COLECCIÓN

nuestras colecciones

Una colección es a la vez presente continuo, pasado perfecto y futuro anterior. El Centro de Arte Dos de Mayo atesora la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, hoy llamada Colección CA2M, y la Colección Fundación ARCO.

Catálogo de artistas

 

CATÁLOGO

Todas las obras de la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO están disponibles para consulta en nuestro catálogo.

Coleccion CA2M

La Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid nació a mediados de los años 80, con las adquisiciones realizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural a través del Consejo Asesor de Artes Plásticas.

Fotograma Documental CA2M

Nuestra Colección crece cada año a través de adquisiciones tanto a galerías de arte como a artistas o herederos y también a través de donaciones. La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid cuenta con una Comisión de Valoración de Adquisiciones de Obras de Arte que se reúne normalmente dos veces al año para decidir sobre las ofertas de adquisición y donación presentadas.

Colección Fundación ARCO

Depositada en el CA2M en 2014, por medio de un comodato entre la Comunidad de Madrid y la Fundación ARCO. La Colección Fundación ARCO, nacida con la intención de promover el hábito del coleccionismo en España, destacó por ser una de las primeras colecciones de arte contemporáneo internacional que ha podido —desde el ámbito español pero con una visión internacional— contar la historia del arte desde los años 70 hasta la actualidad, recoger el canon con algunos de sus nombres fundamentales.

Conservacion

Una colección es como un organismo vivo, en el que cada una de las partes solo funciona si está en estrecha coordinación con las otras.

 

Premios

José Díaz ,Memory Foam, 2020

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas  (incluyendo pintura, dibujo, cómic, grabado, esculturas, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones así como cualquier otro soporte de expresión artística, sin limitación de tema ni técnica) realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda 35.000 €, y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO. La Comunidad de Madrid adquiere la obra premiada y ésta pasa a formar parte de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M.

Premio Estampa 2021

El Premio Estampa Comunidad de Madrid, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas que participan en la feria. La obra ganadora es adquirida por el Gobierno regional a la galería con la que trabaja el artista y va destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. 

Actividades de colección

Caso Mp&Mp Rosado
Colección

Caso MP&MP Rosado

La obra está realizada en materiales de diversa naturaleza, por lo que se podría hablar de una aproximación al collage: hay diversos elementos adheridos y otros, como las piezas textiles, se encuentran insertadas en un soporte celulósico, lo que le aporta una cierta tridimensionalidad. El motivo de la intervención fue la pérdida de adhesión de los elementos sustentados.

Patricia Esquivias
Colección

CASO PATRICIA ESQUIVIAS

La instalación consiste en un mural compuesto de 4 fragmentos, realizado por Manuel S. Molezún en 1958, y recuperado por Patricia Esquivias en 2016. Situado en uno de los balcones intervenidos por Manuel S. Molezún en un edificio del Paseo de la Castellana en Madrid, fue arrancado y donado al CA2M por la artista. Todo ello fue el inicio de esta intervención.

Caso Baldweg
Colección

CASO NAVARRO BALDEWEG

El tríptico, constituido por tres unidades iguales, forma parte de la colección desde 1996, y ha estado en diferentes emplazamientos desde su creación en 1984 y su participación en la Bienal de Sao Paulo en 1985. Los traslados, junto con los consecuentes cambios de las condiciones medioambientales que ello supone, han provocado diferentes alteraciones en la obra.

Richard Serra
Colección

CASO RICHARD SERRA

Con motivo del depósito de la Colección Fundación Arco en el CA2M en 2014, se realizaron los informes de conservación de cada una de las obras -piezas independientes, no un conjunto expositivo- de Richard Serra a la hora de su recepción. En ellos se apreció claramente que era necesaria una intervención de restauración para evitar a la vez problemas en su conservación preventiva.
 

Ciuco Gutiérrez
Colección

CASO CIUCO GUTIÉRREZ

El motivo de esta intervención fue la petición de préstamo para formar parte de la exposición Diccionario incompleto de la fotografía española. Colección CA2M que va a tener lugar próximamente en el Centro Niemeyer de Avilés y al mal estado de conservación de su montaje.
 

CASO TXOMIN BADIOLA
Colección

CASO TXOMIN BADIOLA

La obra, de dos piezas, fue realizada para la exposición Una obra para un espacio, en 1987, que tuvo lugar en la sala de Exposiciones del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Posteriormente se depositaron en distintas dependencias, de forma separada, hasta su ingreso en la Colección.

Sydus I
Colección

CASO PABLO PALAZUELO

La obra, óleo sobre lienzo de gran formato, precisa de una intervención de restauración. Ha sufrido, a consecuencia de sus movimientos externos, previos al ingreso en la Colección, alteraciones en su capa pictórica que, al ser tan mate y tan delicada, se vislumbran al máximo distorsionando su visión.

Ángeles Marco
Colección

CASO ÁNGELES MARCO

La obra objeto de estudio presenta una estructura metálica que semeja un ascensor realizado en una perspectiva no simétrica que está interrumpida en su parte frontal.

Reliquaire
Colección

Caso Christian Boltanski

La instalación está constituida por un total de 360 piezas de distintos materiales y formatos. El gran deterioro producido por la corrosión de los elementos metálicos de la obra ha sido el motivo principal de esta intervención. El metal constitutivo, la hojalata, está presente en una capa muy fina, y ha reaccionado ante la humedad originando los productos de corrosión del metal que han traspasado al interior de las cajas impregnando su contenido.

Caso Sara Ramo
Colección

Caso Sara Ramo

La historia material de la pieza, sus diferentes traslados y condiciones de exposición han conducido a  plantear su intervención.