Patricia AllendeMadrid, España, 1954¿Por qué?2004FotografíaFotografía en blanco y negro sobre papel al gelatinobromuro de plata

128 x 123 cm; con marco: 148 x 143 cm

Colección CA2MFecha de ingreso: 2007CE01110

¿Por qué? de Patricia Allende, fotografía en blanco y negro, representa un rostro en primer plano sobre el que el agua de la ducha se desliza en cascada, cubriendo ojos, mejillas y barbilla.

Esta obra forma parte de la serie El tren de la memoria. 11M, donde la artista lanza una pregunta sin respuesta ante un acto sin una posible justificación, como fue el atentado terrorista en Atocha el 11 de marzo de 2004, por parte de una célula yihadista. En el atentado murieron cerca de doscientas personas y causó una fractura en la memoria colectiva de la sociedad española.

A propósito de los atentados, – y su duelo-, el filósofo Amador Fernández – Savater, escribía: “Sentirse afectado es en primer lugar sentir que tu vida no puede continuar igual, que algo pasa y que has de hacer algo con eso que ocurre y te ocurre. Es una sacudida que atraviesa la existencia, suspende o desequilibra la normalidad, abre preguntas sobre el sentido de la vida que llevamos, imprime pasión y verdad en la banalidad ambiental, nos exige una elaboración creativa de sentido, en muchos casos colectiva” (en “El enemigo es la guerra”, eldiario.es, 20 de noviembre de 2015).

Patricia Allende evoca en esta fotografía la afectación, individual, pero también colectiva, que provoca el sinsentido de un atentado, capaz de suspender la normalidad y lanzarnos de golpe al caos.

En el trabajo de Patricia Allende el agua y su movimiento tienen un papel destacado, como en la serie de trabajos Archivo del Territorio Histórico de Álava, que la artista presentó en 2003. Sus trabajos pretenden inmovilizar el movimiento perpetuo del agua, de ahí que fotografíe el mar, los ríos, los puentes o, como en la presente obra ¿Por qué?, el agua que se desliza sobre un rostro. Las fotografías de Patricia Allende son evocadoras y hay en ellas un intento de explorar las posibilidades pictóricas de la fotografía.

Otras obras de la clasificación