NOCHE DE LOS TEATROS 2016

LORETO MARTÍNEZ TRONCOSO Y METTE EDVARDSEN
Teatros 2016

"–¡Sí! ¿Pero a la espera de qué?"

Desde hace algún tiempo, bastante tiempo ya, me pregunto: ¿qué es lo que ansiamos? O ¿qué es lo que nos hace ansiar? Qué es lo que nos mueve y conmueve. A nosotros, a ti, a mí…

Sim. Muchas veces siento que el tiempo pasa demasiado rápido. Otras… demasiado lento. [Tiempo]. A veces siento miedo. Miedo de que llegue un día en el que me escuche decir: –¡Ahora ya es tarde!

¿Qué es lo que me, te, os, nos hace adiar? Adiar… que de una manera coloquial, querría decir: dejar para mañana.
 
[Tiempo].
 
Esperar... (sentado, de pie, acostado o a pie) que es también sperare.
 
                                                                                                                                                                                                              [Continuará].
Loreto Martínez Troncoso. Su trabajo consiste esencialmente en quien cuestiona los entre y. Desde hace unos años, desarrolla una búsqueda sobre, un espacio mental donde la y los evocan la construcción de. Imagina y pone en lugar no para adaptarse a. Recientemente ha introducido principios en sus obras que, vía un montaje entre y, o la introducción de una voz de, producen nuevas puestas a distancia y efectos de. Ha colaborado con y expuesto en, en la, en el y en los/las y sus últimos proyectos han tenido lugar en el, en, en la, en los/las y en la lala y en la la-la-la-la-lá. Con la intención de desarrollar nuevas, amplía sus búsquedas a través de la particularmente y se vale de la para, comprometiendo así  la y la/el con los/las, etc.

21:30 H. NO TITLE. METTE EDVARDSEN

Con la pieza No Title empiezo donde terminó mi última pieza Black. En la que hacía aparecer objetos invisibles mediante su nombamiento y disposición en el espacio. Después de haber estado obsesionada con lo que está aquí, en esta pieza me centro en lo que no como una forma de producir pensamientos y activar la imaginación. En No Title me focalizo en la existencia a través de la negación. Una vez se deja atrás lo que no hay, la perspectiva se abre a todo lo que hay. El trabajo continúa el juego con las posibilidades y los límites del lenguaje, y la del ser, en el espacio y en el tiempo.

No Title trata de cómo la realidad existe en el lenguaje y cómo desde ahí se extiende hacia el espacio real. Trata de cómo la memoria y la imaginación difuminan. Trata de las cosas y de cómo las cosas pueden estar aquí al mismo tiempo que ya se han ido. Trata de las cosas que se han ido y sobre aquellas que quedan. No Title  trata de la conciencia de que todas las cosas no son permanentes y que nada dura para siempre. Trata de cosas que se fueron antes de tiempo así como de aquellas que nunca terminan de desaparecen. Trata de lo que la pieza y su hacer es, de lo que una pieza puede hacer, de para qué sirve,  de cuál es su límite de potencia y cuál podría ser. Trata de la brecha entre un mundo y nuestras ideas del mismo, de la invencible brecha entre el pensamiento y la experiencia, entre el aquí y el allá. No Title es un texto en el espacio, una escritura que es a la vez aditiva y sustractiva. Es una escritura que rastrea y borra, que se mueve y se detiene, que mira las cosas que no están allí y recupera lo que ya está.

El trabajo de Mette Edvarsen se sitúa dentro del campo de las artes performativas, explorando además otros medios o formatos como el vídeo y los libros. Aunque su trabajo ha sido tradicionalmente enmarcado en el campo de la danza, por su formación como bailarina y colaboración con coreógrafos y compañías de prestigio como Les Ballets C. de la B. o el propio Mårten Spångberg, su investigación desborda esos límites disciplinares. En 2013 dentro de Caja Negra Cubo Blanco el CA2M presentó Black.

Acceso libre completar aforo

 

Compartir
Tipo de actividad
Colaboración
Duración
20:30 H.
Fechas
1 ABR 2016