- MUSEO CA2M
- actividades
- 29 CONDICIONES PARA UNA IMPOSICIÓN
29 CONDICIONES PARA UNA IMPOSICIÓN
29 Condiciones para una imposición. Jon Mikel Euba. 2023.
Tras ser invitado en 2017 a un taller de crítica y escritura dirigido a personas que por su dedicación estaban obligadas a escribir, Euba preparó una serie de preguntas organizadas en apartados, que les permitieran reflexionar sobre los diferentes asuntos que concurren en el acto de escribir. Inicialmente, cada apartado contenía una sola pregunta. Tras recibir posteriormente una invitación a publicarlas, no pudo evitar ampliarlas, retomando y variando con cada pregunta el punto de vista, tratando de abarcar los diferentes aspectos del tema.
Al hacerlo, comprobó que aquel material podía fácilmente desarrollarse aún más en detalle. El resultado, aunque adoptó la forma de una encuesta para ser respondida, no lo era. Se trataba de un ejercicio de autoconsciencia mediante una lectura calmada en la que, si alguna cuestión resonaba en la persona que lo leyese, fuera como invitación a profundizar en la pregunta para sí misma, y no tanto a responderla para otra.
29 CONDICIONES PARA UNA IMPOSICIÓN. JUEVES 20 DE ABRIL 19:00H
Para la organización de un cuerpo que se pone a disposición de la escritura.
Una acción, un ejercicio de escucha, propuesto como un autorretrato en negativo, un doble ejercicio propioceptivo, cuya configuración ha consistido en acotar primero, pregunta a pregunta, un cuerpo concreto —el mío— para luego retirarlo del lugar que ocupaba, permitiendo así la incorporación de cualquier otro. Todo ello con la esperanza de que ese movimiento de particularización proporcione a quien lo escuche una representación de su propio cuerpo en el acto de escribir.
Esta acción supone un ejercicio de contraste que permite una mayor precisión en los niveles de diferenciación de quien la atiende. Durante una hora, Euba lee las Condiciones para una imposición mientras la audiencia escucha tumbada sobre, entre o dentro de los diferentes dispositivos que configuran la instalación actualmente expuesta en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo que les permitirán situarse a diferentes niveles del suelo.
Una acción que permite visibilizar las variables muchas veces inconscientes de la coreografía invisible del algoritmo autoimpuesto que genera toda producción textual. La acción está propuesta como una mediación que sirva de meditación que pruebe que la reflexión no detiene la acción.
SALAS 1, 2 Y 3 DE LA TERCERA PLANTA DEL MUSEO CA2M