Caso MP&MP Rosado

Sin título, 2004
Caso Mp&Mp Rosado

CAUSA DE INTERVENCIÓN

La obra está realizada en materiales de diversa naturaleza, por lo que se podría hablar de una aproximación al collage: hay diversos elementos adheridos y otros, como las piezas textiles, se encuentran insertadas en un soporte celulósico, lo que le aporta una cierta tridimensionalidad.

El motivo de la intervención fue la pérdida de adhesión de los elementos sustentados. Por su formato, la obra se mantenía enmarcada y en vertical. Las piezas vinílicas que conforman la técnica comenzaron a desprenderse y a descolgarse.

El objetivo de la restauración es devolver la funcionalidad a la pieza y posibilitar su adecuación al montaje expositivo.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Se observan dos tipos de daños. En primer lugar, los relacionados con la manipulación de la pieza y el anterior montaje, como son: alteraciones de origen mecánico, pliegues de manipulación, daños en bordes, abrasiones y arañazos, tanto en la superficie vinílica como en el estrato pictórico.

En segundo lugar, los provocados por el montaje expositivo original, originados por la pérdida de adhesión de las distintas bandas de vinilo que se habían ido desprendiendo, causando alteraciones en la superficie plástica, como burbujas, ampollas, pliegues, marcas, y distorsión dimensional generalizada. Presentan además suciedad superficial y huellas dactilares.

El montaje original se encuentra en mal estado y no cubre las necesidades de conservación de la pieza.

 

TRATAMIENTO REALIZADO

Como primer paso, se efectúa la limpieza superficial de la obra. Posteriormente, se procede a la elaboración de las pruebas, previas al tratamiento, para la eliminación del adhesivo empleado en la producción de la obra y la nueva adhesión con diversos fijativos.

Proceso de adhesivado completo de las bandas de vinilo. Se realiza por fases, para evitar el desplazamiento de las distintas partes.

Reintegración cromática de pequeñas pérdidas y daños.

El proceso finaliza con el montaje de la obra, mediante la colocación de abrazaderas perimetrales y bisagras centrales fijadas al reverso del soporte y la realización de un marco nuevo adecuado.

 

Proceso de restauración de la pieza
Share
Activity type
Colección
Caso Mp&Mp Rosado
Event Date
-