¿QUÉ NOS CUENTAN LOS OBJETOS?

UNIVERSIDAD POPULAR 2011
Universidad popular

Una de las más poderosas capacidades del arte es la de transformar nuestra mirada hacia los objetos que conforman nuestro mundo. En este sentido muchos artistas centran su práctica en la activación de objetos en apariencia intrascendentes con el fin de desencadenar nuevas tramas de sentido que vayan más allá de un materialismo positivista, y con ello niegan toda realidad cuando ésta aparece excesivamente reafirmada. Bien sea mediante el uso de estrategias apropiacionistas de raíz duchampiana, otras más cercanas al surrealismo de los objetos encontrados, o a aquellas del détournement situacionista, estos actos creativos se centran en generar nuevas formas de relación con nuestro entorno. Es entonces cuando el arte muestra su forma más resistente, cuando la pipa de Magritte deja de ser una pipa y comienza a actuar como un objeto de contrainformación, o de doble afirmación, que solamente tiene sentido en la medida en que exige a nuestros ojos que recuperen la mirada perdida.

En ¿Qué nos cuentan los objetos? Prosa y poética del mundo cotidiano contamos con la presencia de teóricos y artistas para analizar con ellos y con algunas de sus propuestas asuntos que afectaban a nuestro modo de situarnos y mirar el mundo. Activar los objetos hacia la generación de nuevas narrativas probablemente fue sólo un punto de partida para los debates; pensar los objetos desde la mirada del arte quizás sea la única forma de descubrir tanto su capacidad dialéctica como una nueva capacidad de agencia aún desconocida.

PROGRAMA

MIE 26 OCT
Presentación del curso

Ferran Barenblit. Director del CA2M

Introducción

Yayo Aznar. Doctora en Historia del Arte, en la actualidad es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte de la UNED de Madrid. Entre sus publicaciones destacan libros como “El cauce de la memoria. Arte en el siglo XIX” (Madrid, Istmo, 1998), “Arte de acción” (Madrid, Nerea, 2000), “La memoria pública” (Madrid, UNED, 2002), “El Guernica” (Madrid, Edilupa, 2004) o “La memoria compartida. España y Argentina en la formación de un imaginario cultural” (Buenos Aires, Paidós, 2005). Es además codirectora, junto a Javier Hernando, de la colección Arte Hoy, publicada por la editorial Nerea.

MIE 2 NOV
Mateo Maté. Madrid, 1964. Artista. Su trabajo reflexiona acerca de la existencia a partir de una serie de elementos que conforman su entorno doméstico. En muchas ocasiones subvierte las funciones y formas de algunos objetos cotidianos haciendo uso de la ironía; en otras, redispone algunos de sus objetos personales con la finalidad de conseguir dar respuesta a algunos de sus interrogantes vitales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales como “Área restringida” (Museo sequeiros de México D.F., 2011), “UCI.Unidad de Cuidados Intensivos” (Circulo de Bellas Artes de Madrid, 2010), “Viajo para conocer mi geografía” (Matadero de Madrid, 2010) “Reliquias de artista” (Museo Patio Herreriano de Valladolid, 2008), y otras tantas colectivas. Su obra “Nacionalismo doméstico” forma parte de los fondos de la colección CA2M.

MIE 9 NOV
Pablo Martinez. Director del curso y responsable de educación y Actividades Públicas del CA2M. Profesor asociado de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes. Universidad complutense de Madrid.

MIE 16 NOV
Eulalia Valldosera. Villafranca del Penedès, 1963. Artista cuyo trabajo ha girado desde los inicios de su trayectoria en torno a tres constantes: el propio cuerpo, los entornos domésticos y la relación con el otro. Muchas de sus instalaciones parten de situaciones y generan nuevas narrativas en torno a objetos. Ha participado en las bienales de Sydney (1996), Johannesburgo (1997) y Estambul (1997) así como en la Manifesta I de Rótterdam (1996) hasta las más recientes en Yokohama en 2001 o Sao Paulo en 2003, sin olvidar su presencia en el Skulptur Projekte en Münster (1997) y la Bienal de Venecia (2001). En el año 2000 el Witte de With de Rótterdam y la Fundación Tàpies de Barcelona organizaron su primera retrospectiva. En 2009 lo hace el MNCARS Museo de Arte Reina Sofía con la muestra “Dependencias”.

MIE 23 NOV
Sara Ramo. Madrid, 1975. Artista que vive y trabaja entre Belo Horizonte (Brasil) y Madrid. El trabajo de Ramo se adentra en la búsqueda de nuevos sentidos para aquellos objetos que han perdido su función originaria. Con estos objetos crea instalaciones y situaciones en las que se nos presenta el mundo en crisis. Muchos de sus trabajos tienen el mismo denominador común: “la utilización de cualquier objeto como material para proponer juegos, cambios de sentido”. En estos momentos está preparando la exposición colectiva “Sin Heroísmos, por favor” que comisariada por Tania Pardo se inaugurará en el CA2M el próximo mes de marzo. Entre sus exposiciones individuales destacan “Bienvenido” en el Centro Cultural de España y el EAC de Montevideo (2011), “Crossing Landscapes” en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turin, Italia (2009) y “Traslado” en PHotoEspaña, Madrid (2009).

MIE 30 NOV
Ignasi Aballí. Vive y trabaja en Barcelona. Su práctica artística está muy próxima al arte conceptual y se aproxima a los objetos del mundo cotidiano desde distintas posiciones e intenciones que van de la clasificación a la simple exposición de los objetos al paso del tiempo. En la última década ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las individuales destacan las realizadas en Pinacoteca do Estado, São Paulo, Brasil (2010); Meessen de Clercq, Bruselas (2008); Museo Serralves, Oporto (2006); ZKM, Karlsruhe (2006); Ikon Gallery, Birmingham (2006) o MACBA, Barcelona (2005). Asimismo, ha participado en la 8 Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes (2007), la 52 Bienal de Venecia (2007) o la 11 Bienal de Sidney (1998). Su obra “Fotografía para jardines” forma parte de los fondos de la colección CA2M, y ha participado en la exposición colectiva “Antes que Todo” celebrada en el CA2M y comisariada por Aimar Arriola y Manuela Moscoso.

Dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual

No es necesario conocimiento previo.

Inscripción gratuita a través de esta web o en 91 276 02 27 a partir del 3 de octubre.

Para la asistencia a alguna conferencia suelta el acceso es libre hasta completar aforo.

Descargar Programa Educativo 2011 - 2012

Compartir
Tipo de actividad
Universidad Popular
Fechas
26 OCT - 30 NOV 2011