Raimond Chaves & Gilda MantillaRaimond Chaves (Bogotá, Colombia, 1965) y Gilda Mantilla (Los Ángeles, EE.UU., 1967)Acirema (Dibujando América IV)2007-2008DibujoLápiz, grafito y acrílico sobre papel

22 dibujos; 56 x 38 cm cada uno

Colección IFEMAFecha de ingreso: 2014AR0246

Raimond Chaves y Gilda Mantilla, ambos docentes y establecidos en Lima, forman una pareja sentimental y profesional desde 2001. En su obra, utilizan el dibujo como práctica nómada, investigando el medio como una forma de registro negociada con el archivo de la historia, con la cultura visual pero también con las comunidades sobre las que trabajan.

 

Dibujando América constituye un trabajo monumental y su serie más emblemática. Comenzó como un viaje por carretera de Caracas a Lima, durante cien días de 2005 atravesando Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Luego visitarían diversas localidades amazónicas desde Lima, y en 2007 pasarían varios meses en Río de Janeiro. En cada uno de los puntos del recorrido, el dibujo se convierte en la metodología de registro, emulando la práctica tradicional del dibujo pseudocientífico con el que los exploradores, investigadores y viajeros occidentales codificaban el saber colonial sobre las Indias occidentales. En el caso de Chaves y Mantilla, las impresiones son subjetivas, como demuestra la atención a los fenómenos efímeros de la naturaleza cambiante, a dejar que su estilo resulte afectado por los lenguajes de dibujo vernacular que encuentran en su periplo, pero también al establecer relaciones con las comunidades en el camino, organizando charlas, exposiciones temporales o talleres de dibujo colectivo. El proyecto resultante se fue dividiendo en nueve capítulos que archivaban su mapeado, en títulos que demuestran por sí mismos la intención de subvertir el orden clasificatorio y, por lo tanto, el conocimiento convertido en metodología de explotación y extractivismo de la enciclopedia tradicional: La ye, País portátil, Descomposición del paisaje, Botánica muda, Dibujando B, Selva, Construcción civil, Naturaleza en disputa y Acirema.

Acirema remite al tratado sobre un trasunto irónico y utópico de América —del que el título es un anagrama invertido— que el escritor Antonio Mora, escritor del estado de Táchira en Venezuela, realizó en Crónicas de Acirema en 1980.

Otras obras de la clasificación