- MUSEO CA2M
- actividades
- IMÁGENES QUE OCUPAN PLAZAS
IMÁGENES QUE OCUPAN PLAZAS
Con la participación de Aurora Fernández Polanco, Rabih Mroué, Ziad Chakaroun, Carles Guerra, Peio Aguirre, Yayo Aznar y Marc Roig, entre otros.
Parece que el mundo no es el mismo desde que en 2011 comenzásemos a ver imágenes de plazas ocupadas: imágenes que ocupaban plazas. Hasta tal punto que más allá de pensar en cómo las imágenes han influido en el desarrollo de las revueltas del Oriente Medio y las acampadas en nuestras plazas, nos parezca necesario plantearnos cómo las revueltas han modificado la propia naturaleza de las imágenes. Estas imágenes “del acontecimiento”, no son sólo documentos de un momento histórico agitado políticamente, sino que están pegadas a los cuerpos e irremediablemente los transforman en su lucha.
En este curso nos interesó pensar con las imágenes pero desde cierta distancia. La necesaria para tomar posición y ver cómo algunas producciones artísticas habían reflexionado sobre el hacer de las imágenes, sobre su performatividad. Nos parecía además importante analizar cómo su libre circulación parece correr peligro en los últimos tiempos: desde Siria a Egipto, o en nuestras propias calles, sobre su captura vuela suspendida la amenaza de la censura.
La celebración de este curso coincidió con la exposición individual de Rabih Mroué en CA2M Image(s) mon amour, que, comisariada por Aurora Fernández Polanco, nos acercó a un trabajo en el que la preocupación por las imágenes gravita de lo que éstas representan, a lo que son capaces de hacer. En esta ocasión no se habló sobre la tan manida crisis de la representación, sino en la capacidad de transformación de las imágenes, en su agencia.
Conferencia performance de Rabih Mroué el viernes 25 de octubre a las 20:00 H.
PROGRAMA
MIÉRCOLES 23 OCT. 18:30 H.
Aurora Fernández Polanco
Aurora Fernández Polanco es profesora de arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo de Investigación “Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global”, así como la revista Re-visiones (re-visiones.imaginarrar.net). En sus escritos, conferencias y comisariados se ha preocupado por asuntos relativos a política, memoria, visualidad y representación. Es la comisaria de la muestra Rabih Mroué. Image(s) mon amour.
VIERNES 25 OCT. 20:00 H.
The pixelated revolution. Conferencia-performance de Rabih Mroué
Rabih Mroué es director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual libanés, cuyo trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria. The Pixelated Revolution es una conferencia-performance sobre el uso de los teléfonos móviles durante la revolución Siria. En ella, Rabih Mroué analiza el papel de las imágenes y su centralidad en la movilización de gente durante los acontecimientos revolucionarios, debido a la propia naturaleza de esas imágenes capturadas, su reproductibilidad y su fácil puesta en circulación.