PERO… ¿ESTO ES ARTE? 2010

II CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE ACTUAL
Esto es arte

Por segundo año consecutivo el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo llevó a cabo el curso de Introducción al Arte Actual Pero… ¿esto es arte? Un curso en el que se desarrollaron en sesiones de 2 horas con media hora de debate los temas esenciales del arte actual.

De la muerte del autor y la crisis del sujeto a la caída de los grandes relatos y la formación de un arte como espacio crítico. A lo largo de 11 sesiones temáticas, profesionales del arte actual y el equipo educativo del Centro abordaron estos temas.

A principios de los años setenta la categoría de arte cambió tanto que desde entonces, cualquier cosa puede ser arte. La modernidad (y con ella todo su sistema estético) se acabó ineludiblemente. La posmodernidad, y sus nuevos parámetros de pensamiento, han parecido una plataforma bastante adecuada desde la que poder dar este paso. Aprender a mirar de nuevo las diferentes propuestas de los artistas sería, para este curso, una finalidad insuficiente. Empezar a pensar con estas propuestas nos parece un objetivo más atractivo: pensar con ellas desde la filosofía, la política, la estética o la experiencia personal para poder llegar a debatir algunos paradigmas que, como la muerte del autor o la crisis del sujeto, han sido básicos en gran parte de las obras y comportamientos con los que iremos trabajando.

MIE 3 MAR
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Yayo Aznar. Directora del curso. Profesora titular de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.

BATERÍA DE PREGUNTAS. INTRODUCCIÓN AL CURSO
Victoria Gil-Delgado. Educadora del CA2M.
En este primer contacto partiremos de la duda para enfrentarnos al arte actual cuestionando nuestro papel como espectadores.

MIE 10 MAR
ARTE EN TORNO AL 68: LA MUERTE DEL AUTOR
Joaquín Martínez Pino. Profesor ayudante de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.
Introducción general a la muerte del autor a través del texto de R. Barthes. La muerte del autor supone el nacimiento del espectador. El nuevo papel del espectador y los nuevos roles del artista.

MIE 17 MAR
ACTITUDES APROPIACIONISTAS
Carlos Granados. Educador del CA2M y artista.
Un recorrido por algunos proyectos que incorporan el apropiacionismo. Discutiremos sobre las actitudes y métodos de las prácticas apropiacionistas : La cita, la muestra, la inclusión, la interpretación, la variación, la transformación, la hibridación, la alteración, la desviación, la trasgresión, la mutación....

MIE 24 MAR
TESTIGOS DE SÍ MISMOS, HISTORIADORES DE LOS OTROS
Miguel Ángel García. Profesor asociado de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UCM.
Desde el Renacimiento al menos, el artista ha reunido en su figura el papel de testigo y de historiador, categorías que hoy en día se intentan rehabilitar desde otros puntos de vista, asumiendo un discurso crítico en algunas ocasiones o, simplemente, bienpensante en otras. Alrededor de esta situación, que no ha dejado de rondar a la modernidad, se hará una pregunta clave: ¿testigo de qué suceso, historiador de qué procesos?

MIE 7 ABR
MUERTO Y MIL VECES MUERTO
Jordi Claramonte. Profesor de estéticas contemporáneas. Facultad de Filosofía. UNED.
Ni el autor ha muerto -está más vivo y más pesado que nunca- ni la categoría del espectador vale para maldita la cosa -desposeído como está de cualquier competencia instituyente. Y a todo esto los críticos y los profesores de arte tampoco tienen gran idea de por dónde van los tiros. ¿Lo averiguaremos nosotros?

MIE 14 ABR
DE LA PARTICIPACIÓN A LO COLABORATIVO
Pablo Martínez. Responsable de educación y actividades públicas del CA2M.
A lo largo de esta sesión haremos un recorrido por algunas prácticas artísticas que parten de la participación del espectador y del desarrollo de trabajos colaborativos para suscitar nuevos modos de confrontación y relación con el mundo sensible. Aquellas que sin necesidad de reforzar un lazo social inexistente o acudir a la acción directa, generan nuevos modos de relacionalidad.

MIE 21 ABR
DEL ARTE DE CONCEPTO AL ARTE DE CONTEXTO
Jordi Claramonte. Profesor de estéticas contemporáneas. Facultad de Filosofía. UNED.
Investigaremos los conceptos militares de lo táctico, lo estratégico y lo operacional como formas de entender algunos de los cambios fundamentales en las prácticas artísticas y sociales desde mediados del siglo XX. El arte nuevo propondrá modos de hacer y los articulará social y políticamente o seguirá haciendo bufonadas -que es lo más probable- por los siglos de los siglos.

MIE 28 ABR
POÉTICAS Y POLÍTICAS ¿AMIGOS PARA SIEMPRE?
Yayo Aznar. Directora del curso. Profesora titular de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.
Políticas y poéticas: el debate Benjamin/Adorno. La reflexión de Benjamin sobre la obra de arte reproductible. El arte autónomo de Adorno y su poder crítico. Diferentes políticas y diferentes artes desde mayo del 68. Hacia una redefinición de la estética. La estética anestésica de Susan Buck-Morss y la alianza estética de Rancière.

MIE 5 MAY
DESENFOCAR PARA VER
Miguel Ángel García. Profesor asociado de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UCM.
Aquello que llamamos arte, no sin un ciego prestigio, se ha estructurado, durante muchos siglos, como una estructura enfocada. Algo, en definitiva, que se ve y se debe ver claramente, sin aberraciones ópticas ni residuos de la visión. En Occidente, la vista se ha comportado como una máquina bien engrasada, que no se agota ni se estropea. De Velázquez al situacionismo, pasando por Monet, se hará un recorrido por las derivas fisiológicas del ojo, que son siempre su placer.

MIE 12 MAY
PERO SOMOS MUCHOS OTROS: INSENSATOS
Yayo Aznar. Directora del curso. Profesora titular de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.
Los “otros” en nosotros. El pensamiento de Foucault sobre El sujeto y el poder. La construcción de la locura a través de su representación. La crisis de una definición: Tony Oursler, Frances Torres, Juan Muñoz…

MIE 19 MAY
¿Y ESTO ES ARQUITECTURA?
Jesús López. Profesor ayudante de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UNED.
¿Dónde va la gente cada fin de semana? En realidad son los centros comerciales y los complejos deportivos los que arrastran a miles de personas. Sin embargo, si cogemos las revistas o los grandes libros de arquitectura, vemos que estos espacios no existen para la crítica y los historiadores. Cuando hace ya casi un siglo que en las artes visuales conceptos como la belleza quedaron superados y cualquier objeto es digno de entrar en el discurso plástico, no ha pasado lo mismo en la arquitectura. Pero la gente construye la ciudad, por suerte, sin escuchar la crítica y nosotros revisitaremos la ciudad con la ayuda de los desempolvados textos del situacionismo.

DIRIGIDO POR YAYO AZNAR
DESTINATARIOS CUALQUIER PERSONA INTERESADA EN EL ARTE ACTUAL 

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Tipo de actividad
Universidad Popular
Fechas
3 MAR – 19 MAY 2010