CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

PICNIC SESSIONS

At the beginning of the nineteenth century, the Picnic Society was founded in London and met regularly in the open air. On its outings, which had no specific host as such, the individual members were expected to provide the refreshments and the entertainment.

Starting out from the same concept, and forming its own particular Picnic Society, every year CA2M Centro de Arte Dos de Mayo invites various curators to design a programme for the art centre’s roof terrace.

Every Thursday from May to July the CA2M roof terrace will be transformed into a space where we will carry out a programme of activities mixing the body and sound with education and participation.

 

PICNIC SESSIONS PREVIOUS

12 JULIO 21:00 

 

 

21:00 BOLO BLAS. Performance castiza
Bolo Blas es un personaje toledano que vive en un lugar tranquilísimo donde nada parece cambiar. Un lugar estilísticamente anclado en los 70, las decoraciones baratas y los falsos lujos, que contrasta con la ventana al mundo exterior que es internet. Combinando ambos mundos y la propia dualidad de su vida persona/personaje, Bolo nos presenta una colección de imágenes en las que elementos de la decoración castiza y el kitsch español son filtrados y tamizados por la estética del universo visual del nuevo internet. En sus propias palabras: «en la calle no soy nadie, pero en internet me monto mis películas».

Su proyecto analiza el tiempo y la relación con sus padres. Se pasa el día en Tumblr, barriendo la casa, fregando sartenes y limpiando las cacas del perro.
www.caspacaspa.tumblr.com 
www.museumofmotherart.tumblr.com 

 

 

21:45 NINOS DU BRASIL. Concierto
El dúo formado por los artistas Nico Vascellari y Nicolò Fortuni es un proyecto cuyos orígenes y antecedentes han permanecido envueltos en misterio. Se trata de una potente mezcla de batucada y electrónica que ha transformado sus esporádicas presentaciones en vivo en legendarias. Un set condensado e intenso, una mezcla de tecno de la vieja escuela, coros del estado del espíritu y celebraciones de desfiles de carnaval, unido a la intensidad de los shows hardcore y punk old school. Sus pistas funcionan como armas de percusión compuestas por congas, campanas, jambé, rodillos, platos, claves, maracas, silbatos, campanas y llamadas de animales no tradicionales. El objetivo es alentar al público a descubrir y adoptar un enfoque sexual e instintivo del ritmo y la existencia.
https://ninosdubrasil.bandcamp.com 



23:00 RIOBAMBA. Dj set
Productora ecuato-lituana, DJ y activista cultural con sede en Brooklyn. Sus sets en directo reflejan la noche como un espacio de alegría y resistencia. Está interconectada con el movimiento de música urbana junto a pioneros como Tego Calderón, Kap G, Rosa Pistola, Tomasa del Real, DJ Blass y DJVIVAEDIT. En 2017, Riobamba fundó el sello APOCALIPSIS, una plataforma diseñada para hacer crecer las narrativas de visibilidad de los «ni de aquí, ni de allá», que ese mismo año seleccionó y coprodujo el primer showcase de reggaetón de Boiler Room. Ofrece educación musical continua en un centro de detención juvenil de Brooklyn con una programación que destaca el poder de la música para la autodeterminación y el espíritu empresarial.
http://www.riobamba-dj.net 

 

 

 

 

 

 

 

5 JULIO 21:00 

 



21:00 PABLO ESBERT LILIENFELD. TEST DE DRAGÓN INVERTIDO. Performance

«Este test fue creado por Dragón Automático, de ahí su nombre. A día de hoy permite a cualquier máquina post-obediente determinar si otra máquina a la que se somete el test es normal (alienada), o por el contrario es rara (alien). En el caso de dar positivo, el test permite determinar si la máquina es rara: a) por ser mujer, b) por no ser blanca y/o c) por ser marica-invertido».

«A más automatización, más ficción».

Test de Dragón Invertido* es un solo de danza ̶ poesía sonora – caja de ritmos orgánica ̶ acción autobiográfica – cuento materialismo especulativo – ametralladora porosa de ficción biopolítica.

Pablo Esbert Lilienfeld es coreógrafo y músico. Colabora con su marido, el artista visual Federico Vladimir Strate Pezdirc, abarcando un entramado interconectado de artes visuales, documental, música electrónica y danza. También colabora como músico y performer con Alessandro Sciarroni, Chiara Bersani, Marco D'Agsotin, Manuel Rodríguez y Janet Novás. Actualmente está realizando el programa de investigación Research Studios en P.A.R.T.S., Bruselas. www.pabloesbertlilienfeld.com 

* Con la ayuda de Federico Vladimir Strate Pezdirc, Ingrid Berger Myhre y Bojana Cvejic. Este proyecto se desarrolló dentro del programa de investigación Research Studios en Performance Art Research and Training Studios (P.A.R.T.S.) Bruselas, Bélgica. Con el apoyo de la Beca Integral para la Ampliación de Estudios Internacionales de la Fundación SGAE 2017/2018 y Departures and Arrivals DNA (P.A.R.T.S.)

 



22:15 DANI UMPI. Concierto

El trabajo de Dani Umpi (músico, escritor y artista visual uruguayo) es compulsivo, hiperactivo, multidisciplinario y fronterizo. Abarca todos los cruces imaginables entre la industria cultural, la cultura popular, la literatura, la música y las artes visuales. Opera desde un personaje con tintes autoparódicos: híbrido entre la tradición drag y la performance conceptual.
https://daniumpi.bandcamp.com 

 



22:00 #VIVAS. Banco de sonidos público

«#VIVAS nace de la NECESIDAD de EXPRESARNOS para DECONSTRUIR LOS MECANISMOS QUE OPERAN SOBRE NUESTRXS CUERPXS en un sistema político cultural que fundamenta su poder en la fuerza coercitiva física, mediática y económica, matándonos de formas simbólicas y literales. A B R I E N D O CANALES DE MANIFESTACIÓN COLECTIVA desde la producción sonora reflexiva que nos presenten, nos estimulen y nos reúnan en nuevas formas de creación conjunta, desde sensibilidades y necesidades particulares y diversas».

 
«#VIVAS es un HASHTAG en los medios digitales masivos que puede repercutir en la vida real generando vínculos y redes sociales entre personas que quieran empujar juntas las fronteras del sentido común. Un BANCO DE SONIDOS PÚBLICO, un espacio de intercambio y escucha de registros sonoros contemporáneos (grabaciones de campo/lecturas/testimonios/debates/percusiones/melodías/ y cualquier otro sonido que reflexione sobre esta problemática, libre de ser reutilizado en la producción de nuevas expresiones sonoras). Una PLATAFORMA DE DIFUSIÓN de las piezas resultantes de todo este proceso, para unir nuestras voces y que se escuchen».

https://soundcloud.com/siestamosvivas 

 

 



 

 

 

 

 

 

28 JUNIO 21:00 

 



21:00 BABA. Concierto
Grunge cariñoso, bebé furioso. BABA nace de las cenizas (de lo que nunca fue). Dúo argentino multi instrumentista que produce sonidos con resabios de grunge, tecno, hip-hop y chacarera. 
https://babososbaba.bandcamp.com/ 

 

22:00 JOÃO DOS SANTOS MARTINS & CYRIAQUE VILLEMAUX . EL ARTE DE ACOMODAR LAS SOBRAS. Danza
«Venimos como vecinos de Portugal y Francia a compartir este picnic con vosotros. No hemos traído cocido a la portuguesa sino algo más personal. Su forma podría causar incomodidad pero a veces uno tiene que sobreponerse a los sentidos para encontrar placer desde otra perspectiva. Hay que mirar hacia atrás. Estabas tan inspirado. Qué placer tan grande ha de haber sido. Hubo tiempos duros también pero se han ido y su memoria se ve envuelta en una suave y tibia nube. Esto es lo que les hemos traído hoy. Viejas sobras. Trozos difíciles de masticar. Pero no se preocupen, no pasa nada si algunos trozos son duros porque al mezclarlos se disuelven en algo nuevo. Y de todas formas, cuando la luz baje ya no identificareis las partes grandes del estofado. Es hora de festejar».

João Dos Santos Martins estudió danza y coreografía. Trabaja como coreógrafo e intérprete desde 2008, intercalando su trabajo de autor con colaboraciones como en Le Sacre du Printemps (2013) con Min Kyong Lee, Autointitulado (2015) con Cyriaque Villemaux o Antropocenas (2017) con Rita Natário. También desarrolla proyectos de comisariado. La pieza Projeto Continuado (2015) fue premiada en la categoría de Mejor Coreografía por la Sociedad Portuguesa de Autores en 2016.
https://jdsm.hotglue.me/about 

Cyriaque Villemaux estudió danza contemporánea y se graduó en P.A.R.T.S en Bruselas. Sus colaboraciones FR/PT y G#$*&!/Disagreement/How to dance things with doing se han presentado en eventos como el Festival de otoño de París (2012) y Tanz im August (2012). Ha trabajado con Noé Soulier en Little perceptions y con Xavier Le Roy en Retrospectiva, en el Centro Pompidou.

 



 

 

 

 

 

 

21 JUNIO 21:00 

 

 

21:00 ANABELLA PAREJA. EL DESIERTO. Danza
El desierto es una investigación en la que el movimiento es el protagonista. Cansada de lo literal, el sentido y las estructuras, Anabella regresa a la danza, añorando un lugar más abstracto para habitar, con la intención de encontrar otras maneras de relacionarse con el espectador. Maneras en las que pueda otorgarse más espacio para imaginar y reflexionar y, en lo posible, evitar imponer su creatividad sobre cualquier otra cosa. La estrategia hasta ahora ha sido leer textos que sirven para darle un sustento teórico al movimiento, después baila y suda en silencio o al ritmo de música tecno. Por ahora está entendiendo cómo es la danza esfumada, borrosa, anónima, que le interesa producir.

 

Anabella Pareja desarrolla su trabajo entre las artes vivas, el movimiento y la coreografía. Forma parte del Colectivo AM, colectivo de coreógrafos de la Ciudad de México. Sus piezas más recientes son: La Forma (investigación en proceso, 2018), El desierto (2017), La Masterpiece (2016), 9 maneras de morir de forma fantástica (2015), Historias posibles del cuerpo (2) (2014) y El fin de los principios (2012). Se ha formado en Madrid, Buenos Aires y México con personas como Paz Rojo, El Conde de Torrefiel, Cuqui Jerez, Mårten Spångberg, Fabiana Capriotti, Eugenia Estévez y Francesc Bravo.

http://anabellapareja.blogspot.mx 



22:00 YACKEZ (LARISSA AND JON VELEZ-JACKSON). DUN DUN DUUUHN. Concierto multimedia

Dun Dun Duuuhn es un concierto multimedia presentado por la pareja formada por Larissa (coreógrafa, bailarina y vocalista) y Jon Vélez-Jackson (escritor y músico) qeu desde finales de 2010 conforman el proyecto artístico experimental con influencias del hip-hop llamado Yackez. Dun Dun Duuuhn utiliza la práctica de improvisación desarrollada por Larissa llamada Star Crap Method (método de la estrella de mierda), danza posmoderna con influencias de la teoría queer y feminista, mientras que Jon agrega elementos que parten de su extraña obsesión por la lucha libre profesional. Juntos crean un collage de movimientos no convencionales, con música disonante y pop revelado con alegría, torpeza e incluso fracaso.


Yacket (Larissa and Jon Velez - Jackson). Larissa es coreógrafa y artista multidisciplinar formada en NYC. Utiliza la improvisación como herramienta de investigación y de creación, enfocada en la personificación, la danza y la creación de sonido con humor. En 2011 aúna fuerzas creativas con su marido Jon Velez-Jackson, compositor de canciones, escritor y periodista a tiempo completo, con quien crea Yackez, un proyecto musical colaborativo que celebra y critica la cultura pop, la política, la vida urbana y, sobre todo, a ellos mismos.
http://larissavelez.com/the-companybio.html 



 

 

 

 

 

 

14 JUNIO 21:00 




21:00 RITA INDIANA. SUITE CEMENTO. Lectura remix
Escritora y productora musical dominicana. Presenta en las Picnic su Suite Cemento, un remix a capela de las descripciones que ha hecho de su ciudad en sus cinco novelas.


Rita Indiana es una escritora, compositora y cantante dominicana. Tiene publicadas las novelas La estrategia de Chochueca (2000), Papi (2004), Nombres y Animales (2014) y La Mucama de Omicunlé (2015), finalista a la bienal de novela Vargas Llosa 2016 y primera novela en español en recibir el Premio de la Asociación de escritores del Caribe. Su creación literaria y musical se nutre de la cultura y el lenguaje marginal y popular dominicano así como de diversas tradiciones mágico-religiosas afrocaribeñas. En 2009 reinventó el merengue y otros ritmos folclóricos en fusiones electro con su agrupación Los misterios. En Hecho en Saturno, su novela más reciente, visita las relaciones nostálgicas entre Cuba y República Dominicana y la devastación ideológica en ambas a partir de un protagonista que recibe tratamiento para su adición a la heroína en una clínica/hotel de La Habana.

 

21:45 GARAT – SKRYCKY – TURENNE. ENTRE. Performance
Después de haber estrenado la obra PARDO, Garat, Skrycky y Turenne deciden continuar explorando la base conceptual de esta investigación. A través de diferentes abordajes transitan los conceptos de opacidad, liminalidad y transposición, deslizándose hacia un nuevo territorio poético y estético. Exploran entre lo lumínico, la corporalidad, lo sonoro y lo relacional.

Garat-Skrycky-Turenne son creadores escénicos residentes en Montevideo, Uruguay. Trabajan en la búsqueda de una línea común tanto estética como ética. Investigan modos de producción escénica y lógicas colaborativas a partir de relaciones posibles entre diferentes lenguajes artísticos. Actualmente continúan desarrollando la línea de investigación planteada desde su primer trabajo de cocreación, PARDO.


http://cargocollective.com/veragarat 
https://leticia-skrycky.tumblr.com  
http://perrorabioso.com/santiago-turenne/

Con esta pieza site specific se inaugura el Festival de Artes Vivas MASA, comisariado por Paulina Chamorro, con el apoyo de Iberescena 2018, Teatro Pradillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

31 MAYO 20:30

 



20:30 JULIM ROSA. FOREVER. Performance participativa
FOREVER es una performance participativa que cuestiona la idea humana de eternidad usando el tatuaje como medio. Una acción que consiste en tatuar sistemáticamente la palabra forever (para siempre) a los participantes que deseen formar parte del proyecto. En una sociedad espontánea y cambiante como la de hoy, hay pocas cosas con las que nos comprometemos para toda la vida, lo que hace parecer al concepto «para siempre» romántico e idealista, sin embargo, hay algo de lo que todos estamos seguros: nuestro cuerpo acompañará a nuestra conciencia hasta el final de nuestras vidas.

Julim Rosa viaja dibujando en la piel cuestiones referidas al tiempo y al cambio físico y mental. Trabaja con diferentes medios como los audiovisuales, el dibujo y el tatuaje. Sus proyectos siempre han estado relacionados con la investigación y producción sobre los sistemas de comunicación.
http://www.julimrosa.com.ar 




21:00 MARÍA JEREZ. LA MARABUNTA. Performance

«Cuerpos que entran en otros cuerpos, esta mañana, cuerpos que no están pensados para estar juntos, estuve en la radio, seres de diferente naturaleza que cohabitan en un mismo espacio y me pregunté, coexistencia de la diferencia que crea fricción entre las distintas materias, si en la cocina de la persona que escucha la radio, cuerpos dentro de cuerpos, habría, trozos de cuerpos que salen de cuerpos, una planta, lógicas fuera de contexto, dicen, presencias fuera de lugar, que cuando, espacios invadidos por otras sustancias, las plantas, espacios de negociación, escuchan frecuencias bajas, espacios fronterizos, estas, espacios de coevolución, favorecen la germinación, espacios de cocción, el crecimiento, espacios de indiferencia y la salud de las raíces. Las altas, por el contrario, parecen tener un efecto inhibidor».

Esta pieza está realizada en colaboración con Carlos Granados, Óscar Bueno y Anto Rodríguez.

El trabajo de María Jerez se sitúa entre la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde el año 2004 realiza piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que se ponen en crisis los modos de representación. Desde El Caso del Espectador hasta sus penúltimas piezas, Blob y Yabba, esta relación ha mutado desde un lugar de «entendimiento» de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir, desde el expertizaje hasta la pérdida intencionada de referencias, donde tanto ella como la pieza y el espectador se comportan los unos con los otros como extraños.
http://mariajerez.tumblr.com/ 

 

 

22:00 LINN DA QUEBRADA. Concierto
Bicha, trans, negra y periférica. Ni actor, ni actriz, atroz. Bailarinx, performer y terrorista de género son algunas de las referencias a Linn da Quebrada que, ahora, también usa la música como una herramienta de transformación social y poderosa arma en la lucha por la quiebra de los paradigmas sexuales. Letras políticas, poderosas y bailables, el show es una mezcla de protesta, artes visuales y mucha danza.

El año pasado publicó su primer álbum, Pajubá, un disco que habla sobre la vida y los derechos de la comunidad LGBT brasileña, explorando géneros musicales como el funk, el rap, la moda y el gueto global.
https://www.linndaquebrada.com/