El Museo CA2M de la Comunidad de Madrid presenta la primera exposición retrospectiva en España de Cecilia Vicuña

Cecilia Vicuña
  • La muestra reúne más de 100 obras de la artista chilena vistas por primera vez en nuestro país.
     
  • Vicuña recibió el Premio Velázquez 2019 y está considerada una de las máximas representantes de la performance, además de ser también escritora, poeta, activista y artista visual.

 

19 de febrero de 2021.- El Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid abre la exposición Cecilia Vicuña. Veroír el Fracaso, presentada conjuntamente por Kunstinstituut Melly (antes conocido como Witte de With Center for Contemporary Art) de Róterdam y por el Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo. Se trata de la primera retrospectiva de la creadora chilena en nuestro país, que podrá visitarse entre el 20 de febrero y el 11 de julio de 2021. La exposición, cuenta además con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

A la presentación ha asistido hoy Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, en compañía de Roberto Ampuero, embajador de Chile en España. En palabras de Rivera de la Cruz, “es un auténtico honor presentar esta exposición de Cecilia Vicuña, figura absoluta del arte latinoamericano en la escena internacional y una de las máximas representantes de la performance artística”.

Desde los años sesenta Cecilia Vicuña plantea una perspectiva radical en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su producción artística en diferentes partes del mundo, desde que dejó Chile, su país natal, por Londres en 1972, hasta su establecimiento en Estados Unidos a partir de 1980.

Desarrolla un cuerpo de trabajo variado y multidisciplinar, el cual se construye a partir de palabras, imágenes, entornos y una combinación de lenguajes, medios y técnicas.

La muestra, comisariada por el peruano Miguel A. López, reúne más de cien trabajos, mostrados por primera vez en España, en los que se refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

RECORRIDO

El golpe de Estado de 1973 en Chile moldeó la estructura emocional de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) en sus años de formación, así como la de la nación entera. Su trabajo está vinculado con la resistencia política, métodos feministas y sociológicos, diálogos con la cultura indígena y con la justicia ecológica impregnan su práctica.

Vicuña comenzó a pintar a mediados de los años sesenta. Estuvo influenciada por la pintura andina y mestiza que se produjo en la Escuela Cuzqueña en los siglos XVI y XVII, en la que se apropiaron los tipos iconográficos del arte europeo para preservar las creencias andinas. También resultó significativo su encuentro con la pintora Leonora Carrington en México en 1969. Con estas influencias, las pinturas de Vicuña incluyeron mujeres desnudas que protestaban en las calles, referencias al animismo, la filosofía andina, el folclore y los mitos populares, así como representaciones de importantes figuras de izquierda y activistas feministas y de derechos civiles.

En septiembre de 1967, Vicuña escribió el No-manifiesto. Este documento dio origen a la Tribu No, un colectivo de jóvenes poetas y artistas en Santiago, quienes, como Vicuña, buscaron visualizar su oposición contra las fuerzas conservadoras del país. Las acciones improvisadas de la Tribu No se influenciaron por experimentos autorreflexivos en el campo de la poesía.

En otro esfuerzo de colectividad, en 1974, después del golpe militar en Chile ocurrido el 11 de septiembre de 1973, Cecilia Vicuña, David Medalla, John Dugger y Guy Brett fundaron Artists for Democracy en Londres. Este grupo movilizó a artistas e intelectuales internacionales, quienes respondieron a su llamado de donar y crear obras en apoyo a la lucha chilena por restaurar la democracia. Sus aportaciones incluyeron desde la manifestación masiva en Trafalgar Square hasta collages y pinturas que pedían revertir el imperialismo y el orden colonial.

En 1977, Vicuña presentó Homenaje a Vietnam en Bogotá, una exhibición que celebró la victoria del pueblo vietnamita. Sus pinturas enfatizaron la belleza de la relación recuperada entre cuerpos y el mundo natural en una Vietnam reunificada. Algunas de las obras se pintaron a modo de estandartes de seda, algodón y tiras de tela, colgadas en palos de bambú. La intención de Vicuña era que el viento circulara a través de las obras del mismo modo que la lucha circula por el aire.

Entre 1973 y 1980, Vicuña produjo una serie de dibujos, collages, videos y representaciones que examinan el papel de la poesía en un clima de represión política y de desapariciones forzadas en América del Sur, y el papel de la violencia imperial en todo el mundo. Producido en su mayor parte entre Londres y Bogotá, Palabrarmas propone paradojas sin resolver entre el arte y la política revolucionaria. A través de la representación de las palabras como armas la serie aboga por la dimensión transformadora del lenguaje en la lucha contra las dictaduras.

CECILIA VICUÑA

Es artista visual y escritora; es considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile. Su práctica se enfoca en performances, pintura, escultura y videos. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Slade School of Fine Arts del University College. Fundó el grupo de artistas y poetas Tribu No, y fue cofundadora de Artists for Democracy en Londres, una organización de artistas dedicada a crear proyectos de solidaridad con el entonces llamado Tercer Mundo.

En 1975 se mudó a Colombia, donde continuó sus estudios sobre arte indígena popular y colaboró con la Corporación Colombiana de Teatro. Fue profesora de Historia del Arte en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de Poesía latinoamericana contemporánea en la Fundación El Arte de la Universidad Libre de Bogotá. Formó parte de Heresies Collective, que publicó la revista Heresies: A Feminist Publication of Arts and Politics.

Sus trabajos forman parte de colecciones de museos como la Tate de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile. Sus más recientes exposiciones grupales incluyen Radical Women: Latin American Art 1960-1985, presentada en el Hammer Museum y el Brooklyn Museum. En 2017, su obra formó parte de Documenta 14 en Atenas, Grecia, y en Kassel, Alemania. Vive y trabaja entre Nueva York y Santiago de Chile.

Cecilia Vicuña obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede en España el Ministerio de Cultura y Deporte, por su "destacada obra" y su "arte multidimensional". De acuerdo con el jurado Vicuña "desplegó un arte multidimensional en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos". Es, agrega el fallo, "creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística". Su trabajo es "deudor" de "un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, escultura, libros y gestos de la vida cotidiana".

 

Más información en www.ca2m.org

Contacto

Comunicación Museo CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Compartir