XXVI Jornadas de Estudio de la Imagen

Por qué cuerpos, para qué historias
Envoltura, historia y síncope, de Isabel de Naverán_Foto Andrea Rodrigo
Envoltura, historia y síncope, de Isabel de Naverán. Fotografía: Andrea Rodrigo

Comisariado de Isabel de Naverán con escuelita

Ponentes: Isabel de Naverán, Pablo Marte, Thiago Granato, Rita Natalio, Eszter Salamon, Liza Baliasnaja, Tiran Willemse, Julia Morandeira, Manuel Segade, Ameen Mettawa y Ana Folguera.

Compartimos con vosotros esta compilación en formato textual que nos acerca a las diferentes contribuciones planteadas para la XXVI edición de las Jornadas del Estudio de la Imagen Por qué cuerpos, Para qué historias, comisariada por Isabel de Naverán en colaboración con escuelita. Originalmente programada para el 19, 20 y 21 de marzo de 2020 —coincidiendo inesperadamente con la primera semana del estado de alarma decretado en el Estado español—, se tomó la decisión de posponer el simposio a una fecha ulterior, todavía incierta. Hemos reunido en este reader una serie de textos y materiales que abordan las cuestiones sobre las que el simposio descansa, generosamente aportados por l+s coreógraf+s y ponentes que componen el plantel de invitad+s del evento (Ana Folguera, Thiago Granato, Ameen Mettawa, Pablo Marte, Rita Natálio, Isabel de Naverán, Eszter Salamon).

Estas lecturas no pretenden sustituir las ponencias y conversaciones que las Jornadas acogerán. Su voluntad es funcionar como preámbulo, material de estudio y acercamiento, para mantener vivo el pensamiento amasado durante los meses de su conceptualización y preparación.

Descargar reader AQUÍ

Las Jornadas se celebrarán en un futuro por determinar. Apúntate a nuestra newsletter para que podamos tenerte al tanto de las nuevas fechas.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas. 

Lo que las imágenes hacen hacer

2020
240 min

¿Qué es lo que las imágenes hacen hacer? Esta sesión plantea la posibilidad de un estudio de las imágenes de la historia desde su materialidad, atendiendo a sus texturas más que a los significados dados. Busca detectar relatos contra-hegemónicos que surgen de la observación de detalles aparentemente insignificantes, y aspira a situar el valor de afectación de las imágenes que se muestran / aparecen cuando la historia es, como nos dice Walter Benjamin, «peinada a contrapelo».

A partir de ahí, se trata de observar la resistencia de momentos cruciales a la fijación en una única representación; de contraponer el pulso vital al pulsador técnico de la cámara que detiene acontecimientos que, con el tiempo, pasan a ser históricos, dejando fuera de su encuadre otros relatos. Su manifestación, fruto de la performatividad de ese gesto fugitivo, da inicio a estas jornadas.

PROGRAMA:

_ 17:00 – 17:15 PRESENTACIÓN: Manuel Segade y Julia Morandeira

_ 17:15 – 18:00 CONFERENCIA: Envoltura, historia y síncope. Isabel de Naverán

_ 18:00 – 18:45 CONFERENCIA: Cosas que existen una cerca de la otra. Historia y síntoma. Pablo Marte

_ 18:45 – 19:30 DEBATE

_ 19:30 – 19:45 PAUSA

_ 19:45 – 20:30 CONFERENCIA: Coreoversaciones. Cómo lidiar con la presencia de quienes no están. Thiago Granato. Presentada y moderada: Isabel de Naverán

_ 20:30 – 21:00 DEBATE

Conferencia: Envoltura, historia y síncope. Isabel de Naverán

Envoltura, historia y síncope responde a la voluntad de recoger, describir y decir las imágenes que, por debajo y por lo bajo, acompañan un proceso de investigación en torno a las relaciones del cuerpo con la historia y al modo en que las ideologías emanan en los gestos y controles sobre los cuerpos y sus representaciones. A partir de detalles específicos de la vida pública de artistas como Antonia Mercé y Luque “La Argentina”, Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, Rocío Molina o Federico García Lorca.

Conferencia: Cosas que existen una cerca de la otra. Historia y síntoma. Pablo Marte

«Me he propuesto repensar la Historia desde las plantas de mis pies, desde mis manos, mi sexo y mis ojos, que a veces miran para fuera y a veces para dentro, desde situaciones caminadas o recorridas en bicicleta: narraciones viajeras, las llamo. Y hacerlo en relación a una tercera figura: el Síntoma, sobre la que lo cierto es que no sé gran cosa. Me atrae lo que aventura su etimología, pues síntoma procede del griego sýmptoma, que significa “coincidencia”, “caer juntamente”. Comencé a pensar en esta figura a raíz de la noción de síncope que propone Isabel en Envoltura, historia y síncope. Me parecía que el síntoma se encontraba allí como un aire que ronda, circula y baila entre el símbolo (de la Historia) y el síncope. El síntoma como un marco para reconsiderar otras relaciones, otros cuerpos y otras historias entre los hechos, las palabras y las imágenes.» (Pablo Marte)

Conferencia: Coreoversaciones. Cómo lidiar con la presencia de quienes no están. Thiago Granato. Presentada y moderada: Isabel de Naverán

Desde hace años Thiago Granato desarrolla el proyecto Coreoversaciones, que aspira a generar redes de relaciones entre artistas y públicos, reales o imaginados, para suscitar debate en torno a cuestiones de genealogía, autoría, apropiación, ausencia y presencia en el canon de la danza contemporánea. Parte de conversaciones coreográficas imaginarias en las que pone y dispone su cuerpo y su subjetividad al diálogo con espectros de coreógrafos muertos, vivos, o aún por venir. Explora modos de generar compromiso e implicación a través de intercambios ficticios que permiten una identificación temporal necesaria para abordar y comunicar situaciones ficticias, informaciones históricas, hechos y especulaciones a través de distintos tiempos y espacios. Así, Coreoversaciones se fundamenta en la posibilidad de una coexistencia de la historia con la ficción en lo que sería un entrelazado de experiencias reales, imaginadas y vividas.

Thiago Granato en Trança_Foto Haroldo Saboia
Thiago Granato en "Trança". Fotografía: Haroldo Saboia

Temporalidades materiales, trenzar la escucha entre los cuerpos

2020
240 min

En esta segunda jornada, el debate se abre hacia otras concepciones de la historia. También hacia otras maneras de concebir y de vivir las relaciones sociales desde el hacer coreográfico y las múltiples temporalidades que pone en funcionamiento. Se trata de establecer diálogos entre nuevas formas de antropología y los desafíos presentes en ciertas investigaciones propiciadas desde las técnicas de la danza y el movimiento, la coreografía y la exploración del contacto. Diálogos que convergen en la apuesta por el conocimiento generado en el cruce de historias y tiempos, de vivencias y escuchas de situaciones y corporalidades no reconocidas o que han pasado inadvertidas a los relatos oficiales.

Esta sesión se ancla en una edición no escénica de la pieza Trança [Trenza] que el coreógrafo brasileño Thiago Granato propone respondiendo a la invitación para participar en esta edición de las Jornadas.

PROGRAMA:

_ 17:00 – 17:45 SESIÓN CRÍTICA Y DEBATE

_ 17:45 – 18:30 SESIÓN CRÍTICA Y DEBATE

_ 18:30 – 18:45 PAUSA

_ 18:45 – 19:30 CONVERSACIÓN: por determinar

_ 19:30 – 20:00 DEBATE

_ 20:00 – 21:00 PERFORMANCE: Trança [Trenza]. Thiago Granato

Performance: Trança [Trenza]. Thiago Granato

Trança es una invitación a realizar una excursión táctil en la que el sonido, la luz y el movimiento se entrelazan con superficies vertiginosas y temporalidades otras. Desde una coreografía de manos, Granato acelera modos de transformación de diferentes tipos de fuerza que son trasladados a signos, promoviendo una exploración del poder del cuerpo para crear contextos que vislumbran nuevas formas de vida. Trança es la segunda parte de la trilogía Coreoversaciones, cuyo proceso de configuración y planteamiento se comparte en la primera sesión de las Jornadas.

Respondiendo a la invitación, Thiago Granato propone una adaptación de la pieza, que sustrae de la versión original el aparato de diseño de luces así como el escenario de caja negra, para testar un espacio de relación más íntimo entre performer y audiencia.

Concepto, dirección, coreografía y performance: Thiago Granato / Coreógrafos invitados (presencias ficticias): Cristian Duarte y Jõao Sandanha / Asistencia de dirección y cocreación: Sandro Amaral / Diseño original de luces: André Boll / Diseño original de sonido: Márcio Vermelho / Asesora de vestuario: Paula Ströher / Duración: 50 min (sin descanso)

Thiago
Granato
Monument 0.4: Lores & Praxes (rituals of transformation) de Eszter Salamon. Foto Lisa Rave
Monument 0.4: Lores & Praxes (rituals of transformation) de Eszter Salamon. Fotografía: Lisa Rave

El cuerpo como archivo de sustratos ideológicos

2020
120 min

El cuerpo es un lugar de emergencia de las ideologías, las técnicas y los saberes aprehendidos y archivados en forma de herencia cultural, memoria corporal y hábito de relación. En esta última jornada se aspira a rebatir la idea de que la memoria corporal funciona como una memoria intacta a la que en cualquier momento podemos recurrir asegurando cierta fiabilidad. Por el contrario, esta está en parte configurada de faltas, olvidos, quiebros; de saberes físicos y gestuales adquiridos que conforman una forma de estar en el mundo. Desde este horizonte, se busca repensar el concepto de apropiación cultural, cuestionar la idea de una tradición propia, revisar los conceptos de pertenencia, origen y género a través de las prácticas de la danza, de las manifestaciones de sustratos materiales y en la inscripción de la historia en el cuerpo.

Estas cuestiones son encarnadas y activadas de manera compleja en la edición especial de la performance MONUMENT 0.4: Lores & Praxes (Rituals of transformation) que la coreógrafa Eszter Salamon ha preparado para cerrar esta edición de las jornadas.

Performance de Monument 0.4: Lores & Praxes (rituals of transformation)

Dos performers –Liza Baliasnaja y Tiran Willemse– de distintos continentes activan lo que parecen ser danzas de guerra, gestos de resistencia vinculados a su lugar de origen que, como dice Eszter Salamon «no están destinados a ser aprendidos, dado que quedan fuera de la educación de la danza contemporánea y del radar del mercado económico». La coreógrafa se pregunta qué supone para los bailarines encarnar estos gestos, y si sería posible invertir las lógicas de migración del conocimiento histórico a través de la reinvención de las técnicas cuando se rehacen a partir de las imágenes mediales. Desde 2014 desarrolla una serie de trabajos que buscan repensar la idea de monumento y, en palabras de la artista, «re-alucinar» la historia. En esta serie de piezas, que toman distintos formatos, duraciones y modos de presentación, la memoria es convocada para reunir a los fantasmas de la identidad, la autenticidad y el origen. MONUMENT 0.4: Lores & Praxes (Rituals of transformation) es el cuarto gesto de la serie

Concepto y dirección artística: Eszter Salamon / Desarrollado e interpretado por Liza Baliasnaja y Tiran Willemse

Lo que las imágenes hacen hacer

2020
240 min

¿Qué es lo que las imágenes hacen hacer? Esta sesión plantea la posibilidad de un estudio de las imágenes de la historia desde su materialidad, atendiendo a sus texturas más que a los significados dados. Busca detectar relatos contra-hegemónicos que surgen de la observación de detalles aparentemente insignificantes, y aspira a situar el valor de afectación de las imágenes que se muestran / aparecen cuando la historia es, como nos dice Walter Benjamin, «peinada a contrapelo».

A partir de ahí, se trata de observar la resistencia de momentos cruciales a la fijación en una única representación; de contraponer el pulso vital al pulsador técnico de la cámara que detiene acontecimientos que, con el tiempo, pasan a ser históricos, dejando fuera de su encuadre otros relatos. Su manifestación, fruto de la performatividad de ese gesto fugitivo, da inicio a estas jornadas.

PROGRAMA:

_ 17:00 – 17:15 PRESENTACIÓN: Manuel Segade y Julia Morandeira

_ 17:15 – 18:00 CONFERENCIA: Envoltura, historia y síncope. Isabel de Naverán

_ 18:00 – 18:45 CONFERENCIA: Cosas que existen una cerca de la otra. Historia y síntoma. Pablo Marte

_ 18:45 – 19:30 DEBATE

_ 19:30 – 19:45 PAUSA

_ 19:45 – 20:30 CONFERENCIA: Coreoversaciones. Cómo lidiar con la presencia de quienes no están. Thiago Granato. Presentada y moderada: Isabel de Naverán

_ 20:30 – 21:00 DEBATE

Conferencia: Envoltura, historia y síncope. Isabel de Naverán

Envoltura, historia y síncope responde a la voluntad de recoger, describir y decir las imágenes que, por debajo y por lo bajo, acompañan un proceso de investigación en torno a las relaciones del cuerpo con la historia y al modo en que las ideologías emanan en los gestos y controles sobre los cuerpos y sus representaciones. A partir de detalles específicos de la vida pública de artistas como Antonia Mercé y Luque “La Argentina”, Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, Rocío Molina o Federico García Lorca.

Conferencia: Cosas que existen una cerca de la otra. Historia y síntoma. Pablo Marte

«Me he propuesto repensar la Historia desde las plantas de mis pies, desde mis manos, mi sexo y mis ojos, que a veces miran para fuera y a veces para dentro, desde situaciones caminadas o recorridas en bicicleta: narraciones viajeras, las llamo. Y hacerlo en relación a una tercera figura: el Síntoma, sobre la que lo cierto es que no sé gran cosa. Me atrae lo que aventura su etimología, pues síntoma procede del griego sýmptoma, que significa “coincidencia”, “caer juntamente”. Comencé a pensar en esta figura a raíz de la noción de síncope que propone Isabel en Envoltura, historia y síncope. Me parecía que el síntoma se encontraba allí como un aire que ronda, circula y baila entre el símbolo (de la Historia) y el síncope. El síntoma como un marco para reconsiderar otras relaciones, otros cuerpos y otras historias entre los hechos, las palabras y las imágenes.» (Pablo Marte)

Conferencia: Coreoversaciones. Cómo lidiar con la presencia de quienes no están. Thiago Granato. Presentada y moderada: Isabel de Naverán

Desde hace años Thiago Granato desarrolla el proyecto Coreoversaciones, que aspira a generar redes de relaciones entre artistas y públicos, reales o imaginados, para suscitar debate en torno a cuestiones de genealogía, autoría, apropiación, ausencia y presencia en el canon de la danza contemporánea. Parte de conversaciones coreográficas imaginarias en las que pone y dispone su cuerpo y su subjetividad al diálogo con espectros de coreógrafos muertos, vivos, o aún por venir. Explora modos de generar compromiso e implicación a través de intercambios ficticios que permiten una identificación temporal necesaria para abordar y comunicar situaciones ficticias, informaciones históricas, hechos y especulaciones a través de distintos tiempos y espacios. Así, Coreoversaciones se fundamenta en la posibilidad de una coexistencia de la historia con la ficción en lo que sería un entrelazado de experiencias reales, imaginadas y vividas.

Thiago Granato en Trança_Foto Haroldo Saboia
Thiago Granato en "Trança". Fotografía: Haroldo Saboia

Temporalidades materiales, trenzar la escucha entre los cuerpos

2020
240 min

En esta segunda jornada, el debate se abre hacia otras concepciones de la historia. También hacia otras maneras de concebir y de vivir las relaciones sociales desde el hacer coreográfico y las múltiples temporalidades que pone en funcionamiento. Se trata de establecer diálogos entre nuevas formas de antropología y los desafíos presentes en ciertas investigaciones propiciadas desde las técnicas de la danza y el movimiento, la coreografía y la exploración del contacto. Diálogos que convergen en la apuesta por el conocimiento generado en el cruce de historias y tiempos, de vivencias y escuchas de situaciones y corporalidades no reconocidas o que han pasado inadvertidas a los relatos oficiales.

Esta sesión se ancla en una edición no escénica de la pieza Trança [Trenza] que el coreógrafo brasileño Thiago Granato propone respondiendo a la invitación para participar en esta edición de las Jornadas.

PROGRAMA:

_ 17:00 – 17:45 SESIÓN CRÍTICA Y DEBATE

_ 17:45 – 18:30 SESIÓN CRÍTICA Y DEBATE

_ 18:30 – 18:45 PAUSA

_ 18:45 – 19:30 CONVERSACIÓN: por determinar

_ 19:30 – 20:00 DEBATE

_ 20:00 – 21:00 PERFORMANCE: Trança [Trenza]. Thiago Granato

Performance: Trança [Trenza]. Thiago Granato

Trança es una invitación a realizar una excursión táctil en la que el sonido, la luz y el movimiento se entrelazan con superficies vertiginosas y temporalidades otras. Desde una coreografía de manos, Granato acelera modos de transformación de diferentes tipos de fuerza que son trasladados a signos, promoviendo una exploración del poder del cuerpo para crear contextos que vislumbran nuevas formas de vida. Trança es la segunda parte de la trilogía Coreoversaciones, cuyo proceso de configuración y planteamiento se comparte en la primera sesión de las Jornadas.

Respondiendo a la invitación, Thiago Granato propone una adaptación de la pieza, que sustrae de la versión original el aparato de diseño de luces así como el escenario de caja negra, para testar un espacio de relación más íntimo entre performer y audiencia.

Concepto, dirección, coreografía y performance: Thiago Granato / Coreógrafos invitados (presencias ficticias): Cristian Duarte y Jõao Sandanha / Asistencia de dirección y cocreación: Sandro Amaral / Diseño original de luces: André Boll / Diseño original de sonido: Márcio Vermelho / Asesora de vestuario: Paula Ströher / Duración: 50 min (sin descanso)

Thiago
Granato
Monument 0.4: Lores & Praxes (rituals of transformation) de Eszter Salamon. Foto Lisa Rave
Monument 0.4: Lores & Praxes (rituals of transformation) de Eszter Salamon. Fotografía: Lisa Rave

El cuerpo como archivo de sustratos ideológicos

2020
120 min

El cuerpo es un lugar de emergencia de las ideologías, las técnicas y los saberes aprehendidos y archivados en forma de herencia cultural, memoria corporal y hábito de relación. En esta última jornada se aspira a rebatir la idea de que la memoria corporal funciona como una memoria intacta a la que en cualquier momento podemos recurrir asegurando cierta fiabilidad. Por el contrario, esta está en parte configurada de faltas, olvidos, quiebros; de saberes físicos y gestuales adquiridos que conforman una forma de estar en el mundo. Desde este horizonte, se busca repensar el concepto de apropiación cultural, cuestionar la idea de una tradición propia, revisar los conceptos de pertenencia, origen y género a través de las prácticas de la danza, de las manifestaciones de sustratos materiales y en la inscripción de la historia en el cuerpo.

Estas cuestiones son encarnadas y activadas de manera compleja en la edición especial de la performance MONUMENT 0.4: Lores & Praxes (Rituals of transformation) que la coreógrafa Eszter Salamon ha preparado para cerrar esta edición de las jornadas.

Performance de Monument 0.4: Lores & Praxes (rituals of transformation)

Dos performers –Liza Baliasnaja y Tiran Willemse– de distintos continentes activan lo que parecen ser danzas de guerra, gestos de resistencia vinculados a su lugar de origen que, como dice Eszter Salamon «no están destinados a ser aprendidos, dado que quedan fuera de la educación de la danza contemporánea y del radar del mercado económico». La coreógrafa se pregunta qué supone para los bailarines encarnar estos gestos, y si sería posible invertir las lógicas de migración del conocimiento histórico a través de la reinvención de las técnicas cuando se rehacen a partir de las imágenes mediales. Desde 2014 desarrolla una serie de trabajos que buscan repensar la idea de monumento y, en palabras de la artista, «re-alucinar» la historia. En esta serie de piezas, que toman distintos formatos, duraciones y modos de presentación, la memoria es convocada para reunir a los fantasmas de la identidad, la autenticidad y el origen. MONUMENT 0.4: Lores & Praxes (Rituals of transformation) es el cuarto gesto de la serie

Concepto y dirección artística: Eszter Salamon / Desarrollado e interpretado por Liza Baliasnaja y Tiran Willemse

Compartir
FacebookTwitterEmail
Lo que las imágenes hacen hacer
Duración
4:00
Fecha del Evento
-
Temporalidades materiales, trenzar la escucha entre los cuerpos
Duración
4:00
Fecha del Evento
-
El cuerpo como archivo de sustratos ideológicos
Duración
2:00
Fecha del Evento
-
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo