TALLER DE PERFORMANCE CON LOS TORREZNOS

Torreznos

Con este taller el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo continuó con su línea de investigación educativa centrada en la exploración de nuevas formas de construcción de conocimiento a través del cuerpo y las prácticas performativas. En esta ocasión con un curso de verano de formación del profesorado con Los Torreznos, un dúo de exploración vital, cultural y conceptual que trabaja en el ámbito del arte contemporáneo a través de la performance y la videocreación.

En este taller se pretendió explorar el territorio expresivo de la acción, de la performance, ligado fundamentalmente al cuerpo y su presencia; esta exploración se realizó desde los criterios principales que se manejan en los trabajos torreznos: Insistencia. Energía. Repetición. Presencia física. Humor. Sencillez de recursos. Constricción y Reto.

Estos elementos servieron para investigar y entrenar de manera práctica los recursos expresivos de las personas participantes. En todo caso, se trató de una experiencia para ponerse en juego y desarrollar las posibilidades de uso de la propia presencia como herramienta de reflexión y de comunicación con el mundo.

Los Torreznos
Los Torreznos Jaime Vallaure (Asturias 1965) & Rafael Lamata (Valencia 1959) son un dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y
de las costumbres más arraigadas.

Los integrantes de los Torreznos han formado parte en el pasado, de colectivos de creación artística independiente (Zona de Acción Temporal, Circo interior Bruto, A UA CRAG, La Constructora, La Revista Caminada) y también han organizado programas y eventos diversos (Festivales de Acciones, Ciclos de conferencias, publicaciones, proyectos internacionales,  etc.)

Los Torreznos se constituyen como tales en el año 2000. En su trabajo de creación, han realizado numeras piezas de acción, vídeoinstalaciones y piezas sonoras. Participaron en el 52 Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2007; así mismo han participado en diversos festivales internacionales (Shangai, Glasgow, Phoenix, Noruega, Rusia, Alemania, Quebeq...) y nacionales (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Córdoba, etc.)

Con  anterioridad a esta fecha Rafael Lamata y Jaime Vallaure han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta, vídeo, instalación, acción (ABC de la performance, Cuentos para la Cárcel de Carabanchel, La lógica del continente, 8 pasos para la destrucción del sistema capitalista, etc.)

Compartir