Publications

  • Portada Cecilia
    Cecilia Vicuña

    CA2M y Turner, publican la reedición del libro en español del publicado en Róterdam por Kunstinstituut Melly. 

    Libro monográfico sobre una de las artistas más polifacéticas y fundamentales del arte contemporáneo latinoamericano.

  • Trémula

    Javi Cruz tiene mucho que ver con algunas de las formas de producción que ocurren en Madrid a día de hoy y que caracterizan a su escena cultural contemporánea.

  • Grupo de trabajo Autoplacer
    Pensamiento y debate

    El grupo de trabajo “Autoplacer/Conjeturar” surge dentro del marco del Festival Autoplacer que cada año se celebra en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo con el objetivo de dar visibilidad a la parte más independiente del sector musical.

  • portada catálogo Los Torreznos
    Publicación
    Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos

    Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos, fue el título de la exposición y el tiempo que Los Torreznos llevaban trabajando juntos. De alguna manera, nos presentó a Los Torreznos como si a lo largo de esos quince años hubieran realizado una única pieza, la de contar desde 1 hasta 473.353.890. Como si hubieran empezado a contar en el mes de febrero del año 1999 y hubieran seguido sin parar, día y noche, en una performance de quince años.

    El catálogo  se concibió como un “espacio artístico intervenido” a través de la palabra escrita y la ausencia de imágenes y fue el eje alrededor del cual giró la propuesta. Diseñado por Susi Bilbao, contiene textos de una treintena de autores, entre los que se encuentran Isidoro Valcárcel Medina, Alberto Ruiz de Samaniego, Kurt Johannessen y Los Torreznos.

  • 3_Eras, de José Luis Brea (extracto)
    Publicación

    3_Eras es el texto inédito de José Luis Brea que nace a partir de la versión fílmica del libro Las tres eras de la imagen, film de María Virginia Jaua y José Luis Brea que incluía imágenes visuales y sonoras.

  • Querer parecer noche
    Exposición

    Querer parecer noche acoge diferentes formas de producción artística en Madrid, creaciones que se debaten entre la nostalgia histórica de la que son herederas y el momento histriónico actual, con sus distintas sensibilidades y maneras de hacer, y donde la idea de lo local se construye a caballo entre quienes lo habitan y quienes están de paso.

  • Armando Andrade Tudela. Autoeclipse
    Exposición

    Autoeclipse es una muestra organizada como una suerte de retrospectiva hecha únicamente de trabajos recientes, pero que nos permiten echar una mirada crítica al trabajo realizado hasta ahora por Armando Andrade Tudela. Las obras presentadas funcionan a partir de las tensiones que crean con sus predecesoras, con la biografía del propio Armando y con la evolución política y social de los lugares en los que el artista ha residido, reflexionando así sobre el quehacer artístico tanto en su faceta pública y social como en aquella más íntima y privada.

  • Ana Laura Aláez. Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío
    Exposición

    Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío reúne algunos de los últimos trabajos de Ana Laura Aláez en diálogo con otros del inicio de su trayectoria. La exposición se propone como un giro al origen, ir al punto de partida para trabajar entre las fisuras de los temas que han acompañado su trabajo en los últimos veinte años.

  • Borrador para una trama en curso. Cabello/Carceller
    Exposición

    Mediante prácticas interdisciplinares, las artistas ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. 

  • Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad
    Taller

    El Departamento de Investigación, Datos, Documentación, Cuestionamiento y Causalidad se ha creado como espacio, efímero e intermitente, para el estudio de las colecciones que guarda el Centro de Arte Dos de Mayo. Se ha constituido durante seis meses como un taller en el que, a través de la presentación de casos de estudio, lecturas comunes, encuentros con artistas e investigadores y la intervención en la exposición Colección XIV: Pública, se ha reflexionado también sobre lo que supone ser un museo de arte contemporáneo.

  • Mirarme a mí Diario de una participante en el taller Ser o no ser un cuerpo de Amalia Fernández
    Educación

    En este curso el equipo de educación del CA2M apostó por explorar formatos y enfoques, redirigiendo el foco hacia los volátiles procesos que suceden en el interior del aula en el marco de estos proyectos de artista.

  • Otredad en el aula: Nada va a la escuela
    Educación

    Por segundo año, las residencias de artistas en colegios realizadas en el marco del proyecto Aquí trabaja un artista del CA2M, estuvieron acompañadas de una investigación evaluativa. Dando un paso más, desde el lugar reflexivo desde el que trabaja el departamento de educación, en esta edición el desafío fue el de indagar y explorar los diferentes enfoques y formatos que la investigación podía adoptar, y de qué modo estos podían aportar a la reflexión crítica sobre los procesos artísticos que se llevan a cabo en el marco escolar.