Actividades Actuales

Sub21- 2022
Jóvenes
CONVOCATORIA ABIERTA

EQUIPO SUB21. FORMA PARTE DEL MUSEO

Buscamos crear un grupo de jóvenes de 16 a 21 años interesados en la cultura, el arte y la vida en comunidad. Abrimos convocatoria para aumentar el equipo y así comenzar con fuerza. ¡Apúntate para descubrir el equipo!

Visitas Mitsuo
Visitas
TODOS LOS MIÉRCOLES

COORDENADAS DE COLOR

En este encuentro temporal en el museo vamos a crear un espacio de contemplación placentera, un recorrido que discurrirá entre relatos sobre el color, la obra de Mitsuo Miura y  la observación de acciones que suceden en torno a la luz.

LES SIN NOMBRE
Jóvenes
MARTES ALTERNOS

LES SIN NOMBRE. OKUPAR LA GRIETA

Una actividad para jóvenes de 13 a 21 años donde descubrir nuevas formas de hacer relacionadas con la creación contemporánea. Un espacio abierto y colectivo en el que poder investigar estrategias artísticas basadas en el hazlo tú mismo a partir de lo que llevamos encima.

Visitas Martin Wong
Visitas
Noviembre- Diciembre- Enero

TRAVESURAS MALICIOSAS CON AGUSTÍN PÉREZ RUBIO

Agustín Pérez Rubio, co-comisario de la exposición, nos invita a acompañarle a descubrir y conversar sobre las diferentes capas de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong.

Un encuentro fugaz
Educación
De martes a viernes

Un encuentro fugaz

Esta visita-taller dirigida a grupos escolares de Secundaria y Bachillerato se centrará en el acto de pintar, concretamente en pensar los colores. Algo que nos parece fundamental de la obra de Mitsuo Miura es su modo de mirar el entorno, de fijarse en lo cambiante. Los colores, pero también la humedad, la sombras, y el tiempo serán materia para construir con lo que está y ensanchar el mundo que creemos ver. 

Ciudades Sostenibles
Actividad
13-16 diciembre 2022

CIUDADES SOSTENIBLES: REMEDIOS CONTRA LA ECOANSIEDAD

Las ciudades emiten el 75% de gases de efecto invernadero. Pero también están protagonizando las transformaciones más impresionantes para convertir la sostenibilidad en algo real. Frente a la ecoansiedad, el mejor remedio es la práctica. En este ciclo de cuatro sesiones repasaremos las principales propuestas que están ofreciendo las ciudades del mundo a la crisis ecológica.

Laguna Coperlim
Actividad
13 DE DICIEMBRE

Ciudad Sur es un espacio de experimentación compartida iniciado en 2021 y que, tomando Móstoles como punto de partida, quiere indagar en las muchas caras y las muchas riquezas que generan sentimiento de pertenencia en las ciudades de la corona metropolitana de Madrid.  Brota invisible es el título de su segunda edición.

Actividades Anteriores

Día Sin Arte 2022
Proyección
1 DE DICIEMBRE DE 2022

DÍA SIN ARTE 2022: SIENDO Y PERTENECIENDO

El Museo CA2M en colaboración con Visual AIDS presentan Día sin Arte 2022 “Siendo y Perteneciendo”, un programa de siete videos cortos que destacan las historias poco contadas sobre el VIH y el SIDA desde la perspectiva de artistas que viven con VIH en todo el mundo.

Huerto otoño 2022
Huerto en la terraza
JUEVES 11:30 – 13:30

LABORATORIO DE SOSTENIBILIDAD CIUDADANA

La terraza del Museo es ya un referente de agroecología en la ciudad. Hoy vemos la necesidad de abrir sus horizontes y poner énfasis en la práctica directa de la sostenibilidad, potenciando la autosuficiencia y la producción de kilómetro 0, incentivando así la agricultura de cercanía. Por ello el Huerto en la Terraza pasa a ser hoy el Laboratorio de Sostenibilidad Ciudadana.

Festival Autoplacer 2022
Actividad
24 DE SEPTIEMBRE

FESTIVAL AUTOPLACER 2022

Autoplacer, el festival que desde hace 13 años celebra la música y la autoedición en el Museo CA2M, regresa con su edición de 2022 el sábado 24 de septiembre. Como cada año, el colectivo Autoplacer/Sindicalistas trae a Móstoles una selección de grupos de la escena sumergida española en un evento que reivindica la inclusión de las músicas actuales en las instituciones desde hace más de una década, dando visibilidad a los nuevos sonidos y sus procesos de edición, producción y difusión -verdaderamente- independientes.

 

Festival Afroconciencia
Actividad
9 Y 10 DE SEPTIEMBRE

FESTIVAL CONCIENCIA AFRO 2022

El Festival Conciencia Afro es un espacio para el encuentro, la afectividad y el pensamiento de la comunidad afro en España. Se trata de un festival que aúna política, estética, música, emprendimiento y pedagogía y en el que las personas protagonistas y organizadoras son parte de la propia comunidad residente en el contexto español.

Sub_21
Jóvenes
Sábados alternos a partir de febrero

Equipo Sub21. Grupo de jóvenes de 16 a 21 años

Tormenta de verano
Familias
Del 19 al 22 de julio

La tormenta de verano

TALLER PARA NIÑAS Y NIÑOS A PARTIR DE 6 

Publicaciones de Actividades

3_Eras, de José Luis Brea (extracto)
Publicación

3_Eras es el texto inédito de José Luis Brea que nace a partir de la versión fílmica del libro Las tres eras de la imagen, film de María Virginia Jaua y José Luis Brea que incluía imágenes visuales y sonoras.

La réplica infiel
Exposición

La réplica infiel se interroga sobre la compleja relación que el arte establece con su materialidad, planteándose de qué manera se encarna el pensamiento en la forma, en el objeto, en la acción o en el cuerpo, resistiendo tanto a la promesa implícita en la idea, como a las tensiones e incertidumbres generadas por su inserción en las instituciones, los rituales de la cultura y los órdenes de lo real y lo posible.

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo
Exposición

Con alrededor de sesenta artistas de reconocida trayectoria internacional, David G. Torres, comisario de la exposición "PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo", plantea una visión transversal del punk como catalizador de una serie de estéticas, políticas y actitudes culturales, que desde sus inicios hasta hoy han marcado un posicionamiento dentro del arte contemporáneo. Una corriente anímica ligada a un movimiento musical muy característico que se dilata en diferentes actitudes dentro de la acción artística y su planteamiento conceptual.

PER/FORM_Cómo hacer las cosas con [sin]palabras
Exposición

La exposición "PER/FORM. Cómo hacer cosas con (sin) palabras" está comisariada por Chantal Pontbriand, figura fundamental para entender el desarrollo de la performance, desde sus inicios hasta la actualidad. En su labor como crítica y editora de la revista Parachute, Pontbriand, ha liderado la renovación en el discurso de la crítica de arte sobre las nuevas disciplinas que nacen en los años sesenta, tales como la performance, la instalación y los nuevos medios artísticos. Esta exposición es, en consecuencia, una actividad viva y en permanente desarrollo, donde las instalaciones, fotografías, películas, documentos, performances en directo, charlas y coloquios habitan el espacio del CA2M, proponiendo con todo ello una visión más amplia del tradicional concepto de exposición.

Sin motivo aparente
Exposición

La exposición colectiva Sin motivo aparente es una muestra que nos aproxima a la obra de arte contemplada al margen de componentes externos. Partiendo de las palabras del artista Lawrence Weiner «Out of the Blue», la exposición gravita en torno a la posibilidad de que las obras de arte no tengan que ceñirse a una trama discursiva concreta. Una invitación al espectador a construir una reflexión propia a partir de las micro historias en las que nos adentra la obra, un territorio reservado para las emociones.

Aernout mik
Exposición

Aernout Mik es uno de los artistas holandeses más reputados internacionalmente. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en importantes instituciones de todo el mundo, como el MoMA de Nueva York o el Jeu de Paume de París y ha participado en las grandes citas de Arte como las bienales de Venecia, Sao Paolo y Melbourne. A través de sus piezas en vídeo cuidadosamente instaladas, que llegan a incorporar físicamente al propio espectador, Aernout Mik desmenuza algunos de los conflictos presentes en nuestra sociedad.

Pop Politics. Activismos a 33 revoluciones
Exposición

A través de la exposición Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones, el joven comisario madrileño Iván López Munuera nos sumerge en el complejo mundo de los posicionamientos ideológicos contemporáneos, siempre puestos bajo la lupa de la relación entre música y artes visuales. La exposición está abierta a múltiples interpretaciones y a la actitud activa de sus visitantes, a quienes invita a disfrutar de la música, las imágenes, los films y la cuantiosa información que componen esta muestra.

Wilfredo Prieto. Amarrado a la pata de la mesa
Exposición

Esta exposición monográfica, la primera que un museo español dedicó a este joven artista cubano, reunió muchos de sus trabajos recientes además de un buen número de obras producidas especialmente para este proyecto. La muestra incluyó instalaciones, esculturas, intervenciones, performances y dibujo.