Colección XVIII: Textil, inicia la temporada de otoño en el CA2M

Colección XVIII: Textil
  • Podrá visitarse en el CA2M desde el 29 de octubre hasta el 28 de febrero de 2021.

  • Más de 20 artistas y obras de la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO.

 

26 de octubre de 2020.- El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid abre la exposición Colección XVIII: Textil, comisariada por Manuel Segade y Tania Pardo, podrá visitarse entre el 29 de octubre y el 28 de febrero de 2021.

Esta muestra plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural. Desde sus procesos de producción ligados al interior y a la naturaleza que han hecho que el tejido esté intrínsecamente marcado por la etnicidad, la clase y el género, a su rol fundamental en los siglos de la Modernidad como vehículo del desarrollo del gusto, que fue preparando el terreno para que poco a poco pasase de la artesanía privada al ámbito público.

Las piezas de esta exposición, de la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO, permiten trazar una historia del uso de lo textil en el arte contemporáneo desde los años 70 hasta el presente. La riqueza de las posibilidades técnicas y significativas demuestran la importancia de entender la tradición como una herramienta selectiva en la que investigar para recomponer sus relatos, más allá de un tiempo lineal de progreso y con la complejidad de las fibras que se entrecruzan en nudos, giros y cortes premeditados.

 

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

El recorrido de la muestra permite establecer una senda desde el tejido como pintura abstracta, con piezas como las de Josep Grau-Garriga, Teresa Lanceta o Arturo Herrera; su valor como vehículo político, representado a través de obras como las de Teresa Margolles, la Agricultura Fantasma de Asunción Molinos Gordo o los Episodios Nacionales de Victoria Gil.

La exploración formal y teórica en lo textil está representada por piezas como las de Caroline Achaintre, Nora Aurrrekoetxea o Polly Apfelbaum. La representación de la naturaleza y la figuración, aparece en el Pájaro de Julia Huete o en los telones decolorados de Belén Rodríguez.

Los procesos de producción textil artesanal ligados al interior del hogar están representados en el recorrido expositivo a través de las piezas de Discoteca Flaming Star hasta el 19th Century Kid de Yinka Shonibare.

A la exposición se incorpora la tradición viva del CA2M con el colectivo Tejiendo Móstoles. Estas tejedoras reavivan cada miércoles por la mañana desde hace varios años la transmisión de los saberes marujos con sus propios cuerpos, y nos han hecho entender también la necesidad de plantear cómo ese trabajo manual es una labor fundamental de tejido social.

 

 

COLECCIÓN XIX Y COLECCIÓN XX

Durante el mes de noviembre el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo abrirá otras dos exposiciones de colección: Colección XIX: Performance y Colección XX: Historia del arte, completando así la programación expositiva de otoño.

Estas dos muestras de la Colección CA2M y de la Colección Fundación ARCO exhibirán obras de artistas como Marina Abramovic, Wolf Vostell, María Gimeno, Eva Lootz o Diana Larrea.

Más información en www.ca2m.org

Contacto

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org

Compartir