS / GUITARRA

Yerai Cortés es un guitarrista flamenco Español, nacido en Mayo del 1995 en Alicante. Su pasión por el Flamenco le viene de escuchar a su padre Miguel Cortés tocar la guitarra desde niño y vivir el flamenco de una manera casera y gitana. De sus múltiples colaboraciones con artistas se destaca en los últimos años su participación con grandes figuras como: Farruquito, Rocio Molina, Alejandro Sanz o C.tangana. Actualmente trabaja en su primer disco y emprende su carrera en solitario como concertista.

NIÑO DE ELCHE / CANTE

Niño de Elche, es un artista indisciplinar y exflamenco que ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro.

Además de sus 13 trabajos discográficos cuenta con cuatro libros publicados. Ha colaborado con artistas como Angélica Liddell,  Rosalía, Ernesto Artillo, María Muñoz, Rocío Molina, Raül Refree o C. Tangana, entre otros. Fue uno de los artistas españoles invitados en Documenta 14 bajo la propuesta “La farsa monea” junto a los artistas Pedro G. Romero e Israel Galván. Protagonizó la película “Niños somos todos” del director Sergi y los cineastas Marc Sempere y Leire Apellániz realizaron "Canto cósmico" película a partir de su vida y obra. Para la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desarrolló la obra “Auto Sacramental Invisible, una representación sonora a partir de Val del Omar”.

ANDRÉS MARÍN / BAILE

Andrés Marín es uno de los artistas más significativos del flamenco actual, proponiendo un estilo muy personal y una estética absolutamente contemporánea. Su baile es considerado como uno de los más innovadores del flamenco. Hijo de artistas, Andrés Marín nació en Sevilla en 1969 y comenzó a bailar de forma autodidacta cuando todavía era un niño. No pertenece a ninguna escuela, lo que forma su propia personalidad artística de gran originalidad.

Convencido de que el flamenco puede dialogar sin complejos con otras artes, además de su actividad al frente de su compañía, Andrés Marín colabora con artistas y coreógrafos de gran renombre a nivel internacional como, por ejemplo, en 2013 con Bartabas director del Teatro Equestre Zingaro de París para el espectáculo Golgota, o en 2014 con el bailarín de hip-hop Kader Attou-director del Centro Coreográfico Nacional de La Rochelle (CCN)-para presentar el dúo Andrés Marín+Kader Attou, junto al dúo Eva Yerbabuena+Carolyn Carlson, en el Teatro National de Chaillot para la Bienal de Arte Flamenco de París.

En octubre de 2022, Andrés Marín es galardonado con el Premio Nacional de Danza, en la modalidad de creación por “transitar entre la tradición y la vanguardia”.

ROCÍO MOLINA / BAILE

Coreógrafa y bailaora iconoclasta, Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Sin miedo a tejer alianzas con otras disciplinas y artistas, sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura. Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios de la relevancia de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura 2022 y el prestigioso León de Plata de la Danza de la Bienal de Venecia, así como el Premio de danza  Positano, ambos en 2022, el Premio Nacional de Danza en el año 2010, los UK National Dance Award en 2019 y 2016, hasta cuatro Premios Max y el reciente Premio Talía 2023 como mejor intérprete por ‘Vuelta a Uno’. Es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional y sus obras han podido verse en los más importantes escenarios de todo el mundo desde el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Festival de Aviñón, el Esplanade de Singapur, el Festival Tanz Im August de Berlín, el Festival SPAF de Seúl, el Teatro Stanislavsky de Moscú, el Teatro Nacional de Taiwan, el Dansens Hus de Oslo y Estocolmo, el Teatro Nacional de Chaillot en París o el Bunkamura de Tokio.

 

21-22:30h Caminando juntos. Una selección de música curada por Elniñodelospeines

Con el flamenco como pata principal, tejiendo un diálogo con el presente, el pasado y dejando abierta una puerta llena de posibilidades y futuros continuos.

Elniñodelospeines, nacido en España, criado en Londres y educado en Berlín, elniñodelospeines lleva más de 20 años coleccionando y pinchando en formato vinilo. Ha fundado residencias y fiestas como Bread&Butter en Londres, KiiroMusicShow en Tokio, PequeñoClub en España y ha realizado giras por las principales ciudades de Europa y España. Durante los últimos 5 años, dirige el sello sin ánimo de lucro y de ediciones limitadas foodandsound records, con 10 lanzamientos, 22 artistas y más de 1000 vinilos y cassettes publicados. Elniñodelospeines se caracteriza por su conocimiento, elegancia y técnica, no se considera un artista, sino un artesano, y como tal, hace largas mezclas, cuenta una historia.

https://soundcloud.com/chicanolivemusic

https://www.instagram.com/foodandsoundrecords/

https://foodandsound.bandcamp.com/

UNO. CLAUDIA PAGÈS. Con Nora Haddad y nara is neus. VIERNES 5 MAYO 20:00H

CLAUDIA

Imagen: Nikki Agency, Les Bains Paris. Photo: Christina Abdeeva.

La pieza de Claudia Pagès, una producción nueva específicamente concebida para el Museo CA2M junto a Nora Haddad y nara is neus, podría definirse como un concierto: a partir de una propuesta técnica sucinta ─de luz, batería y texto─, realiza una lectura de la historia que colapsa diversos tiempos en el presente de su acontecer performativo.

En los últimos años, los textos, esculturas y dibujos de la artista han consistido en formas de reparación temporal ligadas a una cronopolítica queer. Frente al tiempo productivo del capitalismo neoliberal y al biológico reproductivo, frente al tiempo histórico tradicional teleológico y único, la cronopolítica propone otras relaciones entre el cuerpo y el tiempo que permiten poner voz y cuerpo a las disidencias que producen afectos diferenciales. Estas nuevas formaciones temporales, transhistóricas y desviadas, se materializan en esta performance como posibilidades de lidiar con el archivo, las extracciones, las inscripciones y la violencia histórica a través de la iluminación, la voz y el sonido.

Las luces láser colapsan el tiempo de forma literal: su tecnología high-tech es un salto temporal con respecto a tecnologías medievales analógicas. Los dibujos que proyectan parten de las firmas notariales medievales, de las filigranas y marcas de agua utilizadas entre los siglos XVII y XIX en Cataluña como formas de circulación del poder. Los láseres archivan el material para proyectarlo en las paredes a modo de pintadas, de graffitis que se mueven en el espacio y son imposibles de fijar. Lejos de los lásers verdes de la cultura de club, Claudia Pagès concibe pintadas murales animadas, un archivo móvil hecho con luz de significantes de poder fracasados que viajan y se fragmentan transhistóricamente. Esta forma de revelar el pasado en el presente, de invocar formas de violencia latentes que todavía le dan forma desde un tiempo anterior, anuncia también futuros nuevos, politemporales, polivocales y vitales que tienen lugar en la experiencia misma de su transcurrir performativo.

Si las paredes de las salas de exposiciones de la tercera planta del museo serán temporalmente una publicación material, el texto coreográfico circula por los espacios con resonancias somáticas en una dualidad que es al mismo tiempo negada. La pieza transcurre en dos salas comunicadas por una pasarela exterior donde la batería negará ese efecto dual desde una centralidad estructural. La oralidad se desplazará entre los espacios, inscribiendo y reformulando sentidos. Lo performativo se concibe entonces como un espacio de hallazgo en un tiempo constantemente interrumpido para la circulación libre de los cuerpos que escuchan.

Créditos: Batería: Nora Haddad. Luces: Oscila. Producción de sonido: Nara is Neus. Sonido en directo: Valo Sonoro. Acompañamiento: Andrea Rodrigo. Con el apoyo de: La Poderosa, La Caldera, Festival Sâlmon.

SOBRE CLAUDIA PAGÈS

Rabal (Barcelona, 1990). Artista visual, performer y escritora. Vive y trabaja en Barcelona. En sus últimos trabajos Pagès se ha centrado en el sistema logístico y su vinculación con el lenguaje jurisdiccional, ambos operando en el tiempo verbal de un gerundio no finito y violento que tiene efectos directos sobre los cuerpos. La investigación artística de Pagès aborda la circulación y el mantenimiento, y su papel en el sostenimiento del statu quo. La continuidad de ciertos sistemas e instituciones se mantiene a través de lo que Pagès llama la «inmovilidad de las circulaciones estables» y las «arquitecturas de contención» que sostienen el poder a través de flujos específicos de bienes, capital y valor dentro de un presente suspendido y capturador. Su investigación más reciente se ha ido desplazando en busca de sus significantes más primarios, las marcas. Claudia Pagès ha leído, performado y expuesto en Fundació Joan Miró (2023), Tabakalera (Donostia, 2022), Vleeshal (Middelburg, 2022), The Ryder (Madrid, 2022), MACBA (Barcelona, 2021), Kunstverein Braunschweig (2021), La Casa Encendida (Madrid, 2021), CAPC (Burdeos, 2022), HAU2 (Berlín, 2019) y Sharjah Art Foundation (Sharjah, UAE, 2018), entre otros. Ha publicado con Onomatopee (2020) y está preparando un nuevo libro con Wendy’s Subway (2023).

 

21-22:30h 4ut0rx como $e1ect0rx _ glitch8re4ks. Una selección de música curada por Magui Dávila

¿Puede la máquina de ritmo configurar una temporalidad discontinua? Los discos traen el tiempo de la sesión hacia adelante, por eso, cuando el set no se organiza de manera formal no es neutral y los tracks coevolucionan un marco sonoro marrón y roto.

Magui Dávila aka Felisa. Trabaja con prácticas artísticas de autoedición gráfica y sonora investigando sobre lo marrón cuir en la música techno desde su proyecto las lindas pobres. Es curadora de Sonido por fricción (Matadero), Manuales de reparación y sonidos cósmicos (MACBA) y diseñó los programas: Corrimientos de Voces, Arbustos, Sustancias, Pelos y Ruidos, InternaturalTechnoWaves para Picnic Sessions CA2M Madrid. Es mitad de deleteD_action_sound un dúo de música electrónica de baile lento. Integra el jurado estable de HANGAR y se encarga del arte sonoro/gráfico del festival She Makes Noise.

Desde hace diez años trabaja haciendo club desde dentro del circuito de música electrónica y espacios de escucha en Madrid

https://linktr.ee/laslindaspobres

https://laslindaspobres.tumblr.com/

Compartir
Con el apoyo de
Logo Cervezas Alhambra
Tipo de actividad
Artes escénicas
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
4 Y 5 DE MAYO 20:00H
TABLAO. UNA INSTALACIÓN DE ERNESTO ARTILLO para el cuadro: Yerai Cortés, Niño de Elche, Andrés Marín y Rocío Molina. JUEVES 4 DE MAYO 20.00H
Fecha del Evento
-
UNO. CLAUDIA PAGÈS. Con Nora Haddad y nara is neus. VIERNES 5 MAYO 20:00H
Fecha del Evento
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

AFORO LIMITADO

Más información y contacto