Colección Fundación Arco

ca2m después de la covid

Depositada en el Museo CA2M en 2014, por medio de un comodato entre la Comunidad de Madrid y la Fundación ARCO. La Colección Fundación ARCO, nacida con la intención de promover el hábito del coleccionismo en España, destacó por ser una de las primeras colecciones de arte contemporáneo internacional que ha podido —desde el ámbito español pero con una visión internacional— contar la historia del arte desde los años 70 hasta la actualidad, recoger el canon con algunos de sus nombres fundamentales.

Como corresponde a la explosión narrativa desde la caída del Muro de Berlín, a lo largo de los años noventa los feminismos, la teoría decolonial, los nuevos soportes y las investigaciones interdisciplinares comenzaron a cambiar los relatos de las colecciones y a modificar la percepción de lo canónico en la reciente historia del arte. En esto, la Colección Fundación ARCO ha sido pionera, incorporando a través de la asesoría de comisarios internacionales, nombres que emergían del pasado reciente y que no habían recibido la atención merecida en su momento.

Las adquisiciones se realizaron siempre en la feria y en eso la colección es un indicio que demuestra la importancia que ésta ha tenido en el momento en la ampliación de los mercados occidentales del arte hacia los países de la órbita postcolonial. En este contexto, es lógico que las condiciones históricas y lingüísticas hayan hecho de ARCO la puerta de entrada de gran parte del arte latinoamericano a las colecciones privadas e institucionales europeas. La primera adquisición de una obra latinoamericana para la Colección Fundación ARCO se produjo en 1992: la pieza del modernista venezolano Jesús Soto, Blanco sobre blanco y vibración. A partir de entonces, iría sumando piezas importantes y singulares en la feria, siempre con la intención de enriquecer la colección con nombres clave, atendiendo a las oportunidades y manteniendo una visión de mercado que implica la detección de valores emergentes.

En nuestro catálogo de la Colección Fundación ARCO, el poeta, comisario y crítico argentino Mariano Mayer nos cuenta su historia en un texto de 2015. Puedes encontrar el enlace de descarga al final de esta página. 

 

logotipo arco madrid
Compartir