PERO... ¿ESTO ES ARTE? 2012

IV CURSO DE INTRODUCCIÓN AL ARTE ACTUAL
universidad 2012

Por cuarto año consecutivo el CA2M llevó a cabo el curso de introducción al arte actual Pero…¿esto es arte? en el que se analizararon, en sesiones de hora y media, temas esenciales del arte actual: desde la muerte del autor, el nuevo papel del espectador y la crisis del sujeto hasta la caída de los grandes relatos y la formación de un arte como espacio crítico.

Desde nuestra posición de espectadores activos es importante aprender a mirar las diferentes propuestas de los artistas, pero podemos ser más ambiciosos. Mirar es pensar, pensar con todo lo que sabemos, con lo que vivimos, con lo que sentimos y con lo que leemos. Nuestra propia experiencia forma parte de la experiencia con la obra y, desde este punto de partida, podremos llegar a debatir temas que afectan a nuestra posición como sujetos contemporáneos. A lo largo de las nueve sesiones temáticas, profesionales del arte actual fueron abordando todos estos temas. El programa de clases se complementó con visitas a las exposiciones del centro y encuentros con artistas durante el periodo del ciclo.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares especialmente dirigidas a público joven y adulto. En estos cursos se abordan de forma clara y directa algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera consistente en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda que le sigue en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 22 FEB
UTOPÍA Y CRISIS.
Carlos Granados, educador del CA2M y artista
En esta sesión nos adentraremos analizando los nuevos comportamientos y las prácticas artísticas posteriores al 68. Veremos los diferentes roles de un artista en continua construcción y crisis y discutiremos sobre su papel en el momento actual.

MIÉRCOLES 29 FEB
MÁS ALLÁ DE LA MUERTE DEL AUTOR
Pablo Martínez, Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M y profesor asociado de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.

En esta sesión nos aproximaremos a aquellas prácticas que desde la década de los 60 han cuestionado las tradicionales nociones de autoría y espectador. Haremos un recorrido por algunas de las principales propuestas que se han centrado en la construcción de sentido colectivo y han ido más allá de los regímenes ópticos del arte.

MIÉRCOLES 7 MAR
LOS NUEVOS PAPELES DEL ARTISTA
Yayo Aznar, profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED
La idea de la muerte del autor, muy alimentada por los textos de Roland Barthes y Michel Foucault, se convertirá en una constante en el pensamiento artístico desde finales de los 60. Hablaremos de cómo esta crisis de la autoría obliga a los artistas a asumir nuevos papeles como el de conservador, historiador, analista, etc…

MIÉRCOLES 14 MAR
HASTA QUE TENGA SENTIDO
Victoria Gil-Delgado, educadora del CA2M y comisaria
Hablaremos de la posición del espectador frente al arte actual y del museo como un lugar extraño que necesita de un receptor activo para generar sentido. Plantearemos de qué forma esa nueva posición puede conducir a campos desconocidos de relación, experiencia y pensamiento.

MIÉRCOLES 21 MAR
ALTERACIONES DE LA REALIDAD
Ferran Barenblit, director del CA2M
Una buena parte de la producción en arte contemporáneo ha usado como estrategia la alteración de la forma cómo funciona el mundo habitualmente. Recogiendo la herencia duchampiana, que entrecomilla un fragmento de realidad, muchos artistas han invertido procesos o cambiado el uso de objetos para llevar a cabo sus proyectos. Todo ello con el objetivo de subvertir esa realidad, volverla contra ella misma, obligarle a cuestionarse el por qué de su ordenamiento y el origen de sus contradicciones.

MIÉRCOLES 28 MAR
¿DE QUÉ OTRA COSA PODRÍAMOS HABLAR?
Pablo Martínez
¿Cuál es la capacidad política del arte? ¿Puede existir un arte socialmente útil? ¿Se trata de compromiso o simplemente hablamos de responsabilidad? Estas y más preguntas nos acompañarán en nuestro debate.

MIÉRCOLES 11 ABR
UN PASEO POR LA CRISIS DE SIEMPRE
Yayo Aznar
El yo racional contemporáneo (occidental, heterosexual, masculino, blanco y de clase media) estalló, a partir de los ochenta, en mil pedazos gracias al reconocimiento de subjetividades nuevas y hasta ahora ignoradas. Son los otros entre/dentro de nosotros: mujeres, homosexuales, enfermos, locos, infames… Analizaremos como el arte se ha ocupado de acompañar sus voces y sus crisis.

MIÉRCOLES 18 ABR
ARTE Y COLONIALIDAD
María Iñigo Clavo, artista e investigadora.
La charla se realizará en torno a obras de arte que dialogan con problemáticas relativas a la teorización postcolonial, sobre todo en el contexto latinoamericano, pero también en el resto de Occidente: colonialidad, diferencia colonial, colonialismo interno, pensamiento fronterizo, nueva mestiza, criollización del mundo y metonimias de la presencia.

MIÉRCOLES 25 ABR
ESPEREMOS QUE NO PASE NADA
Luis Ortega, artista.
Se desarrollará una  experiencia visual del tiempo a través de las propiedades de la cartografía y de la materia.

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Tipo de actividad
Universidad Popular
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
22 FEB – 25 ABR 2012