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XVIII JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN
DIRIGIDAS POR AURORA FERNÁNDEZ POLANCO
"Lo que queda en realidad no es más que la propuesta de la gran invención, algo que impulse al participante, al ex – espectador, que ahora también es participante; que le impulse a llegar a un estado de invención. Es por este motivo que no existe el concepto de artista. El artista solamente puede ser inventor, sino no es artista. El papel del artista consiste en provocar al participante, que es el ex – espectador…”
Helio Oiticica.
Más allá de lo económico, la negatividad de la crisis que vivimos tiene que ver esencialmente con la desactivación de la capacidad de inventar un futuro. Sin embargo convendría recordar que toda situación de crisis abre espacios de posibilidad. Suponer que, como productores inmateriales, todos ponemos a trabajar la imaginación colectiva conlleva un riesgo: que las directrices del neo-liberalismo instrumentalicen la triada innovación-creatividad-invención. En este espacio inevitablemente compartido las prácticas artísticas críticas siguen defendiendo la potencia de la imaginación como facultad política que enlaza la memoria con la adivinación.
En esta edición las Jornadas estuvieron compuestas por: un seminario internacional de artistas y teóricos abierto al público; un forum de investigadores en teoría y práctica artística que presentarán su trabajo en las sesiones críticas que se desarrollarán a lo largo de las Jornadas; y dos talleres de artista.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
LUN 20
10:00 - Inauguración de las Jornadas y entrega de materiales.
10: 15 - Introducción a las Jornadas. AURORA FERNÁNDEZ POLANCO. Directora de las Jornadas.
10:30 - SUELY ROLNIK, nació en Brasil. Es psicoanalista, ensayista y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Ha traducido al portugués parte de las obras de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Su trabajo se ubica en un territorio trasversalizado por el filosófico, el clínico, el político y el estético y se manifiesta en la investigación, la escritura, la docencia, el comisariado y la clínica strictu senso. Es autora, entre otros libros, de Micropolítica: Cartografías del deseo, en colaboración con Félix Guattari.
11:30 - PATRICIA ESQUIVIAS, nació en Caracas. Es artista y crea vídeos empleando tecnología low-cost y con una estética decididamente HTM (Hazlo tú mismo). En sus creaciones une imágenes de diversas fuentes, creando narrativas fragmentadas que presentan interpretaciones de lo cotidiano de la misma manera que eventos históricos. Desde 2005, Patricia ha expuesto entre otros en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia y CA2M (Madrid), Frankfurter Kunstverein, 5ª Bienal de Berlin , New Museum (Nueva York) y Stedelijk Museum Bureau (Amsterdam).
13:00 - SESIÓN CRÍTICA CON CRISTINA SANTAMARINA, es doctora en Ciencias Políticas y sociología por la UCM. Directora de estudios de CIMOP (Comunicación, Imagen y Opinión pública). Profesora invitada por diferentes universidades de América latina para tratar temas de género, culturas políticas, y metodologías de investigación en ciencias sociales. Directora durante seis años de la revista El Rapto de Europa, revista de pensamiento crítico y análisis de la cultura. Proyecto seleccionado In Between de DAVID DE ROZAS y KARL ROBERT FORBERG. David de Rozas es investigador, creador y gestor cultural. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cursa el programa de doctorado Formación en educación artística: Investigación y Docencia en Bellas Artes. Realiza el Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid. Karl Robert Forberg es creador, gestor cultural y periodista. Licenciado en Ciencias de Comunicación y Cultura por la Universidad de Leipzig/ Alemania. Trabajó como periodista cultural para la radio pública alemana. Realiza el Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III. de Madrid.
16:30 - ANDREI UJICA, es rumano. Estudió literatura aunque a partir de 1990 comenzó a hacer films. Junto a Harun Farocki creó “Videogramas de una revolución”, película que en seguida devino esencial en la representación de las relaciones de los poderes políticos y los media al final de la guerra fría. En su último trabajo “Autobiografía Lui Nicolae Ceausescu” Ujica, haciendo uso exclusivamente de material encontrado crea un mordaz retrato del dictador en compañía de sus “amigos“ Brezhnev, Mao, Kim Il-Sung, Nixon, la Reina Isabel...
18:00 - MESA DE DEBATE DE LA JORNADA con los ponentes del día moderada por Cristina Santamarina.
MAR 21
10:00 - GERALD RAUNIG es filósofo y teórico del arte. Trabaja en la universidad de Zurich y en eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies) como coordinador de los proyectos transnacionales de investigación republicart, transform y Creating Worlds. Entre sus libros recientes: Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (2008), Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social (2009) y en inglés: Art and Revolution (2007); Critique of Creativity (2011).
http://www.eipcp.net/bio/raunig
11:30 - C.A.S.I.T.A, Madrid, 2003. Colectivo artístico cuyos miembros permanentes son Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo Barriuso, artistas, investigadores y docentes universitarios. Experimentan y reflexionan sobre las estrategias colaborativas en los procesos de creación y producción cultural. Desde el año 2006 vienen desarrollando el proyecto Ganarse la vida: El Ente Transparente, formado por dispositivos, procesos y prototipos artísticos para pensar y activar la producción de afectos y subjetividades críticas en los sistemas de producción y trabajo contemporáneos. Para este proyecto realizan adaptaciones para otros contextos como Caja Negra en Austria y Eslovenia. www.ganarselavida.net
13:00 - SESIÓN CRÍTICA CON CARME ROMERO. Estudió Bellas Artes en la Facultad de Barcelona. Es especialista en creación digital, de videojuegos y gestión cultural. Su investigación se centra en procesos de investigación y en los videojuegos como catalizadores de producción de conocimiento. Es miembro del equipo de desarrollo de Grid Spinoza, proyecto impulsado por Hangar.org y plataforma web que explora los procesos de investigación de artistas y científicos del ámbito biomédico.Proyecto seleccionado: Time: Aalborg/Space:2033 de KATRINE DIRCKINCK-HOLMFELD, artista visual que trabaja con instalaciones multi-canal y performance. En la actualidad está desarrollando el proyecto de investigación Sin Título (Ensayando prácticas de regeneración crítica) en la Universidad de Copenague. Este proyecto trata de desarrollar un método de investigación artística para las prácticas de regeneración crítica. Con el fin de reintegrar la agencia artística, social y políticamente la práctica de regeneración crítica propone una exploración colectiva de fragmentos del tejido cultural enfrentados a diferentes contextos y situaciones quebradas. Esta noción está siendo investigada a través de la producción de instalaciones multi-canal de vídeo y performances en colaboración con comunidades en distintos contextos.
16:30 - VINCENT MEESSEN nacido en Baltimore, vive y trabaja en Bruselas. Es artista y sus obras son híbridos que se sitúan en el cruce entre documental, arte conceptual y narrativo. En particular, se centra en los vínculos entre la modernidad y lo colonial. Su obra ha sido objeto de una exposición individual en el Stedelijk Museum Bureau Amsterdam (SMBA). Sus últimas exposiciones colectivas y proyecciones han sido en Museo Kiasma (Helsinki), KW (Berlín), CA2M (Madrid), Contour Biennale for Moving Images (Mechelen), Museo De Paviljoens (Almere), FESPACO (Ouagadougou).
18:00 - MESA DE DEBATE DE LA JORNADA con los ponentes del día moderada por Carme Romero.
MIÉ 22
10:00 - JOSÉ LUIS PARDO es Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Traductor al castellano de filósofos contemporáneos como F. Jameson, G. Debord, M. Serres, E. Levinas, G. Agamben o G. Deleuze. Su extensa obra escrita incluye libros como Transversales. Textos sobre los textos (1977), La Metafísica. Preguntas sin respuesta y problemas sin solución (1989), Las formas de la exterioridad (1992), La intimidad (1996) y La regla del juego (2004), galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, y Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas (2007).
11:30 - RABIH MROUÉ nació en Beirut. Es actor, director y dramaturgo y editor colaborador en “Kalamon” (Líbano) y TDR (Nueva York). Mroué cuestiona la definición del teatro y su relación entre espacio y forma de la performance y, consecuentemente, cuestiona como el performer se relaciona con el público. Entre sus trabajos: Photo-Romance (2009), Los habitantes de las imágenes (2008), Hazme parar de fumar (2006).
13:00 - SESIÓN CRÍTICA CON AURORA FERNÁNDEZ POLANCO Y PABLO MARTÍNEZ, Responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M. Proyecto seleccionado: Zona Franca de MARIA RUIDO, artista visual, investigadora, productora cultural y profesora de la Universidad de Barcelona. Desde 1996 ,desarrolla proyectos extradisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia. Es autora entre otros de textos como “Mamá, quiero ser artista!” editado en A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina (2004); "In the mood for work" (escrito con Jaron Rowan) incluido en Producta 50 (2007) o “Just do it! Cuerpos e imágenes de mujeres en la nueva división del trabajo” publicado en Crítica feminista y comunicación (2007), y editora de los libros Plan Rosebud: sobre imágenes, lugares y políticas de la memoria (2008) Como artista y cineasta ha participado en numerosas exposiciones y festivales.
16:30 - HITO STEYERL, cineasta y escritora. Vive en Berlín. Enseña sobre los nuevos medios de comunicación en University of Arts, Berlín.
18:00 - MESA DE DEBATE DE LA JORNADA con los ponentes de la jornada moderados por Aurora Fernández Polanco y Pablo Martínez.
JUE 23
TALLER CON RABIH MROUÉ / TALLER CON HITO STEYERL
CONVOCATORIA TALLERES
El 23 de junio tendrán lugar dos talleres, uno con Rabih Mroué y otro con Hito Steyerl. Tras una breve presentación de algunos de sus trabajos, un grupo reducido de artistas e investigadores presentarán su trabajo y dialogarán acerca de aspectos centrales de su práctica. Se debatirá en profundidad sobre temas relacionados con la obra de los artistas y de los seleccionados, sus procesos creativos y sus planteamientos.
CONVOCATORIA.
SESIONES CRÍTICAS.
Se abren dos paneles para la presentación de trabajos de investigadores en teoría, práctica artística y práctica cultural que respondan a las siguientes líneas:
- Poder, saber y economía: nuevos formatos. Cuando la biopolítica “va al mercado”, la capacidad de pensamiento y acción se repiensa en nuevos formatos que escapan de disciplinas e identidades fijas (en la producción, la investigación, la pedagogía, la exhibición y la comunicación). Propuestas de producción artística y cultural que se desarrollen a través de nuevas formas de hacer así como de la reactivación crítica de otras del pasado.
- Performando la ciudadanía. ¿Cómo se burlan hoy las presiones simbólicas? ¿Qué potencia encontrar todavía en las fugas y discontinuidades (de tiempos, espacios, saberes, afectos, trabajos) para entrever el porvenir de una nueva ciudadanía? ¿Cómo se están ensayando otras formas de subjetividad que podamos compartir? Trabajos que planteen nuevas alternativas a la mercantilización de la esfera pública, la anulación de los cuerpos y la paralización del pensamiento. Proyectos que se propongan a través y desde un trabajo crítico con la imagen, preguntas apenas aún formuladas por otros ámbitos del conocimiento.
DOCUMENTACIÓN Y CONDICIONES
Para presentar proyecto en las sesiones críticas es necesaria la siguiente documentación:
- Proyecto de teoría o práctica artística. Deberá presentarse en formato DinA4 si se trata de ensayo; en forma de memoria, dossier o portfolio si se trata de práctica artística. Los ensayos de investigación deberán ceñirse a un documento de 10 páginas máximo.
En esta ocasión además se abre una convocatoria para la presentación de trabajos audiovisuales. Dichos trabajos habrán de ir acompañados del formulario debidamente cumplimentado, memoria y cd con el trabajo a presentar.
Se aceptarán proyectos en español o inglés.
No se considerarán las solicitudes con información incompleta.
Los autores seleccionados que deseen asistir a las Jornadas y residan fuera de la Comunidad de Madrid podrán contar con una ayuda en concepto de bolsa de viaje de 150€ (deberán adjuntar para ello un documento que dé prueba de su lugar de residencia – ej. Certificado de empadronamiento, fotocopia del carnet universitario, factura a su nombre…).
FECHA DE PRESENTACIÓN
La fecha límite de recepción de solicitudes es el 16 de mayo de 2011. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada:
- Por correo electrónico y enviarlo cumplimentado junto al proyecto (en formato .doc o .pdf)
- Por correo postal, incluyendo el formulario de inscripción cumplimentado junto con el proyecto impreso (no se aceptarán solicitudes que lleguen a las oficinas del CA2M después del 16 de mayo).
SELECCIÓN
La selección de proyectos se realizaron por un comité de selección formado por la directora de las Jornadas y el equipo del CA2M. El 18 de mayo se hizo público el listado de los seleccionados en nuestra página web, que además recibieron comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación.