- MUSEO CA2M
- actividades
- Todos los cines eran para mí
Todos los cines eran para mí
Manuel Polo y Jesús Macías son las estrellas de Todo lo contrario. Son noventañeros. Y son una especie de cinéfilos involuntarios, porque jamás se calificarían como tales pero usan escenas de películas para mostrar lo que piensan, o espesan con recuerdos fílmicos los recuerdos a secas. Vivieron ese tiempo y ese mundo en el que el cine, el único arte que ha sido verdaderamente popular, tenía una presencia enorme; se trabajaba, se comía, se dormía, se iba al cine, una cosa más entre las cosas, en la corriente de las cosas. Este programa surge del encuentro de ambos con una cinéfila voluntarista, alguien que empezó al final de ese tiempo y ese mundo.
Después de muchas conversaciones y títulos que los cinéfilos mencionaban y la cinéfila anotaba, quedaron seis. Los gustos de Manolo y Jesús pasados por el tamiz de otro gusto. Seis muestras del talento acumulado en Hollywood en la época de los grandes estudios. Seis películas como seis soles, seis señoras obras de arte y fuentes de placer estético (y ético). Seis hipótesis éticas (y estéticas) cuyxs protagonistas cambian, con la dificultad y el dolor y la excitación de cambiar; llegan a conocerse y a conocer sus deseos a través de encuentros, reencuentros, desencuentros. Y Manolo y Jesús, que lxs vieron, quizá llegaron a conocer algo de sí mismos y de lxs demás a través de ellxs, reconociéndolo en ellxs. Quizá nosotrxs lleguemos también.
Ya en los títulos se adivina que el peso (dramático) recae en las mujeres, que se trata de sus aventuras y de su libertad. Después de Captains Courageous podríamos preguntarnos “¿Cómo crecer sin perder la infancia?” y responder, con It Happened One Night y The Awful Truth, “Dejando que las fantasías amorosas den paso al compañerismo, la gravedad a la improvisación, el humor compartido y el juego”. Y aún se escuchará una voz que diga: “Sí, sí, pero… ¿qué sucede si somos mujeres a años luz de la norma o si ciertas relaciones nos ponen en peligro?”. Ahí responderán la reina, la pirata y la extraña pasajera.
Transmitir esta experiencia a la vez íntima y común, desenterrar a estxs muertxs todavía muy vivxs en cabezas que no son las de lxs especialistas, ayuda a comprender hasta qué punto el cine tuvo, además de una presencia enorme, una importancia enorme, cuando había ocasión para el conocimiento sensible a diario, para regalarse los ojos a diario, para cualquiera. Jesús, peluquero desde crío, repasaba cada semana la cartelera y escogía las películas que iba a ver, sin atender a lo cerca o lejos que estuvieran las salas de su casa-peluquería: “Tetuán, Vallecas, daba igual, yo iba. Todos los cines eran para mí”.
Comisariado por Miriam Martín.
Captains Courageous
DOMINGO 24 DE ENERO
Capitanes intrépidos, Victor Fleming, 1937
Presentada por Manuel Polo.
Freddie Bartholomew y Spencer Tracy. Un chaval de buenísima familia, al que imaginamos perfectamente con veinte años más destrozando existencias ajenas desde algún consejo de administración, va a descubrir que el mundo no es sólo su casa, va a nacer a la vida pública gracias a su amistad con un pescador “portugués”. El pescador forma parte de la pequeña tripulación que lo rescata tras casi ahogarse en alta mar. Del yate paterno al barquito de pesca, que belleza inventar filiaciones que no sean de sangre.
It Happened One Night
JUEVES 28 DE ENERO
Sucedió una noche, Frank Capra, 1934.
Inglés con subtítulos en castellano, 105 min.
Claudette Colbert y Clark Gable. Pre-code. Road movie física y sentimental. Una mujer joven de buenísima familia tropieza con un periodista recién despedido, huyendo de su padre. Asociarán sus respectivos intereses y formarán un dúo cómico y de aprendizaje mutuo mientras atraviesan los Estados Unidos de la Gran Depresión. Y así, ella también descubrirá que el mundo no es sólo su casa y él descubrirá que se puede amar a alguien totalmente real.
The Awful Truth
DOMINGO 31 DE ENERO
La pícara puritana, Leo McCarey, 1937.
Inglés con subtítulos en castellano, 91 min.
La gran comedia de la igualdad entre hombres y mujeres de los años 30, con el actor y la actriz de nuestros sueños recómplices y trabajándose la gracia a conciencia. La anécdota es simple, para que pueda pasar cualquier cosa: Irene Dunne y Cary Grant están casadxs pero al borde del divorcio cuando empieza la película y la película consistirá en que no dejen de estarlo, en que no dejen de querer estar juntxs. Cuánta alegría cabe en un cuerpo espectador no se sabe hasta que no se ve The Awful Truth.
Queen Christina
JUEVES 4 DE FEBRERO
La reina Cristina de Suecia, Rouben Mamoulian, 1933
Inglés con subtítulos en castellano, 97 min.
Greta Garbo bigger than life y John Gilbert. Pre-code, que en este caso significa que la reina de Suecia va por la vida bisexualmente y nosotrxs lo vemos en pantalla grande. Además, el hambre de mundo fuera de los límites de palacio la llevará a vestirse durante media película con ropa, digamos, masculina. El encuentro sexual feliz con un diplomático “español” le dará una libertad inesperada y la posibilidad de imaginarse plebeya, otra.
Anne of the Indies
DOMINGO 7 DE FEBRERO
La mujer pirata, Jacques Tourneur, 1951
Inglés con subtítulos en castellano, 78 min.
Jean Peters, Louis Jourdan y Debra Paget. La amargura a la sombra de Queen Christina, la amargura que a menudo trae mantenerse fiel a una misma en un man’s man’s man’s world, sale a la luz aquí, donde el encuentro sexual en apariencia feliz transformará en mujer a la ruda pirata conocida como capitán Providence. Y lo pagará muy caro. Algunas cuestiones: Who invented the typical girl? ¿Cómo se soporta una traición sin traicionarse? ¿Qué puede un amor, un amor que no es de hombre ni de mujer, un amor de pirata?
Now, Voyager
JUEVES 11 DE FEBRERO
La extraña pasajera, Irving Rapper, 1942.
Inglés con subtítulos en castellano, 117 min.
Presentada por Jesús Macías.
Bette Davis y Paul Henreid. Un trayecto de emancipación, el cuento del patito feo cruzado con Walt Whitman (si tus deseos no se cumplen en tierra firme… hazte a la mar, búscalos). Subjetivamente fea, objetivamente rica, presa del yugo materno, tras varias peripecias y un hombre que enciende los cigarrillos a pares la protagonista va a despertar, a soltarse y a confiar en sus propias capacidades. Tanto confiará que su confianza valdrá para que una persona más joven, una semejante, aprenda también a confiar. El destino de las mujeres no está escrito.
MIRIAM MARTÍN
Ha dedicado al cine toda su vida adulta y parte de la anterior. Primero como espectadora, después como programadora en instituciones varias: MNCARS, MUSAC, Filmoteca popular de Madrid. De noviembre de 2012 a julio de 2018 organizó el cine-club Chantal, un experimento estético y político con periodicidad semanal. En 2019 hizo una película y la llamó La espada me la ha regalado.