CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

SESIÓN DE PERFORMANCE RADICAL: NOIRBLUE DE ANA PI

14 ABRIL. 20:00 H.

 

En NOIRBLUE, la bailarina y coreógrafa brasileña Ana Pi traza un viaje a través del Atlántico negro y la diáspora africana en busca de un color de naturaleza huidiza: el azul ultramarino. El azul no siempre ha existido. Lenguas tan importantes como el griego antiguo, el japonés o el hebreo no contaban en su origen con un nombre que designara específicamente este color. Y cuando la palabra “azul” apareció, lo hizo a menudo como una variación del negro.

 

Partiendo de esta etimología —la procedencia negra del color azul—, NOIRBLUE es una pieza coreográfica interpretada por un solo bailarín que transporta esta lógica al lenguaje del cuerpo. ¿Qué tipo de gestos podrían emerger de una coreografía donde el espacio identitario de la negritud tomase una forma líquida, complicándose a través de las corrientes atlánticas y los flujos diaspóricos?

 

Desde la ciencia ficción y el recurso a una poesía huidiza, Ana Pi se interroga sobre el significado mágico de aquellos gestos que nos constituyen y abre un espacio para imaginar futuros radicales, mientras su cuerpo navega a través de un denso paisaje sonoro creado por el productor de dub electrónico Jideh High Elements.

 

Entrada libre hasta completar aforo