La Comunidad de Madrid destina más de 400.000 euros a la adquisición de obras de arte contemporáneo en la Feria ARCO

Premio Arco 2022
  • El Premio ARCO Comunidad de Madrid ha recaído en los artistas Cristina Mejías, Sol Calero y Edison Peñafiel
  • Las obras galardonadas pasarán a formar parte de los fondos de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo
  • subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid y Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid y Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.Entre las adquisiciones realizadas destacan nombres históricos como Darío Villalba o Soledad Sevilla

 

23 de febrero de 2022.- La Comunidad de Madrid ha adquirido obras de arte por valor de más 400.000 euros en la Feria de Arte Contemporáneo-ARCO-. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte ha hecho entrega del Premio Arco Comunidad de Madrid 2022.

La Comunidad de Madrid ha realizado una nueva adquisición de obras de artistas contemporáneos por importe de 405.000 euros, con el doble objetivo de aumentar la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo y de prestar apoyo al sector de la cultura.

La Comisión asesora para la adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid ha resuelto en su última reunión la adquisición de obras de artistas históricos como Darío Villalba o Walter Marchetti, Soledad Sevilla o Marisa González. Así mismo se han adquirido obras producidas dentro la programación del Museo como Francesc Ruiz, Javier Utray o Renate Lorenz & Pauline Boudry. Destaca también la presencia de arte latinoamericano con Iván Argote.

Se trata de una selección variada y llena de calidad llevada a cabo por la Comisión de Adquisiciones que está integrada por los especialistas María Corral y Armando Montesinos; Manuel Segade, director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo Pérez, asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo; Asunción Cardona Suanzes, subdirectora general de Bellas Artes
de la Comunidad de Madrid y Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

PREMIO ARCO COMUNIDAD DE MADRID

Asimismo, el gobierno regional ha concedido el Premio ARCO Comunidad de Madrid a los artistas Cristina Mejías por su obra “Knot the Tongue, Grasp a Stream II”, 2021, de Rodríguez Gallery; Sol Calero, por sus obras “Mesa servida”, 2022 y “Silla Isadora”, 2019, de la Galería ChertLüdde; y Edison Peñafiel, por su obra “Mare Magnvm- Navis I”, 2022, de la Galería Sabrina Amrani.

Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986) es una artista cuyo trabajo gira en torno al tiempo, la narración y el lenguaje como un conjunto de símbolos y signos que conforman un sistema. Sus proyectos más recientes producen videoinstalaciones que ocupan y transforman un espacio, y este uso del vídeo le permite generar una narración que se despliega en un tiempo durante el que se produce un cambio, un ritmo, un relato.

Sol Calero (Caracas,1982) artista cuyo trabajo toma la forma de instalaciones inmersivas a gran escala y de colores brillantes que exploran temas de representación, identidad, desplazamiento y marginación, todo informado por su propia perspectiva como migrante. El trabajo de la artista se nutre de clichés visuales relacionados con la imagen popular de América Latina.

Edison Peñafiel (Guayaquil, 1985) es un artista ecuatoriano que emigró a los Estados Unidos para salir de la inestabilidad política y económica de su país natal. Su estilo singular integra video e instalación multimedia para crear ecos surrealistas de nuestro mundo, ambientes que traducen experiencia. Su obra centra al migrante como sujeto, informado por su propia vida. Mediante la introducción de videoproyecciones en loop, Peñafiel imita los loops que conforman nuestra historia y nuestro presente.

El jurado ha estado compuesto por Marta Rincón, historiadora del arte y gestora cultural; Armando Montesinos, especialista en arte contemporáneo y comisario independiente; Manuel Segade, director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo Pérez, asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo; Asunción Cardona Suanzes, subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid y Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Este premio fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO. Las obras adquiridas pasan a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, cuyos fondos también se incrementan con la concesión de otros premios asociados a ferias de arte.

Las obras premiadas el pasado año fueron La Fuga Ebria (2021) de Pablo Capitán del Río y Mathematic casual (2021) de Kameelah Janan Rasheed. En ediciones anteriores se premiaron, en 2020: Memory Foam de José Díaz, Milena y aulki bat de Nora Aurrekoetxea y Aoot de Osías Yanov.

Más información en www.ca2m.org

 

Contact

Comunicación CA2M:
Vanessa Pollán Palomo
689 616 859
prensa.ca2m@madrid.org​

Share