CICLO DE CINE EN TORNO A GUY BEN-NER

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VIE 15 ENE M, el vampiro. Fritz Lang. 1931
VIE 22 ENE Una Semana. Edward F. Cline y Buster Keaton. 1920 /
Cero en conducta. Jean Vigo. 1933
VIE 29 ENE El carterista. Robert Bresson. 1959
VIE 5 FEB El Inmigrante. Charles Chaplin. 1917 /
El requesón. La Ricotta. Pier Paolo Pasolini. 1962
VIE 12 FEB Un condenado a muerte se ha escapado. Robert Bresson. 1956
VIE 19 FEB El Pequeño Salvaje. François Truffaut. 1960

En paralelo a la exposición de Guy Ben-Ner Doblar a lo largo de la línea, el CA2M presentó este ciclo de cine. Una propuesta que complementó y enriqueció la visita a la exposición, ofreciendo de este modo un contexto más global a la misma, así como una aproximación al universo fílmico en el que se inspiró el autor para algunas de sus creaciones.

Desde principios de los noventa Guy Ben-Ner ha utilizado como metodología de trabajo filmaciones en las que él mismo con su familia actúan como protagonistas. Muchos de sus vídeos se inspiran en guiones cinematográficos, cuentos populares y novelas. El análisis de estos pasajes cinematográficos le permite explorar las convenciones de la narración fílmica: cómo contar una historia, cautivar al público a través de un relato, mantener un grado de tensión y de entretenimiento… Por otra parte, Guy Ben-Ner hace uso de narrativas conocidas para contar sus historias, en un permanente ir y venir de la ficción a la realidad y viceversa. Así pues, algunas de las historias y recursos de las producciones cinematográficas que componen el ciclo han sido tomados por Guy Ben-Ner como un ejercicio de supervivencia. A lo largo del ciclo se proyectarán ocho producciones cuya trama ha sido esencial para la producción de obras de la exposición como Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson y One Week de Buster Keaton con claras resonancias en House Hold (2001), y Tree House Kit (2005) respectivamente; otras como El pequeño salvaje, de Truffaut, clave para la obra que bajo el mismo título Guy Ben-Ner produjo en 2004; u otras como aquellas de Keaton y Chaplin cuyos recursos como el slapstick o la sencillez tanto narrativa como visual son determinantes para la construcción fílmica de Guy Ben-Ner; como él mismo reconoce: “El cine mudo provee un catálogo lleno de intervenciones que pueden servir en la creación de una película con cámara fija, sin sonido y sin la luz adecuada. Ofrece soluciones fantásticas que nadie usa hoy en día”.

VIE 15 ENE 20:30 H.
M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF
Fritz Lang. 1931, V.OS. alemán. 117 min.
Para M, el vampiro de Dusseldorf, Fritz Lang se inspiró en el caso real de Peter Kürten, un asesino de niños de la ciudad que dio titulo al film. Además de una elaborada fotografía expresionista, M nos presenta un cáustico retrato del entorno social en que se mueve el protagonista. La búsqueda paralela que emprenden la policía y los delincuentes y mendigos que habitan en los bajos fondos para atrapar al asesino constituye una estudiada inversión de papeles, muy próxima a la de ciertas piezas teatrales de Bertolt Brecht. La “asociación de los mendigos” con su local de reuniones, su organización disciplinaria y su ordenada distribución de las tareas, resulta una evidente parodia del modelo establecido por la sociedad burguesa, aunque la visión de Lang, picaresca y desenfadada, carezca de la contundencia crítica de Brecht. Por otra parte, M es uno de los pocos films sonoros que carece de banda de sonido propiamente dicha, aparte de los ruidos directamente relacionados con la acción (puertas, motores, pisadas, sirenas). La única música que se escucha son unos compases de Peer Gynt, de Edvard Grieg, que silba el asesino. Unas notas alegres y casi infantiles que se convierten en obsesivas y fatalmente amenazadoras. Con la colaboración del Goethe-Institut Madrid.

VIE 22 ENE 20:30 H.
UNA SEMANA. ONE WEEK
Edward F. Cline y Buster Keaton. 1920, muda. 22 min.
En este corto, el primero en el que Keaton participa en el guión y la dirección, un recién casado recibe de un pariente el regalo de una parcela y una casa prefabricada que debe levantar. El personaje, encarnado por el propio Keaton, se pone manos a la obra, pero un ex pretendiente de su esposa venga su rechazo cambiando el número de las cajas para confundir la construcción. El trabajo de edificación es una pesadilla. Al contemplar One Week nos viene en seguida a la cabeza el vídeo de Guy Ben-Ner que acompaña a la instalación Tree House Kit (2005) en la que él mismo aparece obsesionado con el bricolaje. Perdido en su isla misteriosa –cuatro paredes y una alfombra- transforma el árbol que hay en escena en un sinfín de muebles y objetos domésticos. En ambos casos podemos rastrear la obsesión moderna por los objetos prefabricados así como la posibilidad de comprimir los espacios, otorgándoles el mayor número posible de funciones. Espacios estereotipados y similares, donde cada uno tiene que hacer uso de su imaginación para no sucumbir a un estándar de comodidad impuesta, algo que también podemos rastrear en obras como Stealing Beauty.

CERO EN CONDUCTA. ZÉRO DE CONDUITE
Jean Vigo. 1933, V.O.S., francés. 41 min.
Cero en conducta es una ácida pero amable crítica de las instituciones de enseñanza y de las estructuras jerárquicas sociales a través de diversas escenas en la vida de un internado. La película trata exhaustivamente las experiencias escolares de Vigo para retratar un sistema educativo burocrático y represivo en el que tienen lugar actos de rebelión surrealistas, producto de una lectura libertaria de la infancia. Aparte del lenguaje fílmico el tema es muy próximo al Guy Ben-Ner de obras como Wild Boy.

VIE 29 ENE 20:30 H.
EL CARTERISTA. PICKPOCKET
Robert Bresson. 1959, V.O.S. francés. 76 min.
En Pickpocket, primera película de Bresson en la que él mismo escribe el guión, se nos muestra la historia de Michel, joven que a pesar de su inteligencia y debido a su arrogancia y sentimiento de superioridad se convierte en carterista profesional. En Pickpocket vemos muchos de los recursos recurrentes de Bresson: economía de medios, fragmentación, repetición, abundancia de tomas frontales, planos vacíos encuadres que encierran a los personajes… Bresson prescinde de todo aquello que considera accesorio como la puesta en escena, los actores profesionales, el guión, etc.

VIE 5 FEB 20:30 H.
EL INMIGRANTE. THE IMMIGRANT
Charles Chaplin. 1917, muda. 25 min.
En este cortometraje protagonizado por Charlie Chaplin, un vagabundo llega a los Estados Unidos en barco desde Europa. El objeto de su viaje no es otro que comenzar otra vida en otro país, símbolo de oportunidades y tierra de libertad. Chaplin juega con esta idea para ironizar sobre estos conceptos y verter una dura crítica contra la sociedad norteamericana al enfrentar al vagabundo esperanzado con la actitud autoritaria de los agentes de inmigración que le acusan de robo.

EL REQUESÓN. LA RICOTTA
Pier Paolo Pasolini. 1962, V.O.S. italiano. 34 min.
Forma parte de la película de episodios ROGOPAG (Ro.Go.Pa.G.) cuyo título está compuesto con las primeras letras del apellido de sus directores. Rossellini, Godard, Pasolini y Gregoretti. La película versa sobre un director de cine (interpretado por Orson Welles) que está filmando una película sobre la pasión de Jesús. Paralelamente transcurre la historia de Stracci, el actor que representa al buen ladrón. Stracci es un desempleado que realiza este trabajo sólo por la comida. La grabación de La Pasión, en las afueras de Roma, presenta una sociedad corrupta y superficial.

VIE 12 FEB 20:30 H.
UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO. UN CONDAMNÉ À MORT S’EST ECHAPPÉ OU LE VENT SOUFFLE OÙ IL VEUT
Robert Bresson. 1956, V.O.S. francés. 102 min.
Bresson nos cuenta cómo un activista de la resistencia apresado por los nazis mata el tiempo de soledad en su celda haciendo elaborados planes de fuga. Las idas y venidas, los fracasos y los castigos densificarán el planteamiento inicial. Una de las características más notables del trabajo de Bresson es la idea de desdramatizar la ficción.

VIE 19 FEB 20:30 H.
EL PEQUEÑO SALVAJE. L’ENFANT SAUVAGE
François Truffaut. 1960, V.O.S. francés. 85 min.
En la Francia de finales de XVIII, un grupo de cazadores descubre y captura a un niño que parece haberse criado como un animal. Tras el hallazgo es enviado a una escuela de niños sordomudos en París donde sufre maltrato y es visto como un simple objeto de curiosidad científica. Un prestigioso médico, Jean Itard, se interesa por el niño y trata pacientemente de civilizarle en solitario.

Siempre interesado por la salvación y protección de niños en entornos hostiles como consecuencia de su propio internamiento en un centro de menores, Truffaut pone en pie la historia real narrada en el libro del psicólogo social Lucien Malson que fascinó al cineasta. Empleando un tono documental muy sencillo e interpretando él mismo al Dr. Itard, Truffaut se esfuerza por capturar la intensidad de las interacciones humanas en todos sus registros, desde la crudeza del rechazo hasta la ternura paternal, empleando el mínimo posible de acontecimientos y diálogo, gracias a un conocimiento profundo del poder de la cámara como instrumento narrativo.
Edward F. Cline y Buster Keaton One week. 1920

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Tipo de actividad
Cine y vídeo
Dirigido a
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15 ENE — 19 FEB 2010
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