CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

UNIVERSIDAD POPULAR
EL ARTE DE SER AMATEUR. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS NO EXPERTAS, CREADORES OUTSIDER Y ARTEFACTOS POPULARES.
MIÉRCOLES
18 OCTUBRE – 29 DE NOVIEMBRE
18:30  ̶  20:30

En este curso de otoño de Universidad Popular pondremos la mirada sobre el arte amateur, los objetos construidos por gente anónima, y reivindicaremos a las personas que, movidas por la pasión y el deseo, realizan su práctica creativa al margen de las instituciones. Además, observaremos los desplazamientos que algunos artistas hacen hacia otras formas de creación que no se consideran profesionales y lo que esto aporta al pensamiento de hoy.  

Estos modos de hacer amplían y complejizan las maneras de entender el arte cuestionando ciertos mecanismos de legitimidad que tienen que ver con el mercado, la clase o el gusto. También nos hablan de la crisis económica de nuestro tiempo y de los sistemas que emergen como posibles alternativas al modo único de hacer.

Para tratar estos temas hemos invitado a una artista, a una comisaria y a un colectivo que a su vez han invitado a otros creadores. Ellos pensarán junto a los asistentes, las prácticas contemporáneas desde el error, los saberes populares y las estéticas en ocasiones rechazadas.

La artista Teresa Lanceta, cuya obra amplía las posibilidades de lo creativo, ha invitado a Trinxera, un colectivo que investiga útiles (bélicos y cotidianos) de la Guerra Civil transformados en época de paz en utensilios domésticos.


El colectivo Indisciplinadas, que pensará sobre grabaciones de obras en museos subidas a internet sin permiso institucional, nos traerá al artista chileno Martin La Roche, que hablará de una nueva institucionalidad basada en la autogestión.  

La comisaria Mery Cuesta, que centrará su sesión en el arte outsider, ha invitado a Colectivo Julio cuya práctica gira en torno a la figura de Julio Julián, un artista amateur.