QUERIDAS VIEJAS. MARÍA GIMENO.

Para celebrar el lanzamiento de nuestra nueva web y de nuestras nuevas posibilidades para ofrecer contenidos, os ofrecemos hasta el 17 de mayo Queridas viejas, una obra de la artista María Gimeno perteneciente a nuestra colección. El vídeo recoge esta conferencia performativa realizada en el Museo del Prado. En ella María Gimeno incluye a las mujeres artistas obviadas en el libro Historia del Arte de E. H. Gombrich, el manual referente del canon establecido para las distintas generaciones de estudiantes de historia del arte en todo el mundo, y que no incluye a ninguna artista mujer. Mejorar nuestra presencia online significa facilitar el acceso a nuestros programas y contenidos. Del mismo modo, esta obra es toda una declaración de intenciones sobre los futuros de nuestra institución, más abierta, más pública y más inclusiva.

Queridas Viejas es una conferencia performativa en la que la artista María Gimeno incluye a las mujeres artistas obviadas en el manual Historia del Arte de E. H. Gombrich, el libro referente e icono del canon establecido para las distintas generaciones de estudiantes de historia del arte en todo el mundo, y que no incluye a ninguna artista mujer. Mediante cortes de cuchillo en su interior, María Gimeno va incluyendo las páginas que faltan, hojas minuciosamente confeccionadas, diseñadas del mismo modo que el resto del libro original.

Para la realización de la acción la artista va ataviada con un traje de corte masculino y un gran cuchillo en la mano, mientras explica quienes son las nuevas compañeras del resto de autores del libro. La primera de las artistas investigada es del siglo X, hasta llegar al año 1950 del siglo XX, cuando fue publicado el manual por vez primera. “Mi propuesta explica la artista consiste en subsanar el error cometido por Gombrich e introducir las páginas que faltan en el libro. (…) Apoyada en una bibliografía de críticas e historiadoras fundamentalmente feministas, que fueron las que abrieron la brecha para comprender y situar este olvido garrafal de la historia del arte, estudio los textos de Linda Nochlin, Griselda Pollock y Rozsika Parker, Christine Battersby, Judith Butler, Patricia Mayayo, Estrella de Diego, Miriam Fernández Cao, Frances Borzello, Silvia Federicci que me sirven de guía y apoyo teórico, crítico e histórico”.
 

María Gimeno (Zamora, 1970)

Queridas viejas, editando a Gombrich. Sesión 17. Museo Nacional Del Prado, 9 Nov. 2019, 2019

Libro intervenido y video HD 16:9; 2 h.

Colección CA2M

Fecha de ingreso: 2020

Compartir
FacebookTwitterEmail