FESTIVAL AUTOPLACER 2014

V Festival Autoplacer

Durante todo el día se llevará a cabo una serie de conciertos y otras propuestas de carácter festivo que transformarán el CA2M en un auténtico festival de música, apostando por algunos de los grupos emergentes más punteros del circuito independiente nacional y la presentación de varios iniciativas afines a la autoedición en otros ámbitos como libros, fanzines, proyectos de clubbing, vídeo o radio.

Como cada año desde el 2011, el Festival Autoplacer ha organizado su Concurso de Maquetas. La ganadora de este año ha sido Ama Ia un proyecto que verá la luz en forma de disco y directo en el Festival gracias al premio que otorgan los organizadores en colaboración con el CA2M y Leturiaga Intrumentos Musicales.

El Festival Autoplacer representa un punto de conexión intergeneracional y de debate sobre los métodos de producción independientes, la libre distribución, y la autoedición musical, atendiendo tanto a los procesos tradicionales como a las nuevas tecnologías. Del mismo modo, el Festival se instaura por primera vez como un puente abierto a Latinoamérica mediante algunas de sus actividades paralelas con invitados internacionales provenientes de México y Perú.

Si quieres conocer todos los horarios pincha aquí.

  • CONCIERTOS
  • CLUB PARAISO
  • MAPA SONORO
  • PROYECTOS COLABORADORES
  • ENCUENTRO INTERNACIONAL AUTOPLACER

CONCIERTOS. 3ª PLANTA- 12:00 — 24:00 H.

ESPANTO. Una forma sencilla de definir a Espanto sería decir que son un “dúo de pop acústico con retranca”. Otra más breve aún sería decir “Espanto es Teresa, es Luis”. Desde 2005 llevan haciendo canciones. Porque eso es lo que más disfrutan, jugar con las melodías y las palabras e ir construyendo canciones. A veces hacen conciertos, que son íntimos y delicados, pero para ellos eso no es lo más importante.

www.austrohungaro.com/espanto

Espanto

AKRON. El proyecto de los barceloneses Akron encuentra sus influencias en la música instrumental de los 60 y 70: la exótica clásica de Martin Denny o Les Baxter, los sonidos proto-electrónicos de gente como Delia Derbyshire o Mort Garson, todo tipo de bandas sonoras originales (desde series como Twilight Zone o Thunderbirds hasta el giallo italiano) o la música de inclasificables como Moondog o Sun Ra. Y todo ello como si hubiera pasado el filtro de las producciones de Joe Meek.

http://akron.bandcamp.com

Akron

JOHN GRAY. John Gray es el proyecto electrónico de J. E. Edward. Madrileño y cosmopolita, insultantemente joven, Gray se mueve con soltura y elegancia entre el chillwave, el pop, el R&B y el soul.
Piensa en Hudson Mohawke meets James Blake meets Prince y te harás una idea bastante aproximada. Detrás de sus gafas de sol se esconde uno de los nombres más prometedores de la nueva generación de música electrónica en España. 

http://johnsynthgray.bandcamp.com

John Gray

 

LOS CARAMELOS (DE CHARLIE MYSTERIO). De este peculiar proyecto se puede decir que, cuando surgieron, las notas no flotaban en el ambiente y nadie les transmitió la pasión por la música. Que no han sido elegidos para participar en algún evento mainstream. Que la modestia y el empeño no les caracterizan. Que ninguna filantropía les patrocina por minoritarios. Que no se adscriben a una línea de sensibilización social a través de sus canciones. Pero están, existen, son, y vuelven si es que alguna vez se fueron.

https://discoswalden.bandcamp.com/album/esconde-tus-alas-en-la-torre-fa…

Los Caramelos

MONOTONUS. "You must to play monotonous!" le dijo alguien al batería de Can después de un concierto. Para él supuso una epifanía. Al igual que para Sergio, Claire y Mareike. Tras años compartiendo piso y muchas horas haciendo cola en el DIA decidieron crear un vehículo para poder escapar de su monotonía, precisamente, adentrándose en ella hasta el máximo. Machacones ritmos tribales, bajos contundentes y repetitivos, guitarras imaginativas. Nunca lo monótono resultó ser tan divertido.

http://monotonus.bandcamp.com

Monotonus

VIOLENTA VIL. Violeta Vil, son mujeres guerreras generadoras de atmósferas y caracterizadas por un primitivismo melódico distorsionado y confuso. Después de su primer disco, “Lápidas y cocoteros”, aclamado por los medios como una obra maestra de goth ochentero y tropical, editan ahora su segundo LP, “Mujeres Ulaga”. Sus directos son una irresistible máquina de baile de hipnotismo lisérgico.

http://violetavil.bandcamp.com

Violeta Vil

AMA IA. Ganadora del Concurso de Maquetas Autoplacer 2014. Tras más de seis años en Kokoshca, Ama Ia ha decidido grabar canciones en solitario. El resultado ha sido la maqueta que incluye el hit “Voces”: cuatro temas muy personales, casi terapéuticos, que no tenían cabida en su otro proyecto y con los que Ama Ia quería experimentar nuevas texturas. Gracias a la producción de Iñigo Pérez Artieda (Tremenda Trementina) consigue darle a sus composiciones un aire electrónico, misterioso y nostálgico.

http://ama-ia.bandcamp.com

Ama la

MÚSICA ELECTRÓNICA Y ARTES VISUALES. CLUB PARAISO. 3ª PLANTA- 12:00 - 24:00 H.

El colectivo Paraíso Madrid comisaria un espacio paralelo al escenario principal con diferentes actuaciones de música electrónica, experimental y electroacústica, mezclando sesiones de Djs con acciones de carácter más performático. Su propuesta parte de la escucha y el disfrute de géneros de música electrónica no orientada a la pista de baile, como ambient, drone, música abstracta o downbeat. Además, en el espacio Club Paraíso Madrid se cubrirán las paredes del espacio con piezas visuales que completarán la experiencia auditiva.

HTTP://PARAISOMADRID.TUMBLR.COM

  • INTRO CPAM (Dj set)
  • MIGUEL AGNES (Dj set)
  • MYSTERY SHOPPER (Live)
  • PAYO ROBOT (Dj set)
  • A/EXIS (Dj set)
  • JOSEPHINE X (Dj set)
  • IBON ERRAZKIN (Dj set)
  • ATROCIOUS SYMPHONIES DJS
  • MAGMA (Live)
  • LANOCHE AKA LINCE (Live)
  • (+ Xflash Vj)
  • JM COSTA (Dj set)
  • JBROUN (Dj set)
  • MIGUEL AGNES (Dj set)

Paraíso Madrid

ENCUENTRO AUDIOVISUAL. MAPA SONORO. PLANTA BAJA 19:00 H.

El programa Mapa Sonoro se emite semanalmente en La 2 de Tve. Se trata de un programa musical con estética de road movie que rastrea las propuestas más estimulantes del panorama actual centrado en la música independiente de calidad: pop, rock, hip hop, música electrónica, el flamenco, el jazz, la canción de autor o el folk. Contaremos con la presencia de Guille Cascante y Roberto Herreros, miembros de Goroka, la productora que realiza el programa, con los que desgranaremos todo el trabajo que hay detrás de uno de los pocos espacios televisivos que ahondan en la industria musical emergente.

http://www.goroka.tv/portfolio/mapa-sonoro/

Mapa Sonoro

PROYECTOS COLABORADORES

ATROCIUOUS SYMPHONIES. Atrocious Symphonies es un sello con base en Madrid con especial interés en los formatos físicos. Paisajes sonoros y ambientales, ruido, experimentación e incluso sonidos más convencionales recaban en sus recopilaciones periódicas en los que incluyen a todos los artistas y propuestas que han sido importantes en su evolución y crecimiento personal y musical.

atrocioussymphonies.bandcamp.com

Atrocious

CITADEL RECORDS. Tienda de música para coleccionistas desde 1993, primero en Madrid, en Costanilla de los Ángeles y desde el 2010 en Móstoles, donde también hacen presentaciones de discos. Un espacio dedicado al coleccionismo de discos y memorabilia, pop y rock de todas las épocas.

www.citadelrecords.com

Citadel Records

GUINEA RADIO. Guinea Radio es una radio online independiente que pretende apoyar y promocionar, a través de la música a proyectos interesantes y a la gente emprendedora que hace cosas que todo el mundo debería conocer.

http://www.guinearadio.com/

Guinea Radio

JULIÁN CRUZ Y MARIAN GARRIDO “Paul Allen Appreciation Society”. Hay ciertas cosas que parecen hablarnos de Paul Allen, y es que no sólo ha conseguido el éxito a nivel profesional, o es capaz de aplastar con estilo a sus competidores. Esta intervención se ayuda de una banda sonora para la gente que quiere triunfar, y que se considera seria en los negocios. Por un momento, el viaje en ascensor le permitirá al oyente captar todo tipo de fantasías, donde el lujo y la sensualidad van de la mano. -¿Te gustan Huey Lewis and The News? P.B.

www.mariangarrido.com, www.juliancruz.net

Julián Cruz

LA INTEGRAL. La Integral se ocupa desde hace años de agrupar en un mismo espacio el trabajo de varios artistas y diseñadores, con el fin de promover su obra y otros productos de difícil salida comercial. Son reincidentes del Festival Autoplacer y para ellos este encuentro significa poder trasladar a otro lugar por unas horas su género de producción más independiente, como discos, libros, fanzines, revistas o camisetas. Y cómo no, pasarlo muy bien.

http://www.laintegral25.com/

laintegral

LA VERMUTERÍA POP-UP. La Vermutería es una experiencia Pop Up de espíritu nómada creado con la colaboración de la revista gastronómica online www.plateselector.com. La idea es crear una vermutería que pueda habitar en distintos locales de Madrid (en el futuro otras ciudades) celebrando la hora del aperitivo con una fiesta cocktail con unos maestros de ceremonias muy especiales: El Vermut y La Tapa.

www.lavermuteriapopup.com

Vermuteria

LINDAS Y POBRES. Ediciones lindas con pocos recursos, o con muchos, pero con los que haya. Autoedición, edición independiente, fanzine de autoayuda, zine flashero, underground, noise, experimental, cumbiazine… Proyectos sin formatos específicos. las lindas pobres es un vórtice donde todo puede suceder.

http://laslindaspobres.tumblr.com/

Lindas y pobres

MACHINES DÉSIRANTES. Célula creativa multifocalizada en ámbitos diversos como dirección de arte, diseño gráfico o producción audiovisual. También desarrollan proyectos de investigación y docencia, así como tareas de comisariado independiente y programación cultural. El estudio de diseño y creación de ideas Machines Désirantes Buró son además los responsables de la imagen del Festival Autoplacer 2014.

http://www.machines-desirantes.net/

Machines

MONOCROMO. Monocromo es un sello DIY de ilustración, fanzines, camisetas, y música. Negro metal es su primer proyecto: más de 40 logos de iconos de la canción española reinterpretados bajo la estética del black metal, editado en formato fanzine, Tumblr, camisetas y pegatinas.

www.mono-cromo.com

Monocromo

VALLE ELÉCTRICO. Valle Eléctrico es una plataforma cultural en formato club, especializada en formaciones musicales cuya devoción por el sintetizador sea su marca de identidad. Invitan a artistas internacionales nóveles, avalados por la prensa especializada, a la vez que apoyan a bandas de la escena electrónica recientemente formadas en Madrid, para asentar una nueva escena que está germinando en la capital.

valleelectrico.tumblr.com

Valle Eléctrico

VIERNES. Viernes es un estudio creativo cuyo trabajo consiste en aplicar la creatividad en proyectos para el bien común, lanzando iniciativas comunitarias, creando productos, generando contenidos, desarrollando proyectos culturales y educativos o impulsando programas de responsabilidad empresarial.

www.viern.es

Viernes

Y ADEMÁS; ENCUENTRO INTERNACIONAL AUTOPLACER 2014
CA2M/MATADERO MADRID/MEDIALAB PRADO

Invitados de Perú-México-Madrid

Encuentro con sellos independientes

Lunes 27 Oct. / Encuentro de sellos @ Matadero Madrid

Taller/Mesa redonda: Autogestión y autoedición musical. Concierto: Papaya

Martes 28 Oct. / Mesa redonda sobre autoedición @ Medialab Prado

Para asistir y/o participar en cualquiera de las dos citas es necesario enviar un mail a autoplacerinfo@gmail.com explicando la motivación del asistente así como su relación actual con la música antes del 20 de octubre.

Para cerrar las actividades del Festival Autoplacer 2014 y este encuentro internacional disfrutaremos con el concierto del nuevísimo grupo y futura promesa de la música independiente Papaya, con miembros de otros proyectos como Violeta Vil, Le Parody y Cineplexx (Argentina).

Más informaciónen: http://autoplacer.tumblr.com/
Gráfica de Machines Desirantes Buró:  www.machines-desirantes.net

Fotografía de Alfredo Rodríguez

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Compartir
Con el apoyo de
logotipo de acción cultural española
Tipo de actividad
Autoplacer
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
25 de octubre de 2014
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo