Manuel Segade

Manuel Segade (A Coruña, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación doctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz.

 

Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo Narciso Fin de Siglo (Melusina, 2008).

 

Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona. Como comisario independiente ha realizado La construcción del espectador para la Fundación Luis Seoane de A Coruña (2003), el Museu Miquel Casablancas (MICA) un museo efímero y provisional de arte emergente en Barcelona (2006), programado junto a David Armengol, o diferentes proyectos diagnóstico que investigan sobre la posibilidad de producir una comunidad social efectiva y crítica por medio de la cultura contemporánea, como Interferències'06 en Terrassa.

 

Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, donde realizó las exposiciones individuales de Susan Philipsz (2007), Carme Nogueira (2008) y Clemens von Wedemeyer (2008), y las colectivas Situación (2008), Pequena Historia da Fotografía (2009) y Familiar Feelings. Sobre el grupo de Boston (2009). Entre 2010 y 2011 programó el ciclo En Casa para La Casa Encendida en Madrid con Rubén Grilo, Bestué / VIves, Tris Vonna-Michell y Alexandre Singh. Para el Centre d'Art La Panera, realiza en mayo de 2011 La cuestión del paradigma, sobre las genealogías de la escena del arte emergente en la historia reciente de Cataluña.

Date of birth
Place of birth
Santiago de Compostela
Name
Manuel
Surnames
Segade