AN WEI. MUDAR COSTUMBRE

AN WEI

Fotografía: Nalia Arenas.

"Me crie en el seno de una típica familia tradicional china en Madrid, y paso toda mi infancia dibujando en una mesa de restaurante rodeado de rollitos de primavera y cerdo agridulce.
Un día cualquiera, Fernando, el vecino de arriba mientras estaba cenando me dijo:
– ¿Te gusta dibujar?
– Si
– ¿Quieres aprender a pintar de verdad?
– Bueno...
– Entonces creo que te voy a presentar a mi amigo Mariano, es pintor. Él te enseñará en su taller, tranquilo, no te va a cobrar nada. Vamos mañana a verle y así le conoces ¿vale?
– …
Y así empezó todo con una servilleta pintarrajeada”.

An Wei Lu Li realiza una instalación pictórica específica para la cafetería el Museo Centro de Arte Dos de Mayo con el patrocinio de Cervezas Alhambra. Mudar costumbre alude a un refrán del siglo XVII, referido a la capacidad de resistirse al cambio y a la dificultad de cambiar aquello arraigado en las costumbres, a la resistencia a alterar nuestra propia cotidianidad y provocar una interrupción de nuestras rutinas.

En su concepción de la pintura, esta no es el fin en sí misma sino un medio con el que alterar el espacio y subvertirlo, de ahí que esta propuesta sea un trampantojo de gran escala formado por una serie de imágenes superpuestas. Sobre la pared, el artista inserta diferentes formatos de lienzos en los que muestra partes de un bodegón, descomponiendo y recuperando a la vez uno de los géneros más populares de la historia de la pintura. 

No es la primera vez que An Wei Lu Li reflexiona sobre la percepción de los objetos cotidianos, ya que su realidad es la que nutre su imaginario: dibujos a modo de diario sobre paquetes de tabaco, jarrones, etc. La disgregación de la imagen la entiende como la creación de opciones que nos conducen a otros mundos, con un surrealismo apaciguado, en una suerte de instalaciones inmersivas pero con la baja tecnología de la figuración pictórica.

El conjunto de piezas de An Wei, incitan a la reconstrucción de su propio universo a través de la observación detallada de objetos y de texturas a medio camino entre el estampado gráfico y el dibujo. Sus composiciones dan como resultado escenarios que conducen una otra dimensión fragmentada, multiplicando los puntos de vista para ofrecer una realidad que no es única sino manifiestamente diversa.

Este proyecto forma parte de una serie de intervenciones artísticas específicas producidas en y para los espacios del Museo Centro de Arte Dos de Mayo. Su permanencia más allá de la temporalidad efímera de las exposiciones temporales pretende dar continuidad al proyecto de fomento al arte contemporáneo a largo plazo, a la vez que introduce una forma novedosa de generar patrimonio contemporáneo en la institución diferente a la idea de colección tradicional. Hasta el momento, además de An Wei Lu Li, han desarrollado proyectos Dora García junto a Olga Subirós y Elena Alonso.

​ An Wei Lu Li (Madrid, 1990) ha participado en diversas exposiciones individuales y ha obtenido la Beca Mario Antolín de Investigación Pictórica en los Premios BMW de 2021 y Circuitos de Artes Plásticas en 2020. 

Fotografías: Nalia Arenas.
Compartir
Con el apoyo de
Logo Cervezas Alhambra
Madrid Cultura y Turismo