JINETE ÚLTIMO REINO FRAG. 3

MARÍA SALGADO Y FRAN MM CABEZA DE VACA
Jinete Último Reino

Retirada de entradas desde una hora antes del comienzo

Jinete Último Reino es el nombre de una zona de investigación audiotextual alrededor del deseo, la represión, la norma, rebeldía subjetiva y la alegría compartida por las subculturas de la noche, que María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca iniciaron en enero de 2017. El Frag. 3 es la primera de las tres obras escénicas en que irá dando este proyecto. Es un concierto lírico y un recital analírico. Es una obra audiotextual. Es una proposición de distorsión, desvío y emociones, que habla de lo que hay que hacerse adentro para decir que sí y que no a la contra de la desproporción de mandatos que nos ordenan en el contexto de un repliegue reaccionario como el que estamos viviendo. Frag. 3 habla de la noche de todo tipo, es decir, de allí donde las cosas cambian de forma para por la mañana no volver a ser igual. Jinete no es jinete, Jinete es el efecto de la resistencia a la llanura, la experiencia de ganar caber al descomunal mundo que hace por descabernos, nada que dure mucho ni sin pena ni sin riesgo y, no obstante, esperemos que no desaparezca.

María Salgado (1984) y Fran MM Cabeza de Vaca (1976) trabajan juntxs en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance. La zona de investigación titulada Hacía un ruido (2012-2016), que enfocó el ciclo de desobediencia política iniciado en 2011, dio lugar a autoediciones gráficas de posters y panfletos, un libro publicado por la editorial Contrabando, un disco lanzado en el sello Ruido Sisterhood, una pieza instrumental para el ensemble Vertixe Sonora, una instalación sonora de dos meses de duración, y un recital híbrido que giró por lugares tan dispares como el Espacio Naranjo y el Teatro Valle Inclán de Madrid, las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el festival ZEMOS 98 de Sevilla, 16 Beaver de Nueva York, Hangar de Barcelona, el espacio El Arsenal de Córdoba y el LARVA de Guadalajara (México). Jinete Último Reino, la zona de investigación sobre desobediencia subjetiva en la que actualmente están inmersxs, tiene su origen en una pieza instrumental para oboe y dispositivo electrónico interpretada en el año 2013 por el Smash Ensemble y publicada como partitura en la colección Present Tense Pamphlets. El Frag. 3 es un concierto híbrido que ha sido presentado en el C3A de Córdoba, el programa El porvenir de la revuelta en Matadero de Madrid, el festival Idiorítmies del MACBA, y la sala de bóvedas del MNCARS; una obra derivada del mismo es el audiotexto Negro (RSRJ RJRS), publicado por Radio Reina Sofía en 2017. Ambxs artistas se encuentran actualmente en la última fase de producción del Frag. 2.

María Salgado: http://m-slgd.tumblr.com/  
Fran MM Cabeza de Vaca: http://franmmcabezadevaca.tumblr.com/  
Negro (RSRJ RJRS) · JUR3: http://radio.museoreinasofia.es/salgado-cabeza 

Ficha artística
Duración: 50 minutos
Creación e Interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
Iluminación y dirección técnica: Óscar G. Villegas
Gráfica: ANFIVBIA (Rubén García-Castro y María Salgado)
Técnico de Grabación: Juan Andrés Beato
Fotografía: Jorge Mirón
Producción: Lorenzo García-Andrade
Con la colaboración de: Azala Espazioa, LIEM, Matadero de Madrid, Vaciador 34, La Casa Encendida, Centro de Arte Dos de Mayo.

Agradecimientos: Gema Melgar, Adolfo Núñez, David Bestué, Isabel de Naverán, Jacobo García-Andrade, Patricia Esteban y María Cabeza de Vaca.

Todas las actividades del CA2M son gratuitas.

Compartir
Tipo de actividad
Performance
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
JUEVES 13 DICIEMBRE / 20:00 — 21:00
Acceso
Retirada de entradas desde una hora antes del comienzo