La Comunidad de Madrid entrega el Premio Apertura 2021 a Gonçalo Sena por su obra To intrude on NAture´s way

Premio Apertura

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte ha entregado hoy este galardón cuya cuantía asciende a 15.00 euros.

  • La obra adquirida pasará a formar parte de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo 
  • Este premio se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de Apertura Madrid Gallery Weekend.

 

 

10 de septiembre de 2020.- La Comunidad de Madrid ha concedido el primer Premio Apertura Comunidad de Madrid 2021 al artista portugués Gonçalo Sena por su pieza To Intrude on Nature’s Way, de la galería Heinrich Ehrhardt. La cuantía del galardón asciende a 15.000 euros y la obra adquirida pasará a formar parte de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha sido la encargada de entregar este premio, que forma parte del apoyo de la apuesta del Gobierno regional a la creación artística, las artes visuales y el mercado del arte. En este sentido, el apoyo a las galerías de arte estimula simultáneamente tanto a las propias galerías como a la creación de los artistas que concurren en sus proyectos.

El jurado del premio ha destacado su originalidad, su carácter matérico y la investigación sobre la recuperación de materiales extraídos de contextos naturales en una suerte de arqueología contemporánea, como el mármol, un material clásico dentro del mundo de la escultura.

Además, el trabajo de este artista alude a la restitución de la naturaleza, monumentalizando una rama de árbol rota como consecuencia de la tormenta Filomena. Una rama a la que el artista da una nueva vida al devolverla al circuito de la naturaleza, donde se transforma en una fuente, en la que el artista ha unificado la poética del agua con la condensación del sonido.

Gonçalo Sena (Cascais,1984), vive actualmente en Berlín. Ha participado en residencias artísticas como Le Pavillon, Palais de Tokyo, Paris, XX CSAV – Artists Research Laboratory, con Tacita Dean, Fondazione Antonio Ratti, en Como, Italia y la Skowhegan School of Painting and Sculpture, en Maine (EE.UU.), entre otras. Y ha realizado varias exposiciones individuales, además de tener obra en diferentes colecciones públicas y privadas como MAAT Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia de Lisboa, MIT Massachusetts Institute of Technology de Cambridge, o la colección Meana-Larrucea de Madrid, entre otras.

El jurado ha estado compuesto por Asunción Cardona Suanzes, subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo, asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo; Bea Espejo, responsable de arte en Babelia y comisaria de exposiciones y Estrella de Diego, miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte de la Comunidad de Madrid.

 

PREMIO APERTURA COMUNIDAD DE MADRID

El Premio Apertura Comunidad de Madrid se destina a reconocer la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de Apertura Madrid Gallery Weekend, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística. El premio se dirige a las galerías que integran ArteMadrid, la asociación de galerías de arte de la Comunidad de Madrid que organiza Apertura.

Contact

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
Jefa de servicio de Comunicación

Móvil: 689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Share