XXVII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN. DANCE THIS MESS AROUND

High Culture Carles Congost

"High culture", 1996. Carles Congost © The Congosound o Carles Congost, VEGAP, Madrid, 2022.

Comisariado de Jesús Alcaide, Néstor García Díaz y Víctor Aguado Machuca.

Bogomir Doringer, Carles Congost, Ana Laura Aláez, Joan Morey, The Congosound, Magui Dávila, Cute aggression, Nayare Soledad Otorongx, Gema Marín Méndez, Manuel Segade, Snap Bitch! X Don’t hit a la negrx (Galaxia, Wat3rmami AKA Donovan Toxic), Grupo de investigación del Espai d’Art Contemporani de Castelló (Bartolomé Limón, Rubén Serna y María Sánchez), Grupo de trabajo del DIDDCC (Andrea Martín, Manuela Muñoz, Clara Neches, Manuel Padín, Natalia de la Piedra y Rita Zamora).

Las Jornadas de Estudio de la Imagen están dedicadas a la reflexión colectiva en torno a la teoría, la práctica, las aperturas semánticas y las demarcaciones contemporáneas de las culturas visuales, con una estructura de foro de debate, seminario y talleres, y una convocatoria pública de proyectos de investigación. 

Esta edición parte del trabajo de un grupo de investigación del Museo CA2M que reconoce en los textos de Manel Clot una producción discursiva que no deja anacronismos sino reminiscencias de los noventa, a saber, la de poner en circulación el concepto de cultura de club en relación con la práctica artística contemporánea y la de elaborar y disponer, donde antes no había, categorías apreciativas y operativas para la consideración de nuevos repertorios expresivos y de nuevos registros significantes que pasarían a ser sintomáticos de un tiempo y un lugar. El título de la edición, de hecho, proviene del Musée des phrases (2003-2015) de Manel Clot y la imagen High Culture,1996, es de Carles Congost, tomada en el estudio de Manel con ayuda de Daniel Riera; en ella aparece un joven estudiante de Bellas Artes llamado Joan Morey.

Esta edición se estructura en tres jornadas de estudio compuestas de charlas, sesiones de lectura, conferencias performativas y sesiones de escucha, que sitúan temáticas relativas a la cultura de club. Pero también al reclamo de ampliar el campo de representaciones dadas de la subjetividad, de la polisemia del “nosotrxs”, de la fluctuación de su valor, de la posición del deseo; de reconocer posibilidades de disidencia para con el reparto social o relaciones otras entre el cuerpo y la temporalidad.

NOTA INFORMATIVA:

  • Para poder asistir a las jornadas se requiere inscripción previa.
  • Existe la posibilidad de asistir a sesiones sueltas pero tendrán prioridad las personas inscritas.
  • Se ruega puntualidad a las personas inscritas. Diez minutos después del inicio de la primera sesión de la tarde podrán cubrirse las plazas con las personas no inscritas, hasta completar aforo.
  • Se realizarán certificados de asistencia para los inscritos que acudan a un 80% de las sesiones de la tarde. 
  • Las sesiones de la mañana son libres y voluntarias hasta completar aforo y no computan para la obtención de certificado.   

 

PROGRAMACIÓN
 

19 de mayo. Escenarizaciones impuras (1)

  • 12:00–13:30 Grupo de investigación del Espai d’Art Contemporani de Castelló. Sesión de lectura en torno a la exposición y el archivo de    Hypertronix, de Manel Clot.
  • 16:00–17:00 Magui Dávila. Escribir una sesión, sesión de DJ.
  • 17:00–17:30 Manuel Segade. Hacer noche, presentación de las jornadas.
  • 17:30–19:30 Carles Congost, Ana Laura Aláez, Joan Morey, Jesús Alcaide. Un soplo en el corazón, selección de frecuencias en torno a    Manel Clot.
  • 19:30–20:30 The Congosound, sesión de DJ.

20 de mayo. Dance this mess around (2)

  • 12:00–13:30 Grupo de trabajo del DIDDCC. Party and Protest, sesión de lectura expandida.
  • 16:00–16:30 Néstor García Díaz. Dance this mess around, presentación de la jornada.
  • 16:30–18:00 Bogomir Doringer. From I Dance Alone to Dance of Urgency*, conferencia.
  • 18:00–19:00 Manel Clot. Musée des phrases, video-proyección.
  • 19:00–19:30 Gema Marín Méndez. Notas a una/sola voz, lectura performativa.
  • 19:30–20:30 Cute aggression, sesión de dj.

21 de mayo. Ficciones sónicas, somáticas (3)

  • 12:00–13:30 Sesión de lectura compartida en torno a Más brillante que el sol, de Kodwo Eshun.
  • 16:00–16:30 Víctor Aguado Machuca. Éxtasis; faktura subjetiva, presentación de la jornada.
  • 16:30–17:30 Nayare Soledad Otorongx. Cuerpxs que da pánico soñar, performance.
  • 17:30h-18:00h. Descanso
  • 18:00–19:30 Galaxia, Wat3rmami AKA Donovan Toxic. Don’t hit a la negrx x Snap Bitch! Cierre.

*En inglés con traducción simultánea. Se abrirá la palabra al público después de cada charla y al final de cada jornada.

Consulta la resolución de la Convocatoria de las XXVII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN AQUÍ

XXVII JEI. Magui Dávila. Escribir una sesión. Sesión de DJ.
XXVII JEI. Manuel Segade. Hacer noche. Presentación de las Jornadas.
XXVII JEI. Carles Congost, Ana Laura Aláez, Joan Morey, Jesús Alcaide. Un soplo en el corazón.
XXVII JEI. Néstor García. Dance this mess around. Presentación de la jornada
XXVII JEI. Bogomir Doringer. From I Dance Alone to Dance of Urgency.
XXVII JEI. Gema Marín Méndez. Notas a una sola voz.
XXVII JEI. Víctor Aguado Machuca. Éxtasis; faktura subjetiva
XXVII JEI. Nayare Soledad Otorongx. Cuerpxs que da pánico soñar.
XXVII JEI. Galaxia, Wat3rmami AKA Donovan Toxic. Don’t hit a la negrx x Snap Bitch! Cierre.

Escenarizaciones impuras (1)

Grupo de investigación del Espai d’Art Contemporani de Castelló: Sesión de lectura en torno a la exposición y el archivo de “Hypertronix”, de Manel Clot
12:00-13:30h. Aula

Hacer visible el proceso de investigación previo al comisariado de las Jornadas es hacer visible que se parte siempre de un repertorio de referencias, y que los nombres aparecen con la lectura, ya sea porque aparecen citados o porque te reconoces compartiendo página con ellos. Esta sesión de lectura, moderada por el grupo de investigación “Qué puedo hacer con lo que resta de mi cuerpo” (formado por los comisarios de las Jornadas), invita al grupo de investigación del EACC a plantear formas de hacer memoria y construir archivos a partir de las experiencias vividas, relacionadas, e investigadas en torno a la exposición “Hypertronix, algunes figures de la cultura juvenil” que Manel Clot comisarió en el EACC en 1999.

El grupo de investigación del EACC está formado por Bartolomé Limón, Rubén Serna y María Sánchez, y cuenta con la colaboración de Carles Àngel Saurí. El grupo de investigación “Qué puedo hacer con lo que resta de mi cuerpo” del CA2M está formado por Jesús Alcaide, Néstor García Díaz y Víctor Aguado Machuca.

Magui Dávila: “Escribir una sesión”
16:00-17:00h. SUI

Sesión de dj como estrategia relacional de montaje-narración. Primera parte: armar y desarmar la maleta de discos para encontrar historias de contacto, historias rotas, sonidos de resistencia asimilados como techno. Segunda parte: producir un relato experimental desde la perspectiva marrón, lectura situada en cuerpos que rebosan lógicas eurocéntricas, sexonormadas.

Magui Dávila investiga en el campo de la música techno y con prácticas artísticas de autoedición en las lindas pobres; produce la imagen del festival She Makes Noise y es la mitad de deleteD_action_sound, programación en espacios artísticos y clubes para el baile lento; hace una investigación doctoral sobre lo que llama techno marrón y la producción para sesiones y sellos de Madrid como Stardust, Aback, Cassette Club, Daycap y Semántica Records.

Manuel Segade: “Hacer noche”, presentación de las jornadas.
17:00–17:30h. SUI

Ana Laura Aláez, Joan Morey, Carles Congost y Jesús Alcaide: “Un soplo en el corazón”, selección de frecuencias en torno a Manel Clot.
17:30-19:30h. SUI

Mediados de los noventa: aparece en el lenguaje curatorial de Manel Clot una serie de referencias a la cultura de club bajo las cuales se escondía su interés por llevar la producción artística a ocupar intersticios frágiles, en edificación, en los cuales venían produciéndose transformaciones estéticas, discursivas y experienciales, y nuevas estrategias relacionales que darían lugar a otras formas posibles de institucionalidad. Proyectos como “Club (arts & lounge)”, “Espais de desig”, “Inter/zona” o “Hypertronix” urdieron toda una serie de vínculos profesionales y correspondencias afectivas de las que aquí quiere dar cuenta esta mesa redonda, moderada por Jesús Alcaide, con Ana Laura Aláez, Joan Morey y Carles Congost; una escenarización impura en torno a las ideas, gestos y efectos de Manel Clot, zona activa de recuerdo y recepción.

Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964) pertenece a una generación (la del post-punk, la del “no future”) que estuvo muy marcada por un rechazo frontal a la cultura. Desde sus primeros trabajos, Ana Laura muestra un proceso de asimilación de las cuestiones planteadas por la generación anterior, la denominada Nueva Escultura Vasca, al tiempo que introduce elementos correctores vinculados a la perspectiva de género a partir de la utilización de materiales y estrategias procesuales al margen de los considerados tradicionalmente escultóricos.

Joan Morey (Mallorca, 1972) desarrolla un trabajo artístico que explora principalmente el lenguaje de la performance, aunque adopta diferentes medios y soportes (desde acciones realizadas en directo y su registro audiovisual hasta piezas de sonido, vídeo, instalación u obra gráfica), con temáticas relacionadas con el juego de roles, los dispositivos de poder y el control sobre el cuerpo.

Carles Congost (Girona, 1970) sitúa, con su obra, temáticas relativas a la ficción de subjetividad y los códigos de conducta adoptando y reelaborando símbolos estereotípicos de la cultura visual y cuestionando las dinámicas y los mecanismos de autoría y de los procesos de creación; esto lo hace a través de la fotografía, el vídeo y el dibujo, y desde mediados de los noventa con la composición y la producción musical bajo el nombre The Congosound.

The Congosund, dj selector
19:30-20:30h. SUI

Esta selección, a partir del recuerdo y la visita a la discoteca de Manel Clot en Granollers, es una de las posibles que Carles Congost podría hacer de la memoria musical entre ambos compartida; también de aquellas canciones, ídolos, ficciones y escenas que se muestran en su ambigüedad y su deshacerse. Con especial agradecimiento a Anna Clot i Garrell.

Dance this mess around (2)

Grupo de trabajo del DIDDCC: “Party and Protest”, sesión de lectura expandida
12:00-13:30h. Aula

Sesión que centra su interés en la puesta en común del libro “DiY Culture: Party and Protest in Nineties’ Britain” (ed. George McKay, 1998; actualmente sin traducción al castellano), y en concreto de los capítulos de Drew Hemment, “Dangerous dancing and disco riots: the northern warehouse parties” (pp. 208-27), y de Hillegonda Rietveld, “Repetitive beats: free parties and the politics of contemporary DIY dance culture in Britain” (pp. 243-68), así como su lectura comparada con nuestro propio contexto, que tal vez dificulta mucho los deseos de interpretar literalmente estos textos.

El Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad (DIDDCC) es un estructura efímera e intermitente, dirigida por Sergio Rubira, que se constituye como un espacio para el estudio y la investigación colaborativos sobre la institución museo y sobre qué significa denominar al CA2M con esa palabra. Está compuesto por miembros que confluyen desde diferentes ámbitos vinculados al arte contemporáneo. Las trayectorias son diversas, así como su formación; quienes guían esta sesión son Andrea Martín, Manuela Muñoz, Clara Neches, Manuel Padín, Natalia de la Piedra y Rita Zamora.

Néstor García Díaz: “Dance this mess around”, presentación de la jornada.
16:00-16:30. SUI

Bogomir Doringer: From “I Dance Alone” to “Dance of Urgency”
16:30 -18:00h. SUI

La charla se articula en torno al proyecto “I Dance Alone”, que observa las pistas de baile a vista de pájaro o, como suele llamarse, con perspectiva divina. La premisa es que las multitudes de cuerpos anónimos que bailan como forma de protesta política, así vistas, es como si devinieran nubarrones que pronostican tormentas o dejan entrever tiempos de cambios y urgencias sociales por venir. La charla entrelaza este proyecto con el de “Dance of Urgency”, concepto desde el que atender y pensar aquellos bailes que, cara a empoderar a individuos y comunidades, surgen en tiempos de crisis personales y colectivas.

Bogomir Doringer (1983) es un artista, investigador y comisario serbo-holandés, con un proyecto de investigación doctoral que aborda las dinámicas políticas y sociales que se dan en la cultura de club y de la música de baile a escala colectiva e individual. Nominado dos veces para representar a Serbia en la Bienal de Venecia con el proyecto titulado “Hospitality”; es también comisario y jefe de educación e investigación del Nxt Museum de Ámsterdam.

Manel Clot: “Musée des phrases” (2003-2015), video-proyección. Realizado para la exposición réserVoir en La Capella (2015).
18:00-19:00h. SUI

Tras años recopilando y encarnando frases, citas e ideas ajenas anotadas en trozos de papel, el 23 de octubre de 2003 Manel Clot toma conciencia del archivo que este gesto sencillo e íntimo genera con el paso del tiempo. Da cuerpo, así, a su “museo de frases”, un corpus atemporal e inagotable donde, de forma caótica y expansiva, se halla gran parte de sus intereses emocionales y vivenciales relacionados con la teoría y el arte contemporáneo. Vemos en él una forma de pensar y sentir la práctica artística estrechamente vinculada a una forma de pensar y sentir la realidad, una metodología de trabajo basada en conexiones afectivas y estructuras de complicidad.

Gema Marín Méndez: “Notas a una/sola voz”
19:00-19:30h. SUI

Lectura encarnada de un texto que habla de la ausencia de voz, de los procesos de silenciamiento de ciertos cuerpos que habitan la pista de baile y de las vivencias (vividas) que la atraviesan. La voz se presenta como el actor principal que, en diálogo con el cuerpo y en el contexto del club, sufre mutaciones, alteraciones, fragmentaciones, hasta expulsarse de sí misma y liberarse de las violencias que la atraviesan. De la interacción entre voces, cuerpos y fiesta, y cómo estas coreografías se desenvuelven supeditadas a las diferentes temporalidades asociadas al trauma y al goce, a la obediencia y a la rebeldía: de todo esto se trata de hablar.

Gema Marín Méndez es arquitecta, investigadora y artista visual. Compagina su práctica arquitectónica con la investigación curatorial y artística; también con la producción de proyectos editoriales independientes. Su trabajo se centra en la reflexión e intersección de feminismos situados y políticas cuir y disidentes en la cultura visual.

Cute aggression, sesión de dj.”
19:30-20:30h. SUI

“Ai-created center jenny enthusiast” es Cute aggression mezclando hardcore anime de hadas, blackberry tatas aesthetics, canciones que hablan de amor, de deseo, de vicio y de elevación, en planos muy distintos entre sí, por dentro del cliché y por el afuera de las convenciones. Amor, deseo, vicio, elevación como eso siempre abierto por los usos de cualquiera: reconfiguración estética de los dosmiles con efectos de resignificación política, o simplemente vitales para el sujeto que los habita.

Ficciones sónicas, somáticas (3)

Sesión de lectura y escucha compartida en torno a “Más brillante que el sol”, de Kodwo Eshun
12:00-13:30h. Aula

Pensar la música electrónica negra desde la ciencia ficción, recuperar el potencial del imaginario, construir sentido desde el afuera del discurso, que los estudios culturales pierdan su dominancia descriptivista, que la teoría ya no trate de rescatar al arte de sí mismo, y que lo figuralmente posible se vuelva físicamente posible: de esto va, en parte, “More Brilliant Than The Sun: Adventures In Sonic Fiction” (1998) de Kodwo Eshun, libro que va a ser el eje de esta sesión de lectura y escucha guiada por los comisarios de las Jornadas.

Víctor Aguado Machuca: “Éxtasis; faktura subjetiva”, presentación de la jornada.
16:00-16:30h. SUI

Nayare Soledad Otorongx: “Cuerpxs que da pánico soñar”, performance
16:30-17:30h. SUI

“Cuerpxs que da pánico soñar” es un proyecto de investigación atravesado por el arte, el travestismo, la poesía y el ruido, a veces más individual, a veces más colectivo, en el que confluyen cuerpxs travestis para profundizar y conocer las posibilidades epistemológicas que produce el encuentro, el afecto, el deseo, la mirada y la escucha entre tales; posibilidades no conformadas desde la mirada cis complaciente sino con otras formas de relatar que huyen de las narrativas lacrimógenas, victimistas, extractivistas.

Nayare Soledad Otorongx explora, desde su propia práctica o participando en proyectos colectivos que combinan djing, voguing y travestismo, el entrecruce entre el deseo, el erotismo y el placer, y, más en concreto, qué posibilidades tiene el beso, qué fronteras hay entre las fronteras de la piel y la boca y cómo pueden saltarse, o cómo llegar al t4t (trans for trans), si es que esto fuera una posibilidad.

Descanso 17:30-18:00h

Galaxia, Wat3rmami AKA Donovan Toxic: Snap Bitch! X Don’t hit a la negrx
18:00-19:30h. SUI

Snap Bitch! es una celebración de lxs cuerpxs racializadxs, queer, migrantxs, no normativxs, a través de una performance que mezcla música y baile. Se perrea, se rapea, se chantea, se voguea, se desfila, se posa para resistir, para escupir la rabia, para reapropiarse del espacio y para gozar, para celebrar estxs cuerpxs y su presencia.

Don’t hit a la negrx es un acto de resistencia festiva autogestionada de cuerpxs disidentes sexuales y de género; cuerpxs negrxs, afrodiaspóricos, indixs descendientes, cimarrónicxs, migrantes. Les junta la música, el goce, el twerk, el perreo; resisten placenteramente. Los fondos de estas fiestas se redistribuyen entre cuerpxs racializadxs, migrantxs, queer, trans, migrantxs, refugiadxs, o de trabajadorxs sexuales.

Galaxia (Lima, 1991) es artista migrantx y organizadora de eventos, actualmente trabaja realizando distintos proyectos artísticos en residencia y generando eventos y actividades para impulsar el Ballroom y otros tipos de artes escénicas junto con la comunidad racializada en España bajo el nombre de Snap Bitch!

Wat3rmami AKA Donovan Toxic es cantante travesti raperx, cosecha del 2000, masculinidad africana y forofa del Real Madrid CF; lesbianidad terrorista del género y de la estética, trabajadora sexual internacional con la selección de Don’t hit a la negrx, LSS de la escena Ballroom España y poseedora de 2 Grandprizes de Body.

Compartir
Tipo de actividad
Jornadas de la Imagen
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
De 12:00 a 20:30
Fechas
19, 20 y 21 de mayo
Escenarizaciones impuras (1)
Fecha del Evento
-
Dance this mess around (2)
Fecha del Evento
-
Ficciones sónicas, somáticas (3)
Fecha del Evento
-
Acceso
Inscripción gratuita

Para poder asistir a las jornadas se requiere inscripción previa. Aforo limitado.

-
Más información y contacto