DOROPAEDIA#8 PROCOMÚN

DOROPAEDIA 8

Este número versó en torno al procomún (traducción al castellano del concepto jurídico-filosófico anglosajón commons), concepto que designa todos aquellos bienes cuya propiedad no se encuentra en manos privadas. El procomún legisla y determina todos aquellos bienes que pueden ser libremente utilizados por todos los miembros de comunidades dadas. Pueden ser parte del procomún tanto entes tangibles (bosques, plazas…) como bienes intangibles (composiciones musicales, diseños…), entes sociales (democracia), naturales (fondos marinos) o culturales (idiomas), siempre y cuando la gestión de los mismos sea pública y colectiva.

CONTENIDO DEL CD

Música
Antonna
Los Caveles
Prisma en llamas
Wild Honey

Video
Zemos98

Texto
Jordi Claramonte

Imágenes
Miguel Brieva

GRUPOS PARTICIPANTES

ANTONNA. Hoy en día la tecnología avanza que es una barbaridad y permite, por ejemplo, que indocumentados como el que nos ocupa graben discos enteros en su propia casa y los ofrezcan al respetable por la red y por la cara. Acompañado de una chafardera caja de ritmos, una guitarra acústica y un bajista con bigote, Anntona ha publicado "En la cama con Anntona", del que se ha llegado a decir que se parece a Magnetic Fields y a los Mojinos Escozíos. En algún punto intermedio entre estos dos emerge una propuesta de pop fresco, fresquísimo, construida a base de pareados de medio pelo y melodías de pelo y medio. Anntona es buena persona y está dispuesto a demostrarlo pasando por encima de quien haga falta.

ANTONNA

LOS CLAVELES. Marcos tocaba el saxofón en Au, pero lo que quería era hacer tocar sus canciones, que sonaban entre Golpes Bajos y Josef K, así que empezó a tocar con Santos y con Jordi, y resultó que lo que hacían estaba más entre Monochrome Set y Ciudad Jardín. Luego metieron a Papeles y Miguel, y luego se fueron Papeles y Miguel y metieron a Sergio, y mientras tanto sacaron 2 CD-R y dieron un puñado de conciertos con los que ganaron muchos fans, porque suenan frescos y divertidos y tienen un montón de hits.

LOS CLAVELES

PRISMA EN LLAMAS. Hugo de "Margarita" y Pablo de "Ensaladilla Rusa" forman Prisma en Llamas. En breve publicarán un EP cuyas canciones suponen el cruce genético perfecto de Jesus and Mary Chain con el Último de la fila. Nos presentan 6 canciones con tensión, como una goma elástica a punto del roto pero que resiste con la templanza de un devorador saciado. Melodías que se resbalan sin problema por tus orejas hasta la tráquea y que se quedan allí, donde resuenan mejor. Prisma en Llamas son una de las más gratas sorpresas del 2010.

prisma en llamas

WILD HONEY. La historia oficial del pop suele pasar de puntillas por encima de un montón de discos que para los melómanos más obsesivos son auténticas piedras de toque: Wild Honey, el proyecto de Guillermo Farré, toma su nombre del infravaloradísimo disco de Beach Boys. Un álbum de canciones maravillosas donde todo está discretamente en su lugar. Pero la maravilla nunca es discreta, y una escucha mínimamente atenta te descubre el grandísimo disco que en realidad es. Wild Honey es ese tipo de grupo. “Epic Handshakes and a Bear Hug”, el disco de debut de Wild Honey, es un disco que rezuma amor por la música. Se pueden escuchar ecos del Brill Building, The Zombies, el primer Scott Walker, las bandas sonoras de Sherman Brothers para Disney, Michel Legrand, Curt Boettcher, música Bubblegum, toda la línea que va de la música sentimental y alegre de la América de primera mitad del siglo XX a un Sufjan Stevens de bolsillo o Jens Lekman con mirada y voz inocentes. Pop arreglado que pretende ser bonito y lo es, canciones redondas, arreglos cuidados y homenajes.

CONDICIONES LEGALES DE DESCARGA DE IMÁGENES

Compartir
Tipo de actividad
Doropaedia
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
2010
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo