CINE LOS VIERNES

CICLO: CARTA BLANCA A ANTES QUE TODO
cine los viernes

En paralelo a la exposición Antes que todo, presentamos este ciclo de cine compuesto por una serie de películas que fueron seleccionadas por una parte de los artistas de la exposición. Esta selección no respondió a criterios temáticos o conceptuales vinculados a la muestra, sino que pretendieron actuar a modo de anotación al pie de la misma y despertar nuevas lecturas desinteresadas y conexiones azarosas entre los artistas y las películas y éstas con otras obras.

VIE 22 OCT

20:30 H.

Carta blanca a Antonio Ballester

Grizzly Man.

Werner Herzog. 2005, V.O.S. inglés. 104 min.

A Antonio Ballester las películas y documentales de Werner Herzog le gustan porque muestran la relación entre el hombre y la naturaleza de una manera muy cruda. “Estamos acostumbrados a ver la naturaleza desde un ‘vista point’ o detrás de unos prismáticos y pensar que los pollos salen del supermercado, pero Herzog nos enseña que la naturaleza no es eso, y usando unas veces a personajes como alpinistas en Grito de piedra o a un físico loco en El diamante blanco, muestra el punto de vista más real y bruto. En el documental Grizzly Man une esta idea con la de una persona fuera de lo normal que quiere vivir la naturaleza sin miedo, con todas las consecuencias que ello conlleva.” Antonio Ballester.

VIE 29 OCT

20:30 H.

Carta blanca a Julia Spínola

La Strada, La Calle.

Federico Fellini. 1954, V.O.S. italiano. 94 min.

“Gelsomina no sabe hacer demasiadas cosas, pero piensa que hasta la piedra más pequeña sirve para algo” Julia Spínola.

VIE 5 NOV

20:30 H.

Carta blanca a Pablo Marte

Plan Rosebud: La escena del crimen.

María Ruido. 2008, V.O. 112 min.

“Creo en el cine necesario y el film de María Ruido lo es: establece un estado de la cuestión al respecto de las difíciles relaciones entre las políticas y los espacios de la memoria. En este sentido, su proyección en Móstoles tendría a su vez un carácter específico, como un campo expandido, al tratarse de Madrid, que tradicionalmente ha engullido todas las tentativas de análisis histórico-crítico bajo el tono monocorde del gran triunfo de la Transición. A diferencia de otros países, como Francia o Alemania, el cine hecho en España pocas veces se ha interesado por el bebedero de nuestra democracia, es, en este sentido, un cine conservador, que se ha postulado normalmente desde el aparte de su condición de "espectáculo" (Almodóvar es un ejemplo). Por otro lado, elijo un film que, pese a su importancia, se ha visto poco. Y creo que otro de los motivos es precisamente un guiño a ese espacio en medio, esa tierra de nadie, de proyectos que surgen desde la institución artística pero recorren territorio cinematográfico. Algunas de las referencias del Plan Rosebud no pueden ser más fílmicas (desde el Citizen Kane, que le da título, a Chris Marker o Serguei Eisenstein) pero a su vez María Ruido ha trascendido el propio formato y lo ha desplegado también desde otros espacios de visión y lectura (como instalación, como libro). Es algo con lo que me identifico: una cierta marginalidad respecto al propio territorio (cine que no es cine, arte que no es arte, arte que es cine, cine que es arte, una misma cosa que lo es todo según se despliega, según se muestra y cómo se muestra), como si uno fuera y no fuera, al mismo tiempo. Probablemente esa es la cualidad formal que más admiro en el trabajo de María Ruido: la multiplicidad de sus formas y espacios de lectura“ Pablo Marte.

VIE 12 NOV

20:30 H.

Carta blanca a Oriol Vilanova

L’année dernière à Marienbad, El año pasado en Marienbad.

Alain Resnais. 1961, V.O.S. francés. 94min

“Se trata de un filme hipnótico donde la disociación del tiempo y la memoria genera una narración enigmática que nos sitúa en un estado paralelo, igual que los estáticos personajes que habitan un gran hotel quizá soñado. Me interesa cómo el dúo Resnais y Robbe-Grillet construyen una película tan críptica, cada vez que la veo me fijo en distintas acciones, creo que es un buen sistema de multiplicar historias y recepciones. Considero que no ha perdido radicalidad después de la cincuentena, continúa desequilibrando el lenguaje de narración cinematográfica tradicional.” Oriol Vilanova.

VIE 19 NOV

20:30 H.

Carta blanca a Ignasi Aballi

71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls, 71 fragmentos de la cronología del azar.

Michael Haneke. 1994, V.O.S. alemán. 100 min.

“Es una película que me interesa por la manera cómo se desarrolla la narración, a partir de pequeños fragmentos que en principio parecen escogidos y filmados al azar y sin ningún nexo entre ellos, pero que al final todos tienen una relación. Me interesa mucho también cómo está filmada, la fotografía, claramente influida por las últimas películas de Robert Bresson. Me parece que también es muy clara la relación con un artista como Jeff Wall y con el cineasta Aki Kaurismaki (que también me interesa mucho). La película es muy austera, construida sin ningún tipo de concesión a efectos especiales, música, acción, sin actores profesionales, etc. Creo que es una película que retrata muy bien el mundo contemporáneo y las relaciones humanas. Para mi es un buen ejemplo de lo que debe ser el cine en la actualidad, un dispositivo de reflexión alejado del espectáculo.” Ignasi Aballi.

VIE 26 NOV

20:30 H.

Carta blanca a Itziar Okariz

D'est, Desde el este.

Chantal Akerman. 1993, sonido, 110 min.

"Mi gusto por las películas de Chantal Akerman viene de cuando empecé a alquilarlas en Kim’s video, al llegar a NYC hace 15 años. Kim’s es un videoclub en la calle 8 que tiene una colección de películas fantásticas. Me interesa el uso que Chantal Akerman hace de la cámara: su relación de la cámara con la realidad, hasta que en ocasiones es casi un documento: en “Hotel Monterrey” la cámara parece una cámara oculta, la imagen casi abstracta en tomas larguísimas de hasta dos minutos… el tiempo detenido en tomas que parecen fotografías. Los encuadres, lejanos al centrado en algún punto estelar al que estamos acostumbrados.

Su relación con la cámara y con la narración me interesa en el sentido de que a mi también me interesan los mismos aspectos que ella trata desde “el cine”; la imagen y su relación con la realidad de lo que se nos cuenta o nos muestra, la cualidad de la imagen como resto y no solo como construcción convencional. La “película” no tanto como narración sino como gesto conceptual (News from home, Hotel Monterrey, La chambre, etc.).” Itziar Okariz.

VIE 3 DIC

20:30 H.

Carta Blanca a Lorea Alfaro

Amy Winehouse- I Told you I was a trouble - Live from London's Shepherds Bush Empire-,

Universal Island Records. 2007, V.O.S inglés 150’.

“Es una figura que condensa y es contemporánea al tiempo que atemporal. Amy, es hora de decir que eres una puta. La cosa va de tragárselo entero o no. Amy radiactiva e irradiada. Visión exterior de miradas diagonales. Blake y Mitch como personajes de lo que haría la película.” Lorea Alfaro.

VIE 10 DIC

20:30 H.

Carta blanca a Adrià Julià

Easy Rider, Dennis Hopper, 1969, V.O.S. ingles, 94’

George Hanson: ¿Saben? Éste solía ser un país maravilloso. No puedo entender que le ha ocurrido.

Billy: Todo el mundo se volvió cobarde, eso es lo que sucedió. Ni siquiera podemos entrar a un hotel de segunda. ¡Un motel de segunda! ¿Entiendes? Piensan que vamos a cortarles la garganta. Tienen miedo.

George Hanson: No tienen miedo de ti. Los asusta lo que representas para ellos.

Billy: Lo único que representamos, es alguien que necesita un corte de pelo.

George Hanson: Lo que representas para ellos, es libertad.

Billy: ¿Qué hay de malo ser libre? De eso se trata todo.

George Hanson: Así es. Pero hablar de ello y serlo son dos cosas distintas. Es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado. Porque, no vayas a decirle a nadie que no es libre porque son capaces de matarte o lastimarte para probarte que sí lo son. Oh, sí. Te hablarán y te hablarán de libertad individual. Pero si ven a un individuo libre, se asustan.

Bill: Pero no salen corriendo asustados.

George Hanson: No. Se vuelven peligrosos.

George Hanson: You know, this used to be a helluva good country. I can't understand what's gone wrong with it.

Billy: Man, everybody got chicken, that's what happened. Hey, we can't even get into like, a second-rate hotel, I mean, a second-rate motel, you dig? They think we're gonna cut their throat or somethin'. They're scared, man.

George Hanson: They're not scared of you. They're scared of what you represent to 'em.

Billy: Hey, man. All we represent to them, man, is somebody who needs a haircut.

George Hanson: Oh, no. What you represent to them is freedom.

Billy: What the hell is wrong with freedom? That's what it's all about.

George Hanson: Oh, yeah, that's right. That's what's it's all about, all right. But talkin' about it and bein' it, that's two different things. I mean, it's real hard to be free when you are bought and sold in the marketplace. Of course, don't ever tell anybody that they're not free, 'cause then they're gonna get real busy killin' and maimin' to prove to you that they are. Oh, yeah, they're gonna talk to you, and talk to you, and talk to you about individual freedom. But they see a free individual, it's gonna scare 'em.

Billy: Well, it don't make 'em runnin' scared.

George Hanson: No, it makes 'em dangerous. Buh, neh! Neh! Neh! Neh! Swamp!.

Colabora:

logo af es petit

Compartir
Tipo de actividad
Cine y vídeo
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
VIE 22 OCT – 10 DIC 2010
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo