Ángela Cuadra
La obra de Ángela Cuadra (Madrid, 1978) gira en torno a las tensiones que surgen de la contraposición entre lo natural y lo artificial, lo público y lo privado. Habitualmente trabaja con material preexistente que ya tenga una carga semántica, una historia, una significación, para dotarlo de un nuevo sentido, a través de su reelaboración y puesta en escena. El collage y la yuxtaposición de elementos son los lenguajes que emplea principalmente. El espacio doméstico es recurrente en su obra, especialmente en la desarrollada entre 2010 y 2014, en que utilizaba imágenes extraídas de la Segunda Guerra Mundial para hacer del confinamiento doméstico derivado del terror nuclear uno de los ejes vertebradores de su obra en ese momento.
Dirige junto con su marido, K S Dai, el espacio de proyectos Salón, ubicado en el que sería el salón de su vivienda en la zona de Palacio, que hace las veces de estudio y lugar de trabajo. A lo largo del año invitan a curadores y artistas a realizar un proyecto especifico para la estancia, retirando el mobiliario y convirtiendo el espacio en sala de exposiciones durante unos días.
Es allí donde la artista realizó una especie de alfombra cuadrada de un metro y medio de lado con la cinta y el papel adhesivo que habitualmente utiliza para sus collages. La idea era conformar un espacio con la distancia de seguridad y activarlo de diversas maneras. Para su vídeo grabó una partida de canicas entre ella y sus hijos. Durante el confinamiento, el salón actúa no solo como estudio sino también como aula y lugar de juegos para los niños. Con ese pequeño cuadrado se pretende mostrar una imagen de convivencia posible entre trabajo artístico y vida doméstica, estableciendo lazos de diálogo entre uno y otro ámbito.
Proyecto #Unmetroymedio. Vídeo Ángela Cuadra