Exposición

Carlos Aires

#Unmetroymedio
Carlos Aires

En su obra, Carlos Aires (Ronda, 1974) ejerce la crítica al poder y a sus sistemas de control utilizando una estética enraizada en un problema de clase social. Las formas decorativas y la sofisticación del uso de los materiales fueron concebidas para la distinción social: por ejemplo, la cerámica o la ebanistería barrocas son indicios de buen gusto para la clase dominante. Carlos las utiliza precisamente como vehículos de subversión, usándolas como soporte tecnológico y de comunicación para imágenes icónicas de la cultura pop o del imaginario colectivo que así puedan ser de nuevo útiles en las luchas sociales.

Una buena muestra de estos ejercicios de ironía y no exentos de humor es el vídeo Sweet Dreams Are Made of This (2016), donde dos policías con uniforme antidisturbios bailan un tango en el salón del Museo Cerralbo. La fecha coincide con plena Ley Mordaza pero, al mismo tiempo, el baile reivindica un origen en el lumpen portuario porteño del propio género del tango, con un barniz homoerótico. En Telediario (2019), la porcelana esmaltada azul se utiliza como soporte para una serie de imágenes de actualidad que hablan de las violencias cotidianas del poder y de las contraviolencias ejercidas en nombre de la resistencia.

En su vídeo para este proyecto, filmado en su confinamiento, nos propone un karaoke colectivo desde la pantalla individual: el canto de una mariquita por recuperar su libertad. El uso de la música como recurso es fundamental en su trabajo. Aprovecha el tono emocional de un tema pop conocido, pero también reivindica la memoria colectiva del contexto histórico que dio relevancia a esa canción.

En los últimos años, Carlos impulsó también el proyecto Mala Fama Estudios, en Carabanchel, un espacio compartido de estudios para artistas, centrado también en el impulso a la comunicación de sus proyectos y el intercambio profesional y social con otros agentes del sector.​

Proyecto #Unmetroymedio​. Vídeo Carlos Aires

Share