COLECCIÓN

Nuestras colecciones

Una colección es a la vez presente continuo, pasado perfecto y futuro anterior. El Museo Centro de Arte Dos de Mayo atesora la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, hoy llamada Colección Museo CA2M, y la Colección Fundación ARCO.

Catálogo de artistas

 

CATÁLOGO

Todas las obras de la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO están disponibles para consulta en nuestro catálogo.

conservación

El control de las condiciones ambientales es esencial para la conservación de una colección. El edificio cuenta con un sistema de climatización a través del cual es posible mantener los niveles de humedad y temperatura requeridos para estabilizar y ralentizar el envejecimiento natural de los materiales que componen las piezas.

Coleccion CA2M

La Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid nació a mediados de los años 80, con las adquisiciones realizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural a través del Consejo Asesor de Artes Plásticas.

Fotograma Documental CA2M

Nuestra Colección crece cada año a través de adquisiciones tanto a galerías de arte como a artistas o herederos y también a través de donaciones. La consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid cuenta con una Comisión de Valoración de Adquisiciones de Obras de Arte que se reúne normalmente dos veces al año para decidir sobre las ofertas de adquisición y donación presentadas.

conservación

El almacén o área de reserva, es el espacio en el que más tiempo permanecen las obras de arte y también el lugar donde más obras de arte hay dentro del museo. Es, por tanto, una zona muy importante no solo para la conservación de las colecciones.

ca2m después de la covid

Depositada en el Museo CA2M en 2014, por medio de un comodato entre la Comunidad de Madrid y la Fundación ARCO. La Colección Fundación ARCO, nacida con la intención de promover el hábito del coleccionismo en España, destacó por ser una de las primeras colecciones de arte contemporáneo internacional que ha podido —desde el ámbito español pero con una visión internacional— contar la historia del arte desde los años 70 hasta la actualidad, recoger el canon con algunos de sus nombres fundamentales.

Conservacion

Una colección es como un organismo vivo, en el que cada una de las partes solo funciona si está en estrecha coordinación con las otras. Ponemos a tu disposición algunas actuaciones de restauración que se van realizando sobre piezas de la colección.

 

transporte

El transporte de obras de arte es una de las fases más importantes de la conservación preventiva. Este paso intermedio entre el préstamo y el montaje es fundamental en la conservación.

Premios

Premio Estampa 2023

El Premio Estampa Comunidad de Madrid, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo. 

Exposiciones de colección

Manuel Saiz
Colección

Let’s think positive surge en 2003 como parte de la exposición If Alive que Manuel Saiz presentó en el Museo de L’Empordà en Figueres, en Girona. La idea de la muestra consistía en el comienzo de los preparativos para su futuro 65 cumpleaños el 10 enero de 2026

Angela de la Cruz
Colección

Muchas de las pinturas de Ángela de la Cruz se presentan como cuerpos extendidos en una evidente fisicidad al retorcer los lienzos, rasgar las telas o manipular los soportes, lo que convierte a cada una de sus obras en un contenedor de relatos donde la pintura adquiere una presencia física y espacial.

Emily Jacir
Colección

Linz Diary, de la artista Emily Jacir, son una serie de fotografías en color, tomadas en 2003, que recogen una acción realizada por la artista que consistió en pasear alrededor de una fuente situada en la plaza de Linz, en Austria.

Eva Fabregas
Colección

Eva Fàbregas concibe la relación con el arte a través de la experiencia sensorial. Sus esculturas, realizadas con materiales blandos y etéreos, como la tela y el aire, a menudo incluyen sonidos y nos invitan a acercarnos a través de los sentidos, a descubrirlas mediante el tacto, generando una intimidad que deje fluir los afectos.
 

Ixone Sádaba
Colección

Ixone Sádaba se cuestiona el significado de la imagen y qué puede hacer la fotografía ahora que ha perdido su atribución como instrumento para documentar la realidad. El Museo Centro de Arte Dos de Mayo expone cápsulas de su colección, obras de la colección instaladas de forma casi permanente en espacios de tránsito del museo.