- CA2M MUSEUM
- node
- PICNIC SESSIONS 2014. 05/06 - ESPADA Y MONLEÓN Y MARÍA PTQK/ MATT WAND Y BEN GWILLIAM
PICNIC SESSIONS 2014. 05/06 - ESPADA Y MONLEÓN Y MARÍA PTQK/ MATT WAND Y BEN GWILLIAM
21:00 H. Conferencia gastronómica: ESPADA Y MONLEÓN, SILVIA NANCLARES Y MARÍA PTQK
DE CUITLACHILIS, JALAPEÑOS Y MORRONES: UNA DEGUSTACIÓN CRÍTICA DEL PIMIENTO
Ya oblongo, ya redondo, ya verde o colorado el pimiento es un viajero incansable que ha dejado su rastro en las gastronomías de medio mundo echando raíces allí donde va.
Te invitamos a una degustación que nos llevará del Mexico pre-colombino a las estanterías del supermercado, pasando por las rutas del tráfico de esclavos, y los conventos huertos y boticas que prefiguran los actuales laboratorios de biotecnología.
Degustación: Espada Y Monleón
Presentación: Silvia Nanclares
Documentación: Maria Ptqk
Maria Ptqk (Bilbao, 1976) es comisaria e investigadora cultural. Su trabajo se centra en los usos sociales de la tecnología, las prácticas y los estudios de género, la economía de la cultura y las ciencias naturales, que aborda desde una perspectiva de crítica cultural, con un interés especial por las bio-patentes y la privatización de las semillas. Ha dirigido Soft Power, un programa de actividades sobre biotecnología y, recientemente, un dossier online sobre arte, naturaleza y ciencia para la Gaité Lyrique de Paris. En 2013 inició "Historia tecno-política del chile", un proyecto de ensayo visual que en esta ocasión toma la forma de una intervención en vivo con la colaboración del colectivo de artistas Espada y Monleón. http://www.mariaptqk.net/
Silvia Nanclares (Madrid, 1975) es escritora y activista cultural. Utiliza la ficción y el humor para descifrar (a duras penas) la realidad y tratar de contarla integrando distintos lenguajes, desde las narrativas digitales hasta lo performativo. Trabaja e investiga en la órbita de lo autobiográfico y el humor desde espacios como Diagonal, el blog colectivo Interferencias dentro de eldiario.es y su propio blog, Entorno de posibilidades. Proyectos recientes: Sexo Hipster y Marisol, una conferencia escénica.
María F. Espada (1978) y Carlos Monleón (1983) son dos artistas y gastrósofos que crean formas diferentes de socializar y disfrutar del comer siempre buscando nuevos formatos y gente con la que colaborar. Han participando en proyectos públicos de diversas instituciones, como las Picnic Sessions del CA2M, El comisariado 2.0 de Sala de Arte Joven de la CAM o Campo Adentro. En 2012 presentaron en Matadero, Harmonía, una Ópera comestible, un proyecto escénico abierto a la experimentación sensitiva y al sustento de la imaginación. Su último proyecto, Víveres (2014 - ) plantea preservar todo un mundo de sensaciones en extinción a través de un ritual olfativo.
21: 45 H. Sesión doble de cine expandido: MATT WAND y BEN GWILLIAM
I MARRIED A FOLEY FOOTSTEP! y HANDS OF HAIR
Una velada de ventrilocuismo cinematográfico en la que disfrutar en directo de 'efectos foley', esos trucos que hacen posible la sonorización de la imagen en el cine. Con I Married a Foley Footstep! los artistas británicos Matt Wand y Ben Gwilliam nos sumergen en un tiovivo de efectos y adrenalina audiovisual, en lo que es un juego entre ficción y doble ficción, recurriendo solo a películas en super 8. Para la segunda parte, Hands of Hair, excavan en esa inagotable fuente de inspiración y material que es la serie b para recomponer un puzzle a base de primates, haciéndonos partícipes de los efectos y del diseño sonoro, en un juego de desmitificación y remitificación al hacerse evidente que lo que suena como tal no es tal cosa.
Matt Wand lo hace todo en el mundo del sonido, destacando su papel en el grupo Stock, Hausen & Walkman, así como sus colaboraciones con artistas como Tony Oxley, Derek Bailey, Gavin Bryers, Steve Beresford, Pat Thomas & Yamatsuka EYE (BOREDOMS). Además de sus remixes para algunas de las mayores figuras de diferentes escenas: Lady Miss Kier (DEE-LITE), Jarvis Cocker, Thurston Moore (Sonic Youth), Frankie Goes To Hollywood o Steve Reich. En los últimos años su principal ocupación es la confección de música para películas, así como sus instalaciones y esculturas sonoras, que se disfrutan en algunos de los mejores festivales del mundo.
El trabajo de Ben Gwilliam como artista también se extiende al sonido, el cine, la instalación y la performance. Su trabajo explora como los diferentes medios sonoros condicionan la forma en que oímos y percibimos el mundo que nos rodea. Además es comisario y experto en el campo de la música improvisada, habiendo colaborado con artistas de la talla de Claus van Bebber, Helmut Lemke, Lee Patterson, Rhodri Davies, Hainer Woermann, Chris Heenan, Michael Vorfeld, Sascha Demand, Jason Zeh, Stephen Cornford, etc.