Colección

PREMIO ESTAMPA 2022

Premio Estampa 2022

Irene de Andrés, "Turismo per cura", 2021. Fotografía: Patri Nieto.

Irene de Andrés por su pieza Turismo per cura, de la galería Juan Silió y Victoria Encinas por su obra E 01, de la galería Fernando Pradilla, han sido las galardonadas con el Premio Comunidad de Madrid Estampa 2022.

La Comunidad reconoce así la importancia de la Feria Estampa y pone de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a la creación contemporánea en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, así como al sector de los galeristas y a las iniciativas relacionadas con la difusión y promoción del arte contemporáneo. Este premio de adquisición permite completar la colección del CA2M de la Comunidad de Madrid con la incorporación de relevantes voces emergentes.

PREMIO ESTAMPA 2022: IRENE DE ANDRÉS Y VICTORIA ENCINAS

Irene de Andrés (Ibiza, 1986) centra su trabajo en la evolución del concepto de ocio y tiempo libre en la clase trabajadora. La artista ha sido becaria de la Academia de España en Roma en 2021 y también ha recibido otros premios como Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Generaciones de la Fundación Montemadrid o las ayudas a la creación DKV Es Baluard. Su trabajo ha podido verse en centros de arte e instituciones como la Fundación Joan Miró de Barcelona, el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes. 

Por su parte, Victoria Encinas (1962) inició su trayectoria profesional en el arte en 1984 con la apertura del espacio de arte experimental independiente Sala Poisson Soluble, dedicada a la instalación, la intervención urbana y la performance. Durante los años 90 estuvo vinculada a la investigación en materiales innovadores y recursos tecnológicos y dirigió el departamento de diseño del Centro Superior de Diseño y Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1996 comenzó a exponer su obra personal como artista plástica, un trabajo de carácter abstracto que interrelaciona la pintura con lo objetual en una tensión bajo la que subyace la búsqueda de hilos conductores entre lo orgánico y lo geométrico. 

 

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