Reencontrando el Animus Vegetal: relaciones entre plantas, territorios e individuos | 1 de marzo (18:30-20:30h) | Júlia Carreras Tort

En esta sesión nos proponemos indagar en los principios de la etnobotánica y la relación que estas nos ayudan a trazar con el territorio y la comunidad humana y sobrenatural a través del tiempo. La curiosidad que emana de las plantas va de la mano del folklore, el mito, y la experimentación, tres grandes campos magnéticos desde los cuales la humanidad ha hecho vínculo con las formas de vida vegetal. Cada cultura cuenta con infinidad de prácticas que van desde su aplicación en rituales hasta relaciones cotidianas que a menudo pasamos por alto. La plantas son medicina y veneno; clave mistérica y enigma en sí mismas. Viajaremos con Júlia por las formas con las cuales nos hemos relacionado con los vegetales a muchos niveles y las formas en las que las plantas han cambiado nuestra percepción del mundo.

Júlia Carreras Tort es filóloga e investigadora especialista en etnobotánica, folklore y brujería. Es cofundadora de Occvlta, una iniciativa dedicada a la difusión, la didáctica y la elaboración de productos herbales y artefactos para alquimistas, herbalistas, y practicantes de brujería desde 2013. Percibe el herbalismo desde un punto de vista animista y respetuoso con el territorio. Su trabajo en este marco gira en torno al despertar y la recuperación de la sabiduría popular sobre plantas y brujería en los territorios de montaña, a través de sus propias creaciones y desde el trabajo con museos, entidades culturales, talleres, y labores de difusión. Actualmente reside en el Pirineo de Lleida donde desarrolla su tarea de investigación y experimentación.

Fecha del Evento
-
Mostrar en agenda
Si
Hora fin variable
No