PICNIC SESSIONS 2022. SOPORTE VITAL

Picnic Sessions 2022

Diseño: Cristina Daura.

Nuestra realidad más rotunda es la interdependencia. Marina Garcés dice que «no se puede decir yo sin que resuene un nosotros», pero nosotras, no todas nosotras sino cada una de nosotras, vivimos cada vez más asediadas por la fantasía de que el aislamiento es posible y, sobre todo, vivible. Triunfan los discursos políticos, las dinámicas económicas, los modos de vida, las rutinas, los eslóganes y las aspiraciones individualistas. A pesar de que tanto de las circunstancias extremas que hemos vivido como de la realidad cotidiana emana la lección de que nos necesitamos, las narrativas dominantes son otras.

La convivencia queda engullida por la supervivencia.

La interdependencia es el hilo conductor de las sesiones en sus variadas manifestaciones: desde la relación con la naturaleza hasta las relaciones laborales. El papel del público es primordial para alcanzar la euforia que genera la sensación de comunidad, de pertenencia que yo, tú, nosotras buscamos en una familia, una rave o un sindicato.

La interdependencia nace de nuestra indiscutible vulnerabilidad, común a todas las personas. Para poner de manifiesto esta realidad, la relación jerárquica entre público y artistas desaparece en las sesiones cuando las creadoras muestran su precariedad, la endémica del sector cultural, exponiendo las partes ocultas de su biografía, una especie de in bio veritas que deja al descubierto trabajos alimenticios y la dificultad, cuando no imposibilidad, de (sobre)vivir del arte. Además, las exigencias burocráticas, administrativas y fiscales para participar en ciertos espacios culturales son grandes obstáculos para la práctica creativa. Para sortearlos y destruirlos, la ayuda mutua se torna como siempre la herramienta más eficaz.

El público, más que participar, se diluye con las piezas musicales y de performance, se le invita a tocarse a ciegas, a hacer intercambios al margen de la economía o a confrontar su privilegio frente a quienes la sociedad categoriza de dependientes, como si no lo fuéramos todas.

Estas Picnic Sessions son una invitación a disfrutar de los vínculos, y crear otros nuevos. Con euforia.

Comisariado: Nerea Pérez de las Heras y Mar Rojo.

 A comienzos del siglo XIX nació en Londres The Picnic Society, una asociación que se reunía con asiduidad al aire libre y en cuyos encuentros se esperaba que cada miembro aportara parte del entretenimiento y los refrescos sin que hubiera un anfitrión en concreto. Partiendo de este concepto, y a modo de Picnic Society, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo invita cada año a varios comisarios a diseñar una programación para la terraza del Museo.

Todos los jueves desde finales de mayo y hasta finales de junio nuestra terraza se convierte en un espacio en el que desarrollamos un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. 

PROGRAMA

  • J 26/05 I SI TE MUEVES, ME MUEVO Miss Beige, Dembooty
  • J 02/06 I FUERA DE NORMA Costa Badía, LVL1
  • J 09/06 I INTERDEPENDIENTES Ana Matey, Maricas: Jovendelaperla & Berenice
  • J 16/06 I UN ÚNICO CUERPO Ernesto Artillo, Ece Canli
  • J  23/06 I NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS Andrea Jiménez, Caliza
  • J 30/06 I DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería e Ikram Bouloum

HORARIO: 21:00 A 23:00H (EXCEPTO LA SESIÓN DEL DÍA 30, QUE EMPEZARÁ A LAS 18H).

APERTURA PUERTAS: 20:30H. SE RUEGA PUNTUALIDAD.

PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA AQUÍ

MESAS AUTOEDICIÓN

  • J 26/05 I LA NEGRA SHOP
  • J 02/06 I CONTADO PIERDE
  • J 09/06 I CUIR MADRIZ
  • J 16/06 I NAVAJA AUTOMÁTICA
  • J 23/06 I EXTINCTION REBELLION + GARZETTA
  • J 30/06 I NIÑOS GRATIS

 

Picnic Sessions 2022. Sesión 1: Miss Beige y Dembooty.
Picnic Sessions 2022. Sesión 2: Costa Badía y LVL1.
Picnic Sessions 2022. Sesión 3: Ana Matey y Maricas (Jovendelaperla & Berenice).
Picnic Sessions 2022. Sesión 4: Ernesto Artillo + Adoradores.
Picnic Sessions 2022. Sesión 5: Andrea Jiménez y Ecce Canli.
Picnic Sessions 2022. Sesión 6: Victória Bemfica, Emily da Silva, Gabriela Clavería. Ikram Bouloum.

PICNIC SESSIONS 26/05. SESIÓN 1- SI TE MUEVES, ME MUEVO

Horario: de 21:00 a 23h

MISS BEIGE- Entreacto

Miss Beige

Miss Beige. Imagen: Marisa Gallego.

«En nuestro abigarrado mundo, que ya ni siquiera el negro riguroso logra neutralizar, surge el beige, un tono imparcial que transmite paz y sosiego. Pero el beige, una tonalidad insípida y poco popular, va más allá porque con su sola presencia consigue suavizar a otras tonalidades más fuertes».

Miss Beige es una heroína contemporánea radicalmente atípica: neutra, digna, silente y armada con un martillo. En su pieza Entreacto, Miss Beige performa esta identificación con el público, lo sorprende, lo recibe, se confunde con él e incluso comparten un momento de intimidad. Ella se convierte en la extraña con la que por fuerza hay que compartir un espacio reducido ¿Cómo alteramos nuestro comportamiento en presencia del otro? ¿Mostramos quiénes somos o en seguida nos protegemos? Miss Beige en Entreacto te devuelve la mirada como un espejo social en el que nos hacemos preguntas tan eternamente humanas sobre los demás: ¿Quiénes son? ¿Cómo los veo? ¿Quién soy yo? ¿Cómo me ven?

Ana Esmith (Madrid, 1976) es licenciada en Periodismo por la UCM y diplomada en Arte Dramático por la International Drama School Philippe Gaulier en Londres. Su formación periodística y artística se unen en el campo de la performance con Miss Beige, su primera exploración en un trabajo no verbal. Desde su creación en 2016, Miss Beige ha sido invitada a importantes ferias y festivales nacionales e internacionales como ARCO, JustMad, Fundación Mapfre, Casa Velázquez, el Teatro Valle Inclán de Madrid y los Teatros del Canal, entre otros muchos. Su debut en la gran pantalla, en el largometraje Rainbow de Paco León, está pendiente de estreno.

 

DEMBOOTY

Dembooty

Dembooty. Imagen: Nicole War.

«El espacio que creamos se parece a una gran familia, que cambia, que crece, que se apoya entre sí y que genera dinámicas de libertad en un entorno seguro. El baile para nosotras es liberador, necesario y sanador».

Cuando el perreo era casi tabú en los ambientes electrónicos, ya era protagonista absoluto en las fiestas de Dembooty junto a temas de Bass, Kuduro o UKFunky. Ahora que se ha extendido tanto y hay una fiesta de perreo en cada esquina, rescatan lo imprescindible de ese movimiento (remixes, edits, propuestas que le dan una vuelta a estos sonidos) y avanzan hacia otros ritmos más UK, experimentales o de raíz. En esta sesión buscan la conexión visceral con el público en una continua circulación de energía.

CRKS290, Brava y Umami son el colectivo Dembooty, que lleva en marcha desde 2019 para hacer sudar al público con sonidos globales centrándose en el Funk, el Dembow y el Dancehall. Acérrimas defensoras del baile, llevan consigo una fiesta plena. Dembooty nacen del inconformismo y de la búsqueda, huyen de los patrones estrictos del clubbing tradicional sin renunciar a la calidad musical. Basan su filosofía en el disfrute absoluto, con el baile en el centro y son tan radicalmente inclusivas que su único merchandising es un plug anal con su logo. Un accesorio apto para todos los cuerpos.

 

MESA- LA NEGRA SHOP

La Negra es una tienda, es un sello, es una editorial.

Un espacio donde difundir la música, los libros y los fanzines que nos apasionan.

Nuestra bandera es la negra y ondea contra toda autoridad, somos un proyecto donde orbitan ideas e ilusiones basados en el hazlo tú mismo y la autogestión.

La Negra somos dos personas y son amigas, son vecinas y son todas las personas que la apoyan.

https://lanegrashop.es

PICNIC SESSIONS 02/06. SESIÓN 2- FUERA DE NORMA

Horario: de 21:00 a 23h

COSTA BADÍA - Excluida

Costa Badia
Costa Badía

«Me gusta trabajar desde la fragilidad y desde el humor. Siento que cualquier cosa que se plantea de manera colectiva y participativa se construye a espaldas de la diversidad funcional. Me seduce “jugar a la vida” con las reglas que serían fáciles para mí».

Costa Badía (Madrid, 1981) trabaja siempre desde su subjetividad y su vivencia como persona con diversidad funcional. Su propuesta se centra en la validación del error, le interesa la disidencia de los cuerpos y se apoya en la teoría crip y en el feminismo interseccional. Durante años su herramienta principal ha sido la fotografía pero en los últimos años ha experimentado con la performance. Quiere convertir lo raro, lo feo, lo excepcional en estereotipo, ya que frecuentemente, en espacios pretendidamente inclusivos, se ha encontrado excluida. En su propuesta Excluida pondrá al público a «jugar a la vida» pero lo hará con sus propias reglas en las que están presentes su ceguera, su sordera o sus dificultades para estar de pie demasiado tiempo. En la incomodidad de la mayoría se puede encontrar reflexión e incluso disfrute.

Costa Badía es técnico superior en Imagen, graduada en Bellas Artes y tiene un Máster de posgrado de educación artística en instituciones sociales y culturales, estas dos últimas por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra Polaroid del proyecto Deleción fue adquirida para la colección del Museo CA2M y expuesta. Ha realizado su performance Cenicienta en diversos espacios, entre ellos el MNCARS. Es conferenciante en diferentes máster de ámbito nacional e internacional y participó en la VIII edición del Encontro de artistas Novos. Ha participado en el ciclo de conferencias Visión y presencia comisariado por Semiramis González con la performance La bordadora.

 

LVL1

LVL1

LVL1. Imagen: Meg Lavender.

«Llama, grita si me necesitas que tengo una misión para ti que es pura dinamita».

El directo de LVL1 es una llamada al movimiento, a la acción, a la diversión mientras eres tú misme. Imposible ignorar su preferencia por el grime, el house deconstruido, el hip hop más experimental y las referencias a Shygirl, Azealia Banks o Zebra Katz. LVL1 se inspira en las fiestas voguing y es capaz de hacer sentir al público parte de algo más grande e importante mientras derrocha hedonismo a 130 bpm.

LVL1 es Luthien Barea, raper y cantante queer andaluza de la Gen Z. Se define a sí misme entre queen y king, siente su lugar en los márgenes, donde la complicidad y lo colectivo surgen casi automáticamente por oposición a una normalidad que por definición le expulsa. Formó parte de la recientemente desaparecida banda de trap Queer Mafia, un intento de mostrar una perspectiva disidente en un género musical dominado en su mayoría por hombres heterosexuales cisgénero. De manera meteórica se hicieron con escenarios y eventos de la ciudad de Granada, donde fueron atrayendo a medios a nivel nacional. Ahora en solitario encuentra el éxito gracias a la viralidad de ‘FVN!’, un fenómeno de TikTok y el resto de las redes sociales, acumulando millones de reproducciones en YouTube y Spotify.

 

MESA- CONTADO PIERDE

Contado Pierde es un proyecto de difusión de la fotografía, un laboratorio y un punto de venta de películas, fotografías impresas y fanzines.

Intentamos generar comunidad y un sentido de cercanía y colaboración entre todas aquellas personas aficionadas o dedicadas profesionalmente a la fotografía, de manera que el entorno no se base de manera íntegra en la competitividad entre nombres, marcas o personas.

Desde 2019 hemos trabajado en proyectos de educación en Cañada Real Galiana, hemos participado en Libros Mutantes 2021 y 2022, hemos realizado talleres junto a Espacio Abierto Quinta de Los Molinos, además de poner en marcha, más recientemente, nuestro proyecto de laboratorio analógico comunitario, que tomará forma a lo largo de 2022.

@contadopierde

PICNIC SESSIONS 09/06. SESIÓN 3 - INTERDEPENDIENTES

Horario: de 21:00 a 23h

ANA MATEY - Sobre la interdependencia

Ana Matey

Ana Matey. Imagen: Igor Sousa.

«Cuando verbalizo una performance, siento que el lenguaje la limita y por el contrario, la acción la expande. Así, esta nueva pieza pretende expandir la idea de interdependencia».

Sobre la interdependencia es la performance número catorce dentro de la serie Conversaciones que la artista Ana Matey lleva desarrollando desde el año 2015. Común a todas ellas es la exploración del campo sonoro a través del movimiento corporal y de los propios elementos que la artista emplea. Cada una tiene una temática diferente, en esta ocasión la conversación es en torno a la idea de interdependencia: ese bello estado de necesidad recíproca. Una performance donde lo oculto se desvela, lo oculto se despliega, lo oculto se eleva, nos cubre, nos une y luego no sabemos qué más ocurrirá...

Con una trayectoria de más de 20 años, Ana Matey, artista madrileña realiza una obra que transita entre el campo de las artes visuales, la performance, la danza butoh y en los últimos años explora el mundo sonoro en sus piezas, buscando a través del movimiento corporal y el objeto generar un diálogo o conversación. En su obra explora la relación humano-naturaleza, la búsqueda del equilibrio entre lo natural y lo artificial, la presentación de lo diverso y diferente como un valor frente a una sociedad estandarizada. Diversidad y descentralización son dos valores imprescindibles en la buena construcción de una sociedad o de un jardín.

MARICAS - JOVENDELAPERLA & BERENICE

Joven de la Perla
Jovendelaperla & Berenice. 
 

«La escena techno rave comenzó con la ayuda de la comunidad LGBTQ+ de los 80. Las dos comunidades tienen valores muy similares, como la libertad, la juventud y la cultura underground. Nuestra casa es Barcelona, pero nuestro objetivo es llevar Maricas por todo el mundo».

MARICAS es una fiesta, es libertad. Sus fundadoras son tres mujeres y personas no binarias, dos de ellas de Latinoamérica: Eloisa Blitzer, Georgina Guasch y ISAbella. Pero también son todas las personas que creen en este encuentro musical. JOVENDELAPERLA (Perla Zúñiga) y BERENICE (Vera Amores) protagonizan esta sesión que en palabras del colectivo son como una mezcla explosiva entre Darth Vader y Björk, o como si Berghain abriese una sucursal en Benidorm.

MARICAS comenzó en enero de 2018 después de reflexionar sobre la falta de una fiesta que combinara música electrónica y escena queer en Barcelona. Ha evolucionado a un sello discográfico, una plataforma y una comunidad. Ha estado presente en más de 10 ciudades de Europa: Estocolmo, Valencia, Ibiza, Berlín, París, Ámsterdam, Tisno, Offenbach/Frankfurt, Londres, entre otras, y este año aterrizan en Múnich, Helsinki, Oslo, Copenhague, Amberes, Bruselas, y en diferentes festivales como el Body Movements, Dimensions Festival y Celebration of live.

 

MESA-CUIR MADRIZ

Cuir Madriz es un espacio de encuentros, reconocimientos y necesidades diversas en el que varias personas se han reunido para dar visibilidad a todxs aquellxs disidentes que no se conforman con vivir una vida dentro de la heteronormatividad en la ciudad de Madrid. Aunque la iniciativa comenzó de la mano de cuatro subjetividades que buscábamos una guarida temporal de empoderamiento, el proyecto ha resultado en una variedad colaborativa que necesita seguir creciendo. La falta de referentes en nuestros contextos más cercanos nos ha motivado para sacar CuirMadriz de nuestras vísceras individuales. Así, queremos crear un aparato digestivo colectivo que se nutra de las propuestas que surjan en Madrid desde una afinidad transfeminista, anticapitalista y solidaria. Cuir Madriz es un fanzine abierto a colaboraciones y también organizamos pinchadas porque queremos vernos y escucharnos. Por tanto, no es un espacio limitado, sino que pretende ser un portal de tránsito donde cada identidad subversiva tenga oportunidad de usarlo para compartir y aprender-nos.

https://cuirmadrizcom.wordpress.com/

PICNIC SESSIONS 16/06. SESIÓN 4 - UN ÚNICO CUERPO

Horario: de 21:00 a 23h

ERNESTO ARTILLO - Corpus

Ernesto Artillo

Ernesto Artillo. 

«Estamos en un momento de sobredosis de activismo, de diversos activismos que se solapan y se contradicen los unos a los otros, también de sobredosis visual. Un contexto de saturación en el que las causas y los estímulos visuales se consumen como ruido que no permite atender a lo que hay más allá y en el que la imagen es una de las herramientas de exclusión más fuertes que hay».

El 16 de junio se celebra el Corpus Christi, el cuerpo de Cristo, la celebración de la Eucaristía que en la tradición cristiana es el acto de comerse el cuerpo de Cristo, de engullir su ejemplo y a través de este acto hacer aparecer a Dios en la tierra. La pieza de Ernesto Artillo propone una comunión y la comunión ha de ser colectiva por definición.

Se invita a los asistentes a entrar en contacto con el otro a través del tacto. Al extender sus manos, sin ver, se encontrarán con otra persona creando entre todos un cuerpo divino. El Corpus serán ellos al encontrarse sin juicio, entregando sus manos como lugares seguros para los demás. Se les propondrá hacer de su tacto un lugar de acogida, construyendo así una red de encuentros amables e incondicionales que hará aparecer en conjunto la común unión, el corpus común.

La deconstrucción de la identidad como aproximación a lo espiritual son los temas que aborda Ernesto Artillo (Málaga, 1987), siempre afectados por el imaginario religioso, los símbolos políticos y el cuerpo como soporte. Entre sus proyectos más destacados se encuentran: Lo incondicional. Performance, Teatros del Canal (Madrid, 2021) La condición humana. Performance, Centro de Cultura Contemporánea La Térmica (Málaga 2021) Acto de Penitencia. Performance, Centro de Arte Contemporáneo CAC (Málaga, 2021) Comunión. Ritual escénico con Marc Sempere, Niño de Elche y Erik Jiménez, Festival Fira Mediterránea (Manresa, 2021) Desde 2015 imparte charlas y workshops en universidades, escuelas de diseño y arte.

 

ECE CANLI - Vox Flora, Vox Fauna

Ece Canli
Ece Canli. Imagen: Renato Cruz Santos.
 

«Me interesan las vidas de aquellas mujeres consideradas locas, su especial relación con la naturaleza, con el bosque, con la flora, por ello se me hace imposible no dirigir mi mirada hacia el tantrismo, la cosmología turca y el animismo».

Vox Flora, Vox Fauna es el debut como solista de Ece Canli, una serie de paisajes sonoros enlazados por técnicas vocales extendidas, poesía extralingüística y una cuidada parte instrumental. Ece evoca y cristaliza la unión de lo humano, lo animal y lo natural como una mediación entre lo terrestre y lo celestial. En sus canciones la plasticidad de la voz humana, enriquecida por lo artificial de los registros, pulsaciones, resonancias y disonancias, es una celebración de nuestros orígenes bestiales y vegetales y una invitación a la metamorfosis.  

Ece Canli es investigadora, artista y música turca afincada en Portugal, siempre ha estado interesada en los cuerpos demonizados y la desconexión mental a través de expresiones extralingüísticas. Doctora en diseño por la Universidad de Oporto, cofundadora del colectivo Decolonising Design, colabora habitualmente con otras artistas, creando bandas sonoras para performances, exposiciones y piezas de vídeo arte. Actualmente forma parte de NOOITO (dúo con la arpista española Angélica Salvi), LIVE LOW (colectivo musical impulsado por Pedro Augusto) y de COBRA'CORAL (un trío vocal con Catarina Miranda y Clélia Colonna).

 

MESA- NAVAJA AUTOMÁTICA

Desde muy pequeña a Gema Polanco le han interesado mucho esas grietas y resistencias donde poder ir para ser quien quieras, para cobijarte, desahogarte o experimentar. Por eso la música y los universos que construye, su espontaneidad, trance, velocidad y estética siempre le han influenciado tanto.

De ahí nació Navaja Automática, buscando la manera de hacer piezas más accesibles y para todos con ediciones muy pequeñas y piezas únicas que protegen y hablan de esos mundos donde ser fiel a uno mismo es posible.

Prints que pueden ser pósters de salas de conciertos, Zines, camisetas intervenidas, bordados, gorras y sudaderas que simulan al clásico merch de bandas de rock son algunos de los artefactos punzantes que construyen Navaja Automática.

https://www.gemapolancoasensi.com/Navaja-Automatica

PICNIC SESSIONS 23/06. SESIÓN 5 - NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS

Horario: de 21:00 a 23h

ANDREA JIMÉNEZ - Time Bank

Andrea Jimenez

Andrea Jiménez. Imagen: Bárbara Sánchez Palomero.

«Tienes una necesidad que alguien podría satisfacer pero no te atreves a pedirlo? ¿Necesitas que alguien te ayude con una avería, una mudanza, un porte? ¿Necesitas a alguien que cuide a tu madre enferma mientras acudes a tu próxima cita de Tinder? ¿Necesitas que alguien te organice una fiesta de cumpleaños sorpresa, te acompañe a una endoscopia o te enseñe a bailar bachata? PIDE, NO TE CORTES. En Time Bank live puedes hacer tus deseos realidad (a cambio de un poco de compromiso, corresponsabilidad y espíritu de comunidad)».

Time Bank o banco del tiempo consiste en una comunidad de intercambio de necesidades por habilidades, sin mediación monetaria ni ánimo de lucro. La idea consiste en estirar el concepto y convertirlo en un evento en directo en el que serán los propios espectadores quienes satisfagan mutuamente sus pedidos, en un juego colaborativo que oscila entre la subasta, el sorteo y el speed-dating.

Directora, autora, actriz y productora, Andrea es codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, que funda en Londres en 2012 junto a Noemí Rodríguez. Esta creadora teatral, licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con reputadas compañías de Francia, España y Reino Unido. 

Bajo el paraguas de Teatro en vilo, Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan la multipremiada pieza Interrupted, Generación Why, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional, Miss Mara: Quien se reserva no es artista, estrenada en el Circo Price; Man Up y La distancia, ambas para el Centro Dramático Nacional. 

Nota: Andrea Jiménez desarrollará un taller de 2 días de duración previo a esta sesión.

TALLER  "EL ARTE DE PEDIR" Pide, no te cortes

14 y 15 de junio de 18:00h a 21:00h

Aforo: 12 participantes

INSCRIPCIONES: A partir del 30 de mayo AQUÍ.

Como parte de la acción artística de "Time Bank live" realizaremos un taller abierto al público en el que exploraremos al concepto de interdependencia profundizando en el sencillo pero difícil arte de desear, pedir, dar y regalar. Los asistentes al taller participarán también en la performance el día 23 de Junio.

Si tuvieras a 140 desconocidxs a tu alrededor dispuestxs a satisfacer una necesidad, un deseo, o incluso un capricho tuyo, ¿qué pedirías?

En una sociedad que niega la interdependencia y ensalza la heroicidad del juan palomo - yo me lo guiso, yo me lo como- “pedir” se ha convertido en algo incluso más difícil y arriesgado que “dar”. Tendemos a asociar “dar” con generosidad y “pedir” con egoísmo, pero no saber formular y expresar nuestros deseos y necesidades es negar nuestra propia fragilidad y por tanto una forma de no estar plenamente con los demás.

En este taller de dos días exploraremos desde los cuerpos el arte de pedir, dar y regalar desde un compromiso absoluto con el placer,  el juego y la diversión.

Los participantes en el taller también formarán parte de la performance “Time Bank Live” en la Picnic Session del día 23 de Junio donde tendrán la oportunidad de subastar cada uno una necesidad, deseo o capricho con la esperanza de que sea correspondido o satisfecho por uno o varios de los 140 espectadores allí presentes esa tarde.
 

CALIZA - El descenso

Caliza

Caliza. Imagen: Antonio Mingot.

«Si hay alguien a quien la pandemia no ha pillado por sorpresa es a quienes tenemos interiorizada la deriva que lleva el mundo».

El descenso parte del pop electrónico para acercarse por momentos a la copla, el ambiente instrumental o la música de club. De Franco Battiato a Yves Tumor pasando por Laurie Anderson, Jenny Hval o Kelly Lee Owens son las influencias que se perciben en este último trabajo de Caliza.

Tras acercarse al movimiento social climático de desobediencia civil Extinction Rebellion, Caliza pone de relieve la magnitud del problema y su inherente relación con el sistema económico y productivo que tendemos a considerar inamovible. De eso y mucho más nace el álbum que gira alrededor de la supervivencia y la voluntad de prevalecer en un mundo colapsado por el cambio climático. Hay reflexiones sobre la posteridad, llamadas a abrazar la ecoansiedad, relatos distópicos, canciones dedicadas a quienes nos acompañan en este camino, una mirada hacia el pasado y hacia el futuro con incertidumbre pero cierta entereza.

Caliza es el alias de Elisa Pérez desde 2015, año en el que lanza con Discos Walden «Medianoche/Mediodía». Antes había formado parte como baterista de varias bandas madrileñas. Su segundo LP, «Mar de cristal», coproducido junto a David Harrow, llegó en 2018, tras su paso por el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid. Su tercer disco llega en 2021 y cuenta con el trabajo de Raúl Pérez. Caliza ha compartido escenario con Crash Course in Science, Molly Nilsson o Cate Le Bon en festivales al uso, museos y centros autogestionados.

 

MESA - EXTINCTION REBELLION

Rebelión o Extinción es un movimiento internacional y descentralizado, que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil, para persuadir a los gobiernos y empresas a actuar con la urgencia requerida frente a la emergencia climática y ecosocial en la que nos encontramos profundamente sumergidas. En su trayectoria encontramos ejemplos del vínculo arte-activismo, en el que el arte aparece como herramienta simbólica y efectiva en la protesta.

MESA - GARZETTA

El alma que late tras Garzetta, su madre y madrina, es la artista e ilustradora Lidia Toga , acompañada muy de cerca por Olga Iglesias, guionista y “redactora creativa”, más el estudio de diseño y serigrafía Amazink .

Garzetta, la revista de las habitantes del río Manzanares

Su directora es una Gallineta común que nació en el ya renaturalizado río Manzanares y bajo una irónica mirada ecologista se hace esta revista, con plumas invitadas, noticias de actualidad ya sea del río o de la ciudad o de otras aves de paso que cuentan su experiencia o denuncian actuaciones humanas nocivas para el medio.

Como cualquier publicación seria cuenta con horóscopo, tira cómica y consultorio, así como la sección de contactos “ayer te triné”.

Garzetta, el humor al servicio de la seriedad

PICNIC SESSIONS 30/06. SESIÓN 6 - DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR

Horario: de 18:00 a 23h

Nota: La pieza Hotpark comenzará a las 18h y tiene una duración aproximada de 4h durante la cual el público puede entrar y salir. Se podrá acceder desde ese momento a la terraza. 
 

VICTÓRIA BEMFICA, EMILY DA SILVA Y GABRIELA CLAVERÍA - Hotpark

Hotpark

Hotpark. Image: Gabriela Claveria.

«Llevamos a escena la distopía en la que habitamos: un verano eterno en las playas de Sudamérica, una fiesta exótica para celebrar el caos mientras aguantamos la respiración. En Hotpark compartimos nuestro sudor petroquímico, glorificamos lo banal y ponemos nuestros cuerpos a disposición del éxtasis».
 
Hotpark es una performance concebida con una estructura narrativa de 60 minutos repetida hasta completar una jornada laboral. A través del baile las performers abocan a sus cuerpos fatigados a un éxtasis compartido con el público.
 
A la manera de una América Imaginaria de Rojas, Hotpark constituye un retrato fantástico sobre un territorio exótico plagado de especies en extinción. Una performance que evoca la extravagancia y decadencia de las ciudades balnearias latinoamericanas habitadas por personajes que se debaten entre el ocio, la euforia y el cansancio, un escenario entre realidad y ficción a ritmo de funk brasileño y reggaetón latinoamericano. Una invitación al baile, a cuestionar el entorno, a celebrar lo íntimo y lo compartido, un encuentro social donde lo popular constituye un espacio creativo, una reivindicación de una cultura marginada. 
 
Las bailarinas y performers brasileñas Victória Bemfica y Emily da Silva y la artista interdisciplinar chilena Gabriela Clavería, actualmente residentes en Lisboa recurren la danza, las artes visuales y la música para hacernos viajar a las playas de una necrosubamérica que han dejado atrás recientemente para encontrarse con una nueva realidad que las señala como mujeres migrantes en un contexto postpandémico.

 

IKRAM BOULOUM

Ikram

Ikram Bouloum. Image: Ana Larruy.

«Quiero transmitir con mis sesiones la capacidad de un cuerpo abierto a bailar nuevas realidades, nuevas voces, a sentir y percibir diferente a través de la escucha. A defender el hecho de disfrutar como una forma de hacer política. Trabajar cooperando es la única manera de acercarnos a la utopía».
Las sesiones de Ikram Bouloum, que ella misma define como electrónica experimental y global bass, se pueden concebir como un espacio polifónico donde muchas voces son representadas a la vez en constante cambio. Intenta, a la manera de Virgina Wolf en Las olas, contar algo a través de muchos puntos de vista, para conseguir una realidad más representativa.
Su sonoridad transita entre bass music, reggaeton, dembow o gqom, utilizando el espacio festivo para materializar todo su conocimiento musical y reivindicar la parte ética y política del mismo.
 
Ikram Bouloum es una pieza imprescindible en la cultura barcelonesa: programadora, dj, productora, promotora, investigadora sonora en numerosos proyectos, es fuerza centrifugadora en la escena musical catalana, ya sea individualmente o en proyectos como iii (aiaiai) junto a Isamit Morales, el colectivo Zen 55 o en l’Affluent. 
 
En 2021 lanza su primer EP, Ha-bb5, producido por Mans: un diálogo entre las electrónicas más contemporáneas de Occidente y una reinterpretación personal de la estética musical popular y de baile del Magreb. De carácter feminista, emancipado e innovador, la música que plantea Ha-bb5 dibuja un espacio propio, empoderado y seguro a través de su herencia cultural.

 

MESA- NIÑOS GRATIS

niños gratis* es una editorial queer artesana que nació en Madrid en 2018 y que apuesta por la fabricación de libros de calidad tanto por las historias que contienen como por el objeto que les da cuerpo. Libros impresos en papel ecológico de calidad y cosidos en hilo. Libros de los que cueste desprenderse, diseñados para el placer de la lectura, ideados para sobrevivir a mil mudanzas y apoderarse de los escaparates de las librerías.

niños gratis* la forman Paz Olivares, Weldon Penderton y los Hermanos Paadín.

www.niñosgratis.com 

 

SOBRE LAS COMISARIAS

Nerea Pérez de las Heras es periodista y licenciada en Historia del Arte. Durante su carrera como comunicadora ha escrito principalmente sobre cultura y feminismo en medios como El País, El País Semanal, Vogue, Esquire, Marie Claire, SModa, Harper’s Bazaar y Glamour. También ha colaborado en programas de radio y televisión como A vivir en la Cadena Ser o Las que faltaban en Movistar +. Actualmente conduce los podcast Saldremos mejores, junto a Inés Hernand, y Lo Normal, junto a Antonio Nuño. Es coautora e intérprete de las piezas teatrales Feminismo para torpes y Cómo hemos llegado hasta aquí, ambas centradas en desgranar las desigualdades económicas y de género a través de la comedia. 
Le gusta el submarinismo, los gatos, planear una vejez plácida en convivencia con sus amigas y la redistribución de la riqueza.

Mar Rojo es programadora musical y doctora en Comunicación por La Sapienza de Roma. Ha hecho casi de todo en el mundo del directo. Dirigió la programación artística de salas como Moby Dick y El Sol, ha girado con bandas, fundado y cerrado una promotora, se ha ocupado de producción en los festivales madrileños Tomavistas, Festival Brillante, Sound Isidro y Veranos de la Villa, para ahora seguir su camino como booker en Primavera Sound. Todo ello sin dejar de lado su faceta académica mientras arrima el hombro en la junta de la asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música).  
Le encanta la cocina de aprovechamiento, la dolce vita, bailar, propagar por esquejes y aprender cada día de sus amigas, todas increíbles.

Compartir
Con el apoyo de
Logo Cervezas Alhambra
Tipo de actividad
Picnic Sessions
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
21:00 - 23:00h
Fechas
Del 26 mayo al 30 de junio
PICNIC SESSIONS 26/05. SESIÓN 1- SI TE MUEVES, ME MUEVO
Fecha del Evento
-
PICNIC SESSIONS 02/06. SESIÓN 2- FUERA DE NORMA
Fecha del Evento
-
PICNIC SESSIONS 09/06. SESIÓN 3 - INTERDEPENDIENTES
Fecha del Evento
-
PICNIC SESSIONS 16/06. SESIÓN 4 - UN ÚNICO CUERPO
Fecha del Evento
-
PICNIC SESSIONS 23/06. SESIÓN 5 - NUEVAS PIEZAS, NUEVOS JUEGOS
Fecha del Evento
-
PICNIC SESSIONS 30/06. SESIÓN 6 - DERRETIR, MEZCLAR, AGITAR
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Apertura puertas 20:30h. Se ruega puntualidad.

Más información y contacto