PRESENTACIÓN DEL LIBRO 3_ERAS DE JOSÉ LUIS BREA

3_Eras, José Luis Brea

18:00 HORAS: PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA LAS TRES ERAS DE LA IMAGEN 
19:00 HORAS: PRESENTACIÓN Y CHARLA CON JUAN DE NIEVES Y MARÍA VIRGINIA JAUA 

3_Eras es el único texto inédito hasta el momento de José Luis Brea. Consiste en un guion que nace a partir de la versión fílmica del libro Las tres eras de la imagen, film de María Virginia Jaua y José Luis Brea que incluía imágenes visuales y sonoras, y la participación del autor y de algunos pensadores como Jean-Luc Nancy y Jacques Rancière. Se trataba de un trabajo doblemente ensayístico: por una parte, ensayo de las ideas pensadas, escritas, dichas; por otra, ensayo de la forma que estos mismos elementos adoptan en la pantalla. La publicación de este guion inédito, al que el teórico español dedicó los últimos años de su vida, constituyen también un gesto para honrar su memoria tras casi una década de ausencia.

Las ideas y las reflexiones que José Luis Brea desarrolló siguen manteniendo su vigencia, e incluso algunos de sus planteamientos siguen siendo sorprendentemente visionarios. El resultado es un texto raro en el panorama de la producción teórica sobre la visualidad en castellano, que nos invita a tomar ese cierto carácter emancipatorio que tiene el acto de conocer el trabajo histórico para recuperar aquello que en su origen quedó como una promesa incumplida; no por utópica o intempestiva, sino por estar siempre a punto de cumplir su advenimiento, que siempre marca el anhelado momento de un nuevo punto de partida...

El proyecto de este libro surgió gracias a la confluencia del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y la editorial chilena Metales Pesados. Esta conjunción de intereses expresa la importancia que ha tenido y tiene el trabajo de José Luis Brea para el lector en español y la buena recepción que han tenido sus libros y su pensamiento.

El CA2M desarrolla un proyecto para reivindicar la publicación de teoría y de libros de artista inéditos en Madrid, colaborando para producirlos con diferentes editoriales.

Compartir
Tipo de actividad
Presentación
Dirigido a
Cualquier persona interesada
Fechas
20 de febrero de 2020
Acceso
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo