FESTIVAL AUTOPLACER 2018

Autoplacer 2018

Durante todo el sábado 22 de septiembre, tendrá lugar la novena edición del Festival Autoplacer, una iniciativa del colectivo Autoplacer/Sindicalistas que cada año celebra la música autoeditada a través de conciertos de bandas emergentes y/o sumergidas, sesiones de música electrónica y la presentación de proyectos relacionados con la autoedición de discos, fanzines, libros, diseño, etc.

Una fiesta gratuita para todos los públicos a lo largo de todo un día en la que disfrutar de un auténtico festival de música… pero dentro de un museo de arte contemporáneo.

Entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN CONCIERTOS

13:00H - PABLO PRISMA Y LAS PIRÁMIDES

Pablo Prisma y Las Pirámides hacen uso de viejos casiotones y cajas de ritmos para emitir canciones de pop estratosférico y brillante. Música maravillosamente lo-fi y letras cargadas de surrealismo lisérgico que hablan de mundos mágicos habitados por mantis religiosas, idiomas inventados u olvidados, llamas, un jeroglífico en una piedra o jardines salvajes. Pablo Prisma y Las Pirámides son Pablo y Jav. Pablo ha militado en grupos como Ensaladilla Rusa o Prisma en Llamas. Y junto a Javi, en dos de los proyectos más increíbles que han existido nunca por aquí: Bicicross y Smoking Room. En octubre se publica su LP de debut, “Grandes Felinos Fantasma”, co-editado por Snap! Clap! Club, Afeite al perro y Discos Walden.“

https://soundcloud.com/pablopablopablo-1/sets/pablo-prisma-y-las-piramides 

Prisma pirámides

14:00H - CLARA TE CANTA

Nace en Madrid en 1993. Es dibujante de cómics y mediadora cultural. En 2016 forma su proyecto musical en solitario Clara te Canta y en 2017 es ganadora del concurso Bfresh festival y actúa en el Orgullo Gay en la Plaza del Sol (Madrid). En Septiembre de 2017 publica su primer disco “canciones para la vida” apoyado por los sellos: Monasterio de Cultura, Snap Clap Club y Ruggle Récords.

https://claratecanta.bandcamp.com/

Clara te canta

17.00h - TULIP (ganadores del concurso de maquetas Autoplacer 2018)

Tulip es una banda viguesa que nace de la unión de Marta Rodríguez (Wild Balbina) y Óscar Raña (Dois). Tras casi un año ensayando juntos, deciden darle una vuelta de tuerca al proyecto y sumar a Miguel Bianchi (Mvnich) y Daniel Nicolás (Fantasmage) a la formación. A finales de 2017, graban con sus propios medios los cinco cortes que constituyen su primer EP (homónimo), el cual terminan de dar forma en 2018 con la ayuda de Xavier Alarcón, quien se encargará de la masterización del mismo.

https://tuuulippp.bandcamp.com/releases

Tulip

17.55h - HARDCUTE UKELELE

Hardcute Ukelele es un duo sevillano “batería y ukelele” formado por dos amigas que un día deciden presentarse a un concurso de versiones para ganar un jamón. Con el premio entre las manos y ovaciones entre el público –gracias a su versión mágica en español del mítico Hello de Lionel Richie– Hardcute Ukelele dan un paso más y deciden grabar sus primeros videoclips en directo para Youtube, repletos de fantasía y dibujos hechos con el Paint. Elena toca el ukelele eléctrico y Rosa la batería. De apariencia dulce y contundencia punk, Hardcute Ukelele retratan el pop costumbrista desde el humor y la actitud al más puro estilo de Jonathan Richma. Tras la publicación del primer disco y gracias al éxito de sus conciertos por España, Hardcute Ukelele tocaron en festivales importantes como el Canela Party, El día de la marmota o el Make Noise de Converse, llegando a telonear al músico Calvin Johnson en un concierto dentro de una iglesia. 

https://hardcuteukelele.bandcamp.com/ 

Hardcute ukelele

18.45h - FLASH AMAZONAS

Flash Amazonas es un dúo nipo-colombiano formado por los músicos Ryota Miyake (Crystal / Sparrows) y Julián Mayorga. Formado durante su tiempo como residentes en la Red Bull Music Academy de Montreal en 2016. El proyecto fusiona los intereses de ambos productores por la música latinoamericana, el pop, el punk, la new wave japonesa y la experimentación sonora. La banda ha presentado recientemente ‘Agua’: el primer single de su próximo LP de debut que ya ha recibido muy buenas críticas y que cuenta con el apoyo de la Red Bull Music Academy.

https://flashamazonas.bandcamp.com/ 

Flash amazonas

19.45h - DOBLE PLETINA

Doble Pletina es un quinteto de música pop de Barcelona. Se caracteriza por composiciones que, con los ingredientes justos y precisos, buscan la efectividad y se convierten en himnos de lo cotidiano, saltándose la idea preconcebida de “hit”.

https://doblepletina.bandcamp.com/ 

Doble pletina

20.45h - CUCHILLO DE FUEGO

Cuchillo de Fuego se mueven en parámetros musicales cercanos al hardcore en cuanto a su rabiosa base guitarrera de aliento punk y textura noise/post-hardcore (leáse Melvins, Jesus Lizard…). Pero en el caso del cuarteto pontevedrés su propuesta se condensa en temas de menor duración, afilados, duros y densos como el silex y envueltos en unas letras incendiarias, lúcidas y también divertidísimas escritas sobre papel de lija.  Al calor de ese auténtico templo del underground gallego que es el Liceo Mutante, Se dieron a conocer en 2014 con “Triple España” editado bajo su propio sello Amawisca, para situarse desde el primer instante en lo más alto del panorama punk (entendido como toda propuesta musical que, ajena a las modas, se basa en hacer lo que a uno le da la santa gana y con los medios a su alcance) nacional. 

https://cuchillodefuego.bandcamp.com/

cuchillo de fuego

21.45h - LAS ODIO

Ágata Ahora (guitarra), Ali Holgado (batería), Paula JJ (voz y sintes) y Sonsoles Rodríguez (bajo) son Las Odio, un cuarteto de riot grrrls formado en 2015 en el entorno del underground madrileño -infrandergraun, dicen ellas-. En el verano de 2016 grabaron en los estudios Reno de Madrid el que será su disco debut, “Futuras esposas”, con Carlos Pereiro “Carlangas” (Novedades Carminha) como productor y Luca Petricca como ingeniero de sonido. Sólo un par de meses después, cuando se publica el primer adelanto del álbum, “Blackout”, Las Odio dejan de ser el secreto mejor guardado de la escena madrileña para saltar a las páginas de la prensa cultural, que las reseña entre lo más prometedor de 2017 haciéndose eco de la frescura y el descaro de su sonido: post-punk, pop, garage, rock… no hay consenso a la hora de ponerles la etiqueta. En cambio, sí parece haber acuerdo cuando se habla de sus letras afiladas y certeras y de lo pertinente de su discurso: feminista, pero también generacional, contenido en narraciones costumbristas y trabajado siempre desde la ironía y el humor más ácido.

http://www.desvelo.eu/portfolio/lasodio/

Las odio

22.45h - PUTOCHINOMARICÓN

Putochinomaricón es un artista queer este-asiático que utiliza la música pop como herramienta para reivindicar sobre lo sociopolítico y lo cotidiano de la actualidad a través del absurdo, con humor e ironía. A Putochinomaricón le gusta post-internet y hacer bodegones frente al espejo de su baño. No le gusta la precariedad social, moral y crítica de nuestra sociedad actual. Su madre dice que es un vitamix de PCmusic, Charli XCX, Ecce hommo y Jawbreaker. Putochinomaricón es reclamación y reivindicación en comic sans. Putochinomaricón es cinismo pop. Putochinomaricón es su primer trol. Es un puto chino maricón.

https://newadventuresinpop.bandcamp.com/album/corazo-n-de-cerdo-con-ginseng-al-vapor

putochinomaricón

PISTA DE BAILE. COLECTIVOS INVITADOS

15.00h - LAIKAMORI

“Persona” (2018) es el título del primer álbum largo del dúo peruano de electrónica experimental Laikamorí, que ha sido presentado de manera sorpresiva en sus redes sociales. Es en esta producción que el enigma comulga con lo surreal, y el corazón indómito de Laikamorí se revela y vuelve a liberar un tropel de voces sacras que se extienden y marchan —como en una catedral— por los pasillos del alma. “Persona” es esa búsqueda del cimiento original, del núcleo inmaterial. Dicho por ellos mismos, los 11 temas que componen este LP nacen en los segundos de antesala al sueño de sus creadores, del llamado sopor, donde suele habitar la verdad más desnuda y sugerente.

https://laikamori.bandcamp.com/

Laikamori

16.00h - REAL NO REAL

Real No Real busca crear un espacio alternativo para la expresión y la escucha. Con una propuesta en su mayoría vespertina en la sala 0 del Palacio de la Prensa de Madrid, intenta generar una atmósfera propia en cada ocasión a través del sonido y la intervención del espacio.

Real no real

19.30h - OJO ÚLTIMO

Ojo último  es una especie de poeta robot con ideas vertiginosas. Un brujo embravecido que constantemente oscila entre dos mundos. Entre el pasado y el futuro. Entre el bien y el mal. Entre la genialidad y el disparate. En un limbo intenso. Su nuevo disco, El Núcleo Duro, es una trilogía. Una ópera electrónica. Una inmersión en una selva y una expedición al espacio. Un viaje hasta los límites de la realidad y de uno mismo. Para presentarlo en directo ha preparado un espectáculo que da forma y cuerpo a un universo desconcertante, paradójico, bizarro, sorprendente. 

https://ojoultimo.bandcamp.com/

ojo último

20.30h - CHICO TRÓPICO

Chico Trópico, centralita de acciones artísticas-sonoras en activo desde 2010, lanzará a la pista de baile de Autoplacer 2018 una sesión histriónica de loops, sintes y temazos tropicales, noiseros, simpáticos, antipáticos y bailongos, para la integración de pie, cadera y mente de los asistentes.

chico trópico

PROYECTOS INVITADOS

Como cada año el Festival Autoplacer acoje en el CA2M una serie de proyectos invitados en los que la autoedición está presente, ya sea a través de la publicación por parte de artistas, creadores o editoriales de iniciativas culturales como en su difusión mediante librerías, colectivos, tiendas especializadas, etc. Gracias a estos proyectos una parte del CA2M se convierte en un pequeño mercadillo en el que descubrir el trabajo de artistas y diseñadores actuales.

Bombas Para Desayunar
Borobiltxo Libors
Editorial Supremacía
La Fonoteca
La Integral
Librería Delirio
Semen Up
Turismo Verité
We Are Mag
La negra
El rapto

Compartir
Tipo de actividad
Autoplacer
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Duración
12.00h - 24.00h
Fechas
22 de septiembre de 2018
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo