DOROPAEDIA#7 RADIO

Doropaedia#7

CONTENIDO DEL CD. www.doropaedia.net

MÚSICA

Temas inéditos de:

ASTRUD

Inteligencia y accesibilidad se unen en este dúo capaz de combinar la electrónica con el pop más Acústico y entregar desde baladas rompedoras, hasta hits bailables. Ajenos a modas y tendencias, fueron pioneros en reivindicar el electro-pop patrio de los ochenta, sin por ello renunciar a su amor por los grandes iconos pop ni dejar de jugar con cualquier estilo.Uno de los grupos ya históricos de la música independiente en España.

JOE CREPÚSCULO

Joe Crepúsculo, cuyo nombre real es Joël Iriarte es un cantautor español.[ Además de editar en solitario forma parte del grupo Tarántula, del que es cantante y teclista. Su trabajo se caracteriza por su voz poco trabajada, letras profundas y surrealistas e instrumentación casera, todo en un tono lo-fi. Cabe destacar que publica sus álbumes con licencia Creative Commons, y los cuelga en su página web para libre disfrute.

Después que la crítica especializada considerase “SuperCrepus” (Producciones Doradas 2008) como uno de los mejores álbumes nacionales en 2008, este octubre nos presenta su tercer album "Chill Out".

LA BIEN QUERIDA

En Abril de 2009 publicó su álbum de debut “Romancero", producido por David Rodríguez (LA ESTRELLA DE DAVID). “Romancero”, con 7 canciones ya conocidas de la maqueta y 5 nuevas, es uno de los discos más esperados de los últimos años y no es exagerado decir que va a ser uno de los más importantes de los próximos. Ana ha buscado la producción de David Rodríguez (BEEF), pensando en destilar la portentosa creatividad de LA ESTRELLA DE DAVID (el proyecto en solitario de David) con sonidos limpios ajustados al entorno amable de sus melodías. El resultado es que las canciones de Ana cobran una dimensión artística única con la inventiva sonora de David, y ésta reluce como nunca domesticada en la belleza naturalista de las canciones de Ana.

El de LA BIEN QUERIDA ha sido uno de los discos más esperados del indie-pop español en los últimos tiempos. Y eso es porque su maqueta enamoró a todo el mundo (elegida mejor del año 2007 por Mondo Sonoro, destacada en Rockdelux y escuchada cientos de miles de veces en myspace, donde su página es una de las más visitadas de un artista novel). Sin duda ha sido uno de los debuts más sonados de la historia del indie en España.

MANOS DE TOPO

Manos de Topo son un grupo de pop con letras (sur) realistas en castellano, hecho que - unido a la peculiar voz del cantante - hace que a veces se califique su estilo como pop bizarro. Recientemente han publicado su segundo LP "El primero era mejor" del que podemos leer en su Web: "El primero era mejor, o no, pero dolía menos”. Si aquel levantaba ampollas, este segundo pone el dedo en la llaga y luego nos deja en cuarentena. Y si antes se hablaba de una intención surrealista en sus letras, ahora no nos queda otra que el hiperrealismo. Qué harían Manos de Topo después de sus aclamadas “Ortopedias Bonitas” era una pregunta que mucha gente se hacía. La respuesta llega ahora, y el morbo y algunas plumas afiladas escuchan tras la puerta. ¿Repetirán la hazaña? Mejor aún: la llevan más allá

ESTRAPERLO

En progresión. Permeables a cualquier variación del pop. Extraperlo, como la historia, no gatea: avanza a saltos, y así lo atestigua la manera cómo han logrado mutar un indie-pop autóctono, sin matices, por el sonido global de "Desayuno continental". El cuarteto de Barcelona ha asimilado la variabilidad de su pop inquieto con la naturalidad de los que no se cansan nunca de aprender, de avanzar. Ahora caminan con paso firme absorbiendo lo bueno, desechando lo malo, y asimilando un crossover estilístico sin límites.

VIDEO

VENGA MONJAS

Es el nombre de guerra de Xavier Daura y Esteban Navarro, ambos estudiantes y en plena búsqueda de intenciones. Los dos compartían devoción por el programa “La Hora chanante”, producido por la Paramount Comedy española. Seducidos por el humor absurdo, la estética bizarra y el vocabulario inventado de los chanantes, se animaron a montar su propio programa casero. Hace poco más de un año, esta peculiar pareja empezaron a hacer grabaciones domésticas en las que no había un guión preestablecido, pero si un humor interno bastante forjado. Sin ninguna intención inicial concreta, empezaron a grabar, editar y colgar los clips que iban haciendo en youtube. Con títulos poco claros, pero bastante sugestivos como “infancia prohibida” o “Los postres de Tia Edwish”, los Venga Monjas han ido colgando un capítulo nuevo cada mes y consolidando una comunidad de fans que esperan con ansia poder ver la siguiente ripia (así llaman ellos a cualquier video que se pueda ver por Internet). Poco podemos decir sobre el contenidos de los clips: situaciones que juegan entro lo cotidiano y lo absurdo, esperpentos, escaramuzas, guiños incomprensibles

TEXTO

DIEGO A. MANRIQUE

Está considerado como una de las máximas autoridades en materia de música actual en España, y posee una de las colecciones de música más importantes del país.

Se inició como periodista en el semanario Triunfo. Manrique se puso en contacto con la revista para criticar la pobreza de los artículos que publicaba sobre música rock. Desde la publicación le sugirieron que enviara él algo mejor. Manrique aceptó el reto.]Poco después se incorporó a Radio Castilla, de Burgos. Durante los años setenta y ochenta colaboró en revistas como Vibraciones, Rock Especial, Todas las Novedades y todo tipo de publicaciones que incluyeran una página dedicada a la música rock.

Entre los años 1979 y 1980 colaboró junto a Carlos Tena en el programa sobre vanguardias musicales Popgrama, de Televisión española. En los siguientes años volverían a coincidir en Caja de ritmos (1983) —del que fue guionista— y Pop Qué (1984). También trabajó como guionista en los programas ¡Qué noche la de aquel año! (1987) y FM 2 (1988).

Desde 1992 conduce el programa El Ambigú en Radio 3 de Radio Nacional de España. Compagina esa labor con las críticas musicales en el diario El País y su dominical El País Semanal.

Fundador de la revista Efe Eme, actualmente sigue colaborando ella de manera puntual, así como en Rolling Stone.

En mayo de 2008 es nombrado director adjunto de Radio 3.

Ha sigo galardonado con el Premio Ondas Nacionales de radio en 2001.

El febrero de 2009 recibió el premio Backstage que entrega la APM (Asociación de promotores de Música de España).

IMÁGENES

ATLAS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

spectrumatlas.org

Se trata de una visualización interactiva del Espectro Electromagnético, y una base de datos de intervenciones sociales y artísticas desarrolladas durante las últimas décadas, que emplean tecnologías de radio. Los proyectos están catalogados de acuerdo con las frecuencias que ocupan. El fin del proyecto es construir una representación clara y comprensible que permita a sus usuarios comprender la estructura del sistema de asignación de frecuencias, su regulación, y su relación con tecnologías cotidianas como la radio, la televisión, la telefonía móvil, las redes WIFI, y muchas otras. Pero el objetivo más importante del Atlas es crear un archivo de las más importantes y significativas intervenciones en el espacio herziano concebidas y ejecutadas por artistas, diseñadores, activistas, “hackers”, movimientos sociales y otros agentes de la sociedad civil.

Creemos que resulta necesario visualizar esta actividad, porque demuestra la manera en que las lecturas y perspectivas alternativas sobre estas tecnologías, y sobre las políticas que las regulan, enriquecen su potencial social y cultural más allá de sus usos designados. Toda esta producción cultural es un ejemplo destacado de cómo distintas fuerzas sociales están reclamando un papel participativo en los procesos políticos que gobiernan el espectro, donde tradicionalmente sólo han tenido voz las industrias de las telecomunicaciones y los organismos.

CONDICIONES LEGALES DE DESCARGA DE IMÁGENES

Compartir
Tipo de actividad
Doropaedia
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
2009