ARCHIPIÉLAGOS DE LENTEJUELAS

COLECCIONES DEL MUSEO CA2M Y DE LA FUNDACIÓN ARCO
-
Echeverri_archipielagos

Fotografía: Juan Pablo Echeverri, "BoYos", 2009.

La atención a la diversidad de los cuerpos y los deseos ha sido un rasgo marcado de la programación del Museo Centro de Arte Dos de Mayo desde sus comienzos hace ya quince años. Las posibilidades de la performance de los cuerpos y las coreografías sociales inéditas a las que sus comunidades dan lugar es un rasgo fundamental de la institución. El tiempo ha hecho que esa fiesta de las diferencias y celebración de lo menor haya ido, poco a poco, permeando en sus colecciones.

Es importante comprender que esto no es simplemente un sesgo temático, sino un aspecto consustancial al cometido de esta institución. El régimen del arte contemporáneo nació a mediados de los años 60 al tiempo que se producía un cambio de paradigma en la forma de entender las políticas de género con la segunda oleada de feminismos y el movimiento de liberación LGTBI, con las revueltas de clase de Mayo del 68 y sus ecos internacionales, con la culminación de la independencia de los países que habían estado bajo el poder de los imperios europeos, con el consiguiente intercambio de poblaciones que supusieron el inicio de la multiculturalidad que caracteriza al presente inmediato. No es solo que el arte contemporáneo haya trabajado por dar representación y visibilidad a las diferencias de los cuerpos, sino que los procesos de cambio social en los últimos 70 años forman parte central de la transformación estética del mundo que constituye su programa.

Esta exposición es una muestra de la diversidad de género, en las colecciones Museo CA2M y Fundación ARCO, desde las poéticas de visibilidad LGTBI a las recientes estéticas trans. Archipiélagos de lentejuelas ocupa el espacio más público del museo, su planta baja, para constituir una celebración de la diferencia, la misma que cada año a comienzos de julio se celebra en la fiesta más grande de la capital de España: el Orgullo LGTBI+.

Figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra, se suman a voces nuevas no binarias como Inês Zenha o Lucía C. Pino, y a la radicalidad transgénero de Manuel Solano. Como en el resto de nuestras colecciones, la presencia latina es importante también en este proyecto, con las argentinas Osías Yanov y La Chola Poblete, la brasileña Tadáskia o el colombiano Juan Pablo Echeverri. El título viene precisamente de un texto del teórico queer argentino de la generación de la crisis del sida, Néstor Perlongher: “Archipiélagos de lentejuelas, tocados de plumas iridiscentes (en cada vertebración de la cadera trepidante, las galas de cien flamencos que flotan en el aire tornado un polvo rosa), constelaciones de purpurinas haciendo del rostro una máscara más, toda una mampostería kitsch, de una impostada delicadeza, de una estridencia artificiosa se derrumba bajo el impacto (digámoslo) de la muerte”. 

Juan Pablo Echeverri -que había participado en exposiciones fundamentales en la corta historia del Museo CA2M como Pop Politics- falleció prematuramente en 2022 y a él está dedicada esta muestra.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Juan Pablo Echeverri
La Chola Poblete
Lucía C. Pino
Andrés Senra
Manuel Solano
George Tony Stoll 
Tadáskia
Osías Yanov
Inês Zenha

Con la colaboración de: 

logos bienalsur

Compartir