Accesibilidad

Situación de cumplimiento 

  

Tras la autoevaluación llevada a cabo por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, se determina que este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

NOTA: Esta declaración de conformidad afecta a todas las páginas localizadas dentro del dominio ca2m.org excluyendo las páginas a las que nos llevan los enlaces externos y los contenidos incrustados provenientes de otros dominios. 

  

Contenidos no accesibles 

Existen determinados contenidos intrínsecamente no accesibles a lo largo de este portal como pueden ser los vídeos, pero en todos los casos se ha intentado proporcionar una alternativa accesible. 

  

  1. Falta de conformidad con el RD 1112/2018  

  • En el portal existen fallos de edición en alguna página web, tanto en contenidos HMTL como en documentos finales. Como, por ejemplo: uso de saltos de línea BR en lugar de emplear elementos estructurales más adecuados y elementos P con más de 150 caracteres y 2 o más elementos BR utilizados para simular párrafos de forma incorrecta. 
  • Existen casos en los que los encabezados no aparecen en orden secuencial descendente. 
  • En el portal existen contenidos puntuales en inglés cuyo idioma no se está etiquetado correctamente. 
  • En el portal se emplean de forma puntual en algunas páginas elementos HTML de presentación desaconsejados <u>. 
  • Podrían existir casos en los que los enlaces no tengan nombres reconocibles.  
  • Podría haber presencia de listas ordenadas y/o no ordenadas mal construidas. 
  • Podrían existir imágenes sin alternativa textual.  
  • Podrían existir tablas de datos empleadas cómo tablas de maquetación. 
  • Podrían existir casos en el que el indicador del foco del teclado no está visible.  
  • Podrían existir casos en los que los colores de fondo y de primer plano no tengan una relación de contraste adecuada. 

 

 

  1. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable 

  • Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan. 

 

  1. Elementos iFrame no accesibles 

  • Podrían existir elementos iFrame externos que carezcan de foco para su navegación a través de teclado, repitan su id y/o tengan un contraste insuficiente entre texto y fondo. 

  

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada en Octubre de 2023. 

El método empleado para preparar la declaración ha sido una solicitud de revisión llevada a cabo por "Revisión Interna".

Última revisión de la declaración: Octubre de 2023.

A partir de dicha fecha se llevan a cabo revisiones parciales diarias del contenido web nuevo o modificado, tanto de las plantillas como de las páginas y documentos finales publicados, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad de la Norma UNE-EN 301549:2019, considerando las excepciones del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre.

Adicionalmente, este sitio web es revisado por el Observatorio de Accesibilidad Web (OAW), habiéndose realizado la última revisión en Septiembre de 2023.

 

Comunicaciones y datos de contacto 

El portal ca2m.org tiene como objetivo ser todo lo accesibles y usable posible. Se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad. Se realizarán revisiones periódicas de la web para asegurar que se mantiene el nivel de accesibilidad comprometido. 

En cualquier caso, es posible que encuentre alguna página o contenido que no se adapte completamente a estos estándares, ya que los contenidos se encuentran en revisión continua para su actualización y mejora. 

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

A través de las siguientes vías:

La comunicación de incidencias técnicas o informáticas, errores o mal funcionamiento de las páginas del portal, debe realizarse a través de los canales disponibles de Atención al ciudadano

 

Características técnicas 

 Entre otras, se adoptan las siguientes medidas para facilitar la accesibilidad: 

Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador. La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú. 

En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad. Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores: 

En Linux y en Windows: 

  • Acercar: pulse CTRL "+" 
  • Alejar: pulse CTRL "-" 
  • Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer) 

  

En Mac: 

  • Acercar: pulse COMANDO "+" 
  • Alejar: pulse COMANDO "-" 
  • Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0" 
  • Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador. 

  

Internet Explorer: 

  • En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje. 

  

Firefox: 

  • En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original. 

  

Safari: 

  • En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original. 

  

Google Chrome: 

  • En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original. 

  

Todas las páginas deben proporcionar una funcionalidad de conversión de texto a voz accesible desde este icono que permiten la lectura “en voz alta” de páginas web, no sólo desde el ordenador, sino desde iPhones y smartphones incluyendo Blackberry y Android, iPads, reproductores MP3, PDAs, videoconsolas, TV interactiva en Internet y cabinas de Internet. 

El usuario de este portal no ha de descargar ni instalar ningún software. Basta con pinchar en el botón “escuchar”, y la lectura empezará de forma automática. Si selecciona parte del texto, aparecerá automáticamente un botón de reproducción al lado del puntero del ratón, permitiendo un rápido acceso a la función de lectura del texto seleccionado. Además de leer el contenido de la página, también permite resaltar el texto, frase a frase o palabra por palabra conforme se va leyendo. 
Al desplegar el icono de lectura de contenidos podrá configurar algunas de las características del servicio como la velocidad de lectura, los colores de resaltado de texto o el desplazamiento vertical. 

Este sistema ayuda a usuarios con problemas de acceso a la comprensión de los contenidos de vuestro sitio web, personas con baja visión, personas con problemas de lectura o con dificultades cognitivas, personas con dislexia, extranjeros, etc. 

  

Histórico de revisiones 

 

Compartir