LAS CANCIONES Y LOS DULCES: MI CASA SIN PATIO

TALLER CON RUISEÑORA
taller ruiseñora

Fotografía: Ruiseñora.

Hache, i, jota, ka, 
ele, eme, ene, a, 
que si tú no me quieres, 
otro niño me querrá.

Las canciones infantiles funcionan como un hilo conector de recuerdos, generaciones y vidas separadas en el espacio y en el tiempo. Sin duda sirven para divertirse, pero también pueden ser un medio didáctico. ¿Qué nos enseñan las canciones populares infantiles? ¿Qué realidad reflejan? No pretendemos ponerle puertas al campo de la creatividad, pero sí analizar qué dicen las letras de esas canciones de otra época donde las niñas bonitas no pagaban dinero, las casas tenían patios que se mojaban y los capitanes tenían una mujer en cada puerto.

Pondremos a jugar la memoria de las personas mayores con la intuición de las pequeñas, y así convertir una canción infantil «de las de toda la vida» en una canción de nuestra vida de ahora: alterar la letra, probar instrumentos e inventar un baile para cualquier edad. Pasaremos un rato divertido en familia que nos ayude, mediante la música y el juego, a replantear esas tonadas intergeneracionales y hacerlas más nuestras, más abiertas, más contemporáneas, para darles así muchos más años de vida.

PROGRAMA

FEBRERO

  • Sábado 17 de 16:30 a18:30
  • Sábado 24 de 11:00 a 13:00

MARZO

  • Sábado 9 de 16:30 a 18:30
  • Sábado 16 de 11:00 a 13:00

ABRIL

  • Sábado 27 de 16:30 a 18:30

 

NOTA: Recomendamos esta actividad a personas a partir de 5 años. No obstante si en vuestro grupo/familia hay personas más pequeñas son bienvenidas. Trataremos de adaptarnos al ritmo de todas y todos los participantes.

En 2016, Atilio González y Elia Maqueda montaron un grupo (Ruiseñora) y tuvieron una hija, y estas dos cosas han marcado bastante su vida desde entonces. Han publicado, en el sello Raso Estudio, varios trabajos discográficos donde confluyen la electrónica y la canción tradicional, marca de agua del proyecto, uno de los primeros de la nueva línea que trabaja en la recuperación del folclore, mirando al pasado para enfrentar el futuro. Han dado conciertos para familias con público y dan conciertos para la suya propia a menudo (cada vez que componen, ensayan y graban en casa). También han coordinado talleres y proyectos artísticos en museos como el Reina Sofía o el Vostell Malpartida.

En este programa invitamos a distintos colectivos de artistas que son familia a imaginar el espacio único donde compartir sus procesos creativos, intereses y crear junto con otras personas. Un espacio en el que da igual la edad o tus habilidades, un espacio-tiempo nuevo en el que compartir con tu gente, vecinas, familias elegidas, abuelos, abuelas, nietos, nietas.

LAS CANCIONES Y LOS DULCES: MI CASA SIN PATIO.

Compartir
Tipo de actividad
Familias
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
2 HORAS
Fechas
SÁBADO 27 ABRIL
LAS CANCIONES Y LOS DULCES: MI CASA SIN PATIO.
Fecha del Evento
-
-
-
-
-
Acceso
Inscripción gratuita

ACTIVIDAD CON AFORO COMPLETO

Más información y contacto