SIGNIFICADOS Y ACCIONES

TALLER DE PERFORMANCE CON NORBERTO LLOPIS
Llopis

En este taller de 20 horas de duración el CA2M continuó con su línea de trabajo relacionada con la educación y la reflexión en torno a los usos educativos del trabajo con el cuerpo y el lenguaje de la performance. En él, de la mano de Norberto Llopis, reflexionamos sobre la educación y el arte como prácticas políticas. Uno de los trabajos educativos del Centro es aquel que toma y se centra en el cuerpo como lugar desde el que construir conocimiento. Estas prácticas educativas se plantean con el deseo de activar nuevas pulsiones y buscar otras formas nuevas de imaginación aún no dominadas. En esta práctica se giró entorno a varios conceptos: el concepto de acto performativo, el concepto del afecto y el del poder.

Acto “performativo”
En pragmática, el filósofo J.L. Austin explica que el lenguage no es pura y simplemente un instrumento de comunicación simbólica que utilizamos para transferir contenidos, el lenguage también puede ser estudiado en su nivel “performativo” (“performativo” suele traducirse al español como realizativo). Se suele dar como ejemplo el acto de prometer. Prometer no consiste en este sentido en la comunicación de una intención subjetiva de realizar lo prometido, prometer es un acto en sí mismo, independiente incluso de que lo prometido sea finalmente realizado.

Esta práctica nos invita a concentrarnos en el aspecto performativo de nuestras propuestas. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué hace lo que estamos haciendo?, por supuesto no me gustaría caer en dogmatismos, ya que el significado también “performa”.

El afecto y el poder
“Por afectos entiendo las afecciones del cuerpo, por las cuales aumenta o disminuye, es favorecida o perjudicada, la potencia de obrar de ese mismo cuerpo....”

 

Barush Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico.

 Últimamente se habla mucho del afecto, pero no siempre se considera, como en el fragmento anterior, el poder o la posibilidad que este afecto produce o restringe. Si no se tiene en cuenta la dimensión del poder (en un sentido amplio, tanto poder restrictivo como poder posibilitante, desacreditativo, impulsante etc) a mi manera de ver, se niega en cierta medida la acción de un trabajo, limitando los afectos a ventanas contemplativas en las cuales pretendidamente la acción no va más allá de sus marcos de contemplación.

 ¿Qué da esto? ¿Qué quita esto? ¿Qué puede esto? ¿Qué quiere esto? ¿Qué pide esto? ¿Qué hace esto? No hay lugar para la inocencia, la intensidad de un afecto no le da a este un certificado de inocencia, tal cosa sería como decir “este afecto no afecta”. Por esa razón me gustaría que en esta práctica se generara un ambiente de discusión que no dé por hecho o dogmatice los conceptos de los que partimos.

 Instrumentos
Utilizaremos diferentes ejercicios e instrumentos para analizar y acercarnos a nuestra práctica desde el afecto, la acción y el poder, y evitar dramaturgias puramente discursivas o narrativas; El uso de mapas como manera de usar estrategias para afectar de una cierta manera restringir otras maneras; El uso de objetos como modo de materializar u objetualizar los afectos, afectos como ese simulacro que performa en los objetos: Y el uso y construcción de diccionarios que nos ayudarán a entender la extensión de los afectos con los que vayamos trabajando.

Compartir
Fechas
1 — 5 JUL. 2013