CINE LOS DOMINGOS 2016

UNO CASUALMENTE SE ACERCA, SIENTE ALGO Y SE QUEDA
CINE LOS DOMINGOS 2016

Con motivo del proyecto Acupuntura. La arquitectura del CA2M en transición en el que se realizarán intervenciones arquitectónicas en el edificio, el Centro permanecerá cerrado durante el mes de noviembre, por lo que el cine pasa a proyectarse los domingos a la misma hora en el Museo de la ciudad de Móstoles.

Comenta el escritor argentino César Aira que la cultura de lo audiovisual en la que hoy en día estamos insertados y que se consume en el momento, que vive del instante, de lo que brilla; ha propiciado que el signo de los tiempos en lo referente al relato conlleve que la mayoría de las narraciones se escriban, se inscriban en el tiempo presente; que sean pocos los escritores que utilicen otros márgenes temporales para encuadrar o pensar sus escritos. Según Aira, este hecho, aplana el relato, lo achica, lo achata, dejándolo sin perspectiva, como si lo que se cuenta sólo pudiese pensarse mientras se dice, mientras se escribe, a la par, según está sucediendo, como si no cupiese la posibilidad de salir de un presente infinito que relata lo que uno ve, que relata en directo la experiencia.

Esta imposibilidad por pensar o pensarse más allá del presente, lo imposible de inventar un futuro o reinventarse el pasado es el signo de los tiempos, no sólo en lo referente a las narraciones, sino también en lo referente a cómo ensayamos, vivimos o abordamos la experiencia temporal hoy en día. En una rutina atiborrada de información y trabajo, la posibilidad de proyectar o vislumbrar un futuro se nos cancela, mientras que el pasado se nos presenta una y otra vez como un mal decorado, como una mala copia de algo previamente vivido. Pensemos pues que este estiramiento infinito del presente no fue siempre así, que la experiencia temporal se modifica y se ha modificado a lo largo de la Historia y que por tanto, esta actualidad del consumo de lo inmediato no es más que otra manera de manejarnos en unas coordenadas que proceden de un afuera.

Pero es el tiempo de la imagen, el tiempo de lo que puede estar despojado de todo tiempo, de lo que perdura, y a su vez se mueve o muta, un tiempo similar al del relato; un tiempo que está en continua negociación con el mundo, con lo dado, pero también lo niega, lo construye, lo transforma a su antojo, para devolvernos un objeto diferente, un objeto atravesado por el tiempo, un objeto atravesado en el tiempo. Será esta manera de pensar lo temporal en la imagen, de pensarnos en lo temporal de la imagen lo que nos transporte a un lugar donde el cinematógrafo se asienta, lo que nos transporte a un lugar donde habitemos un tiempo propio o ajeno, un tiempo que sirva sólo para la contemplación, para pensar o pensarnos, para ver o vernos, para que los demás digan o trabajen por nosotros, para confrontar o desear, en definitiva, una temporalidad para concederle un marco a la imagen, una temporalidad para concederle un marco al propio tiempo, poder clasificarlo y en último término, nombrarlo.  

Es en ese poder nombrar lo que vimos o vemos, en ese poder escribir lo visto, o en ese ver lo escrito; porque realmente el orden no importa, desde dónde o hacia dónde vayamos siempre tendremos un tiempo. Será pues en ese margen, en esa franja temporal, en la que tengamos que escrutar dónde queda ese algo por venir, o al menos, la esperanza o el deseo de un futuro, de un otro por hacer o al que pertenecer; un presente en suspenso, como entre las manos, en marcha, pero fuera de lugar, ajeno, perdido, como contraviniendo el transcurso. Y finalmente un pasado del que poder reflexionar o darle una voz, un hueco para pensarnos recordando lo dicho, lo hecho, la experiencia. Vengan antes, después o a la vez, los tiempos, el tiempo, se podrá componer, se podrá atravesar de manera expansiva, casi habitándolo, o lo reduciremos, lo silenciaremos saltando, ya que será imposible esquivarlo, será imposible evitarlo, porque el tiempo siempre ha estado, está y estará ahí, el tiempo es todo, ahora.

Comisariado por Antonio Menchen Y Raúl Liarte

SESIONES

DOMINGO 30 OCTUBRE 17:00 H

Nombrar el pasado

Coloquio entre ambas proyecciones con Miriam Martín

Recordar la experiencia personal pasa, casi siempre, por la enunciación de una ensoñación, ya que los recuerdos se suelen alojar en una zona de penumbra, en una zona de indefinición, donde el tiempo hace que lo vivido tome otra forma. Esta forma no es exactamente lo que ocurrió o cómo ocurrió, sino que es algo nuevo, más bien una idea de lo que fue y no el hecho en sí. En Fengming a Chinese Memoir, 2008, Wang Bing se acerca a los nombres, historias, en definitiva, a los recuerdos de la vida de Hé Fèngmíng.  

News from home, Noticias de casa

Chantal Akerman, 1977, francés, subtítulos español, 85 min

He Fengming, Crónica de una mujer china

Wang Bing. 2007, chino, subtítulos español, 186 min

Miriam Martín es funcionaria en el Madrid autónomo desde mayo de 2011, autora del best seller barrial Mujer de Manuela, traductora, film programmer.

DOMINGO 6 NOVIEMBRE 18:30 H

Pertenecer a un cuerpo

Coloquio tras la proyección con Ana Useros

Convertir nuestro cuerpo en otro, convertirnos en otro, pero dentro de nosotros, sin salir de nosotros; sino más bien que el cambio, que la transformación pase a través del tiempo, que sea la incorporación del tiempo lo que nos haga percibir el cambio. Pertenecer a uno mismo es poder pertenecer al resto; pertenecerse pasa por una adhesión incondicional a los demás, a lo que nos rodea e integrarlo, darle la bienvenida, acogerlo. Es esta película de Duras donde los individuos se entregan unos a otros para someterse a una voluntad que no controlan, a un tiempo que ceden, un tiempo del que son desposeídos, al que se abandonan. 

Le Camion, El camión

Marguerite Duras. 1977, francés, subtítulos español, 76 min

Ana Useros es trabajadora del texto en varias facetas (traducción, corrección, edición, producción), crítica de cine cuando surge la ocasión y participante en la asamblea organizadora de la Muestra de cine de Lavapiés.

DOMINGO 13 NOVIEMBRE 18:30 H

Manos que hacen

Coloquio con Marcelo Expósito tras la proyección

Ocupar el tiempo haciendo algo con las manos, ocupar el tiempo en el puesto de trabajo; esa jornada laboral que el cine siempre ha recogido una vez concluida. La monotonía de gestos repetitivos, de conversaciones poco atractivas, de relaciones con lógica interna; desde un primer momento fueron poco llamativas para el cinematógrafo. Las películas de Kieslowski y Farocki enlazan con la de Jean-Gabriel Periot con un propósito de cambio; una radicalización en el día a día de la sociedad, una toma de posición de la imagen, de la fuerza de trabajo del cine hacia otras formas de lucha, de acción.

Urzad,  La oficina

Krzysztof Kieslowski, 1966, polaco, subtítulos español, 5 min

Arbeiter verlassen die Fabrik, Obreros saliendo de la fábrica

Harun Farocki, 1995, alemán, subtítulos español, 36 min

Une jeuneusse allemande, Una juventud alemana

Jean-Gabriel Periot. 2015, alemán/francés, subtítulos español, 93 min

Con el apoyo de la MUESTRA CINE EUROPEO DE LANZAROTE

Marcelo Expósito es artista, ensayista y docente. Forma parte de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA. Entre sus publicaciones recientes: Walter Benjamin, productivista (2013), Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale (2015) y Conversación con Manuel Borja-Villel (2015). También activista en movimientos contra el neoliberalismo y por la democracia desde los años noventa.

DOMINGO 20 NOVIEMBRE 18:30 H

Ajenos a todo

Coloquio con Albert Serra tras la proyección

A todos, en muchas ocasiones, nos apetece o incluso hemos podido manejar lógicas diferentes al normal funcionamiento del mundo y sus convenciones o protocolos. Salirse de las normas suele implicar operar con tiempos distintos, con usos temporales diferentes. Estas actitudes funcionan irremediablemente en los márgenes, porque estar fuera del marco no es posible; contravienen lo adecuado, lo previsible, lo que se suele denominar como normalidad y funcionan como reflejo, como farsa de esas maneras de estar integrado, incorporados a un uso del tiempo que la mayoría juzgaría como razonable. Es en esas coordenadas, desde lugares y momentos históricos distintos, que las películas de Fassbinder y Serra se ubican.

Katzelmacher

Rainer Werner Fassbinder, 1969, alemán, subtítulos español, 88 min

Cuba Libre

Albert Serra, 2014, español, 18 min. Estreno por primera vez en España.

Albert Serra, es director y productor de cine.

SÁBADO 26 NOVIEMBRE 18:30 H

Uno casualmente se acerca, siente algo y se queda

Coloquio previo a la proyección con Pablo García Canga

Que el cine nos envuelva, no nos deje salir de él, que tengamos la sensación de ser parte de la película, de estar en esos ensayos interminables, de tomar parte de algo pasado, un presente continuo y un futuro. Como si la acción nos diese la oportunidad de repetir o repetirnos una y otra vez y el tiempo no pasase, los relojes se hubiesen parado y la vida pudiese esperar para más tarde, hasta mañana. Jacques Rivette con pocas semanas de rodaje, una segura complicidad de todo el equipo y algo de fortuna, consiguió realizar este trabajo que se nos presenta como algo inmenso, inabarcable; una película que se habita, una película por la que transitar una y otra vez, una película en la que es posible estar.  

OUT 1. Noli me tangere

Jacques Rivette, 1971, francés/inglés, subtítulos español, 760

Pablo García Canga, nacido en Madrid en 1981. Es diplomado en dirección de cine por La Fémis. Director de cortos, vídeoclips (El palacio de Linares, Los Caramelos, Los Nuevos Hobbies), documentales, guionista, traductor (Lubitsch, Eisenstein, etc.), crítico (Lumière, Détour, etc.) y profesor de francés.

Colabora

https://www.mostoles.es/esGOETHE

Compartir
Tipo de actividad
Cine y vídeo
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
DOMINGOS 30 OCT — 20 NOV Y SÁBADO 26 NOV 2016
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo