Premio Apertura

PREMIO APERTURA
Premio Apertura 2023

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de APERTURA, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística.

Este premio dotado con 15.000 €,  forma parte del apoyo del Gobierno Regional a la creación artística, las artes visuales y el mercado del arte. En este sentido, el apoyo a las galerías de arte estimula simultáneamente la creación de los artistas que concurren en sus proyectos, dentro de las medidas que intentan visibilizar el arte contemporáneo y consolidar el sistema del arte madrileño. Al constituirse como un premio de adquisición, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo. 

El galardón se dirige a las galerías que integran Arte Madrid, la asociación de galerías de arte de la Comunidad de Madrid que organiza Apertura. Cada año, en septiembre, las galerías celebran el inicio de la temporada artística con la inauguración conjunta de sus exposiciones y con un amplio programa de actividades, que atrae a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo.

PREMIO APERTURA 2023: FERNANDA FRAGATEIRO

Por su pieza As Found 2 expuesta en la Galería Elba Benítez de Madrid. Nacida en 1962 en Montijo, Portugal. Vive y trabaja en Lisboa, Portugal. Fernanda Fragateiro concibe su práctica artística como una amplia, variada y expansiva exploración del espacio, en las múltiples manifestaciones de este –privado, público, temporal, socialmente determinado, definido por el género– a través de obras escultóricas, instalaciones e intervenciones al aire libre.

Aunque la obra de Fragateiro varía con frecuencia de escala y maneja una amplia gama de materiales de referencia, conserva siempre un potente estilo propio, engendrado en una meticulosa y minimalista estética de la forma, el color y la textura de las superficies. Pero, mientras que esta cualidad formalista es a menudo extremadamente precisa y angulosa, la obra en sí, en su forma final, no es programática ni hermética. Por el contrario, las intervenciones de Fragateiro se extienden más allá de los límites del objeto y abrazan la plenitud fenomenológica del espacio y la experiencia perceptual en las que existen tanto el objeto como el espectador de ese objeto.

Con frecuencia Fragateiro emplea el método de darle un nuevo propósito a un material ya existente y rico en implicaciones culturales –como, por ejemplo, hilo de seda procedente de una fábrica alemana, libros y revistas de arte de segunda mano, maquetas arquitectónicas descartadas o escombros producidos durante el boom de la construcción en Portugal–, con el fin de moldear obras propias, complejas y sin embargo delicadas, en las que se entreteje una intrincada red de referencias internas a la teoría del arte, a la historia de la arquitectura, al discurso feminista y al revisionismo político.


PREMIO APERTURA 2022: IRENE GRAU

Por su pieza 3mm, expuesta en la galería Juan Silió de Madrid. Con frecuencia su trabajo se desarrolla en series, que son el resultado de una larga investigación especifica en la naturaleza in situ, acompañada en ocasiones de un periodo en el estudio donde experimenta con diferentes materiales y técnicas, para finalizar en el espacio de exposición, donde es nuevamente transferido y transformado para crear una entidad con la especificidad del espacio. 

El jurado ha destacado el modo en que la artista aborda la construcción del paisaje desde la pintura. En este caso, a través de los cuadros realizados con granito y mármol, que reflejan la complicidad y el poder de transformación que puede contener un solo elemento. Grau es una de las creadoras que más ha reflexionado en torno a la naturaleza el paisaje, el proceso y su formalización a través de la pintura.

Irene Grau (Valencia, 1986) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Todo su trabajo gira alrededor de pintura y paisaje, de proceso y desplazamiento. Se sirve de una rigurosa investigación sobre las posibilidades de la pintura monocroma y de cómo esta se relaciona con el paisaje, como género y como marco, pero sobre todo como experimentación, como modo de ver desde la acción de caminar. Todo esto se entremezcla siguiendo las tradiciones de la pintura radical monocroma, la pintura mural, los procesos performativos y el arte conceptual.


PREMIO APERTURA 2021: GONÇALO SENA

Por su pieza To Intrude on Nature’s Way, de la Galería Heinrich Ehrhardt. Su obra destaca por su originalidad, su carácter matérico y la investigación sobre la recuperación de materiales extraídos de contextos naturales en una suerte de arqueología contemporánea, como el mármol, un material clásico dentro del mundo de la escultura. Además, el trabajo de este artista alude a la restitución de la naturaleza, monumentalizando una rama de árbol rota como consecuencia de la tormenta Filomena y a la que el artista da una nueva vida, al devolverla al circuito de la naturaleza, donde se transforma en un nuevo elemento, una fuente, en la que el artista ha unificado la poética del agua con la condensación del sonido.

Gonçalo Sena (Cascais,1984), vive actualmente en Berlín. Ha participado en residencias artísticas como Le Pavillon, Palais de Tokyo, Paris, XX CSAV – Artists Research Laboratory, con Tacita Dean, Fondazione Antonio Ratti, en Como, Italia y la Skowhegan School of Painting and Sculpture, en Maine (EE.UU.) entre otras. Ha realizado varias exposiciones individuales, además de tener obra en diferentes colecciones públicas y privadas como MAAT Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia de Lisboa, MIT Massachusetts Institute of Technology de Cambridge, Madeira Corporate Services de Funchal o la colección Meana-Larrucea de Madrid entre otras.

Premio Apertura

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de APERTURA, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística.