Accesibilidad

Los contenidos publicados en este portal CA2M, deben poder ser consultados y utilizados independientemente de cualquier tipo de circunstancia personal (personas con discapacidad, diversidad funcional, personas de edad avanzada) o limitaciones derivadas del entorno o del contexto de uso (dispositivo, velocidad de conexión, condiciones ambientales). El interfaz de diseño  debe adaptarse a las personas y no al revés. Los contenidos deben poder ser presentados perfectamente por navegadores en múltiples dispositivos o cualquier otro tipo de herramienta asistencial

Nuestras directrices de accesibilidad son las siguientes:

Cumplimiento de las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel AA.

Verificación del cumplimiento de las directrices citadas a través del Test de Accesibilidad Web (TAW).

Auditoría periódica de cumplimiento de las normas.

Contenidos no accesibles

Existen determinados contenidos intrínsecamente no accesibles a lo largo de este portal como pueden ser los vídeos, pero en todos los casos se ha intentado proporcionar una alternativa accesible:

Vídeos. Actualmente, en las normas vigentes sobre accesibilidad, los contenidos de tipo vídeo no están contemplados.

NOTA: Esta declaración de conformidad afecta a todas las páginas localizadas dentro del dominio www.comunidad.madrid excluyendo las páginas a las que nos llevan los enlaces externos y los contenidos incrustados provenientes de otros dominios.
 

El portal comunidad.madrid y sus portales propios, tienen como objetivo ser todo lo accesibles y usables posible. Se ha diseñado adaptándose a los estándares y normativas vigentes en relación a la accesibilidad. Se realizarán revisiones periódicas de la web para asegurar que se mantiene el nivel de accesibilidad comprometido.

En cualquier caso, es posible que encuentre alguna página o contenido que no se adapte completamente a estos estándares, ya que los contenidos se encuentran en revisión continua para su actualización y mejora.

Le invitamos a ayudarnos con sus sugerencias a hacer de este portal un lugar cada vez más accesible. Para cualquier sugerencia de mejora o error que desee reportar puede usar este formulario:

 

Se ha conseguido que las fuentes utilizadas tengan dimensiones relativas, permitiendo de esta forma controlar y dimensionar el tamaño desde el propio navegador.

La forma de acceder a esta personalización varía en función de cada navegador y plataforma, estando dicha opción en diferentes ubicaciones del menú.

En las siguientes listas mostramos la ruta que hay que seguir en los navegadores más extendidos que permiten esta funcionalidad:

Puede utilizar las siguientes combinaciones de teclas en todos los navegadores:

En Linux y en Windows:

Acercar: pulse CTRL "+"

Alejar: pulse CTRL "-"

Restablecer o Tamaño original: pulse CTRL "0" (excepto en Internet Explorer)

En Mac:

Acercar: pulse COMANDO "+"

Alejar: pulse COMANDO "-"

Restablecer o Tamaño original: pulse COMANDO "0"

Para cambiar el tamaño del texto, utilice los controles del navegador.

Internet Explorer: En la barra de menú, seleccione Ver > Zoom > Acercar o Alejar, o bien seleccione un porcentaje.

Firefox: En la barra de menú, seleccione Ver > Solamente zoom en el texto, y seleccione Aumentar o Disminuir en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Solamente zoom en el texto y seleccione Ver > Aumentar o Disminuir. Seleccione Restablecer para que la vista regrese al tamaño original.

Safari: En la barra de menú, seleccione Visualización > Acercar/Alejar sólo el texto, y seleccione Acercar o Alejar en el mismo menú. Solamente cambia el tamaño del texto, mientras los demás elementos de la página permanecen iguales. Si desea cambiar todos los elementos de la página, anule la selección de Acercar/Alejar sólo el texto y seleccione Visualización > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.

Google Chrome: En la barra de menú, seleccione Ver > Acercar o Alejar. Seleccione Tamaño real para que la vista regrese al tamaño original.
 

Todas las páginas deben proporcionar una funcionalidad de conversión de texto a voz accesible desde este icono que permiten la lectura “en voz alta” de páginas web, no sólo desde el ordenador, sino desde iPhones y smartphones incluyendo Blackberry y Android, iPads, reproductores MP3, PDAs, videoconsolas, TV interactiva en Internet y cabinas de Internet.

El usuario de este portal no ha de descargar ni instalar ningún software. Basta con pinchar en el botón “escuchar”, y la lectura empezará de forma automática. Si selecciona parte del texto, aparecerá automáticamente un botón de reproducción al lado del puntero del ratón, permitiendo un rápido acceso a la función de lectura del texto seleccionado. Además de leer el contenido de la página, también permite resaltar el texto, frase a frase o palabra por palabra conforme se va leyendo.
Al desplegar el icono de lectura de contenidos podrá configurar algunas de las características del servicio como la velocidad de lectura, los colores de resaltado de texto o el desplazamiento vertical.

Este sistema ayuda a usuarios con problemas de acceso a la comprensión de los contenidos de vuestro sitio web, personas con baja visión, personas con problemas de lectura o con dificultades cognitivas, personas con dislexia, extranjeros, etc.
 

 

Compartir
FacebookTwitterEmail